¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

31 de agosto de 2007

Prefecto chuquisaqueño, su renuncia y su desencanto

David Sánchez no soportó más la presión generada por el conflicto de la Capitalidad Plena y, "ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos", decidió alejarse de la Prefectura de Chuquisaca.
Las protestas que desde hace dos semanas tienen a gran parte de Chuquisaca en las calles, exigiendo que el pedido de capitalidad plena sea tratado por la Asamblea Constituyente y se anule la polémica resolución que la sacó del debate, hacen que Sánchez tema que todo derive en un enfrentamiento entre campesinos y citadinos.

26 de agosto de 2007

SUCRE: 525 huelguistas por la capitalidad

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Ya son 525 huelguistas en 41 piquetes por toda la ciudad, se ha doblado la cantidad desde que escribí mi anterior post: ¡A nadie le importan las protestas pacíficas!

Figuras y Figurones
Fuente: Correo del Sur

Control de salud

La Dirección Municipal de salud esta realizando atención médica en todos los piquetes con aproximadamente 100 médicos y enfermeras movilizados. La jefa de salud de la Alcaldía de Sucre, Adelaida Cardozo, informó que el programa Médicos de Familia dependiente de la Alcaldía y la Cruz Roja vienen realizando la visita a los 41 piquetes de huelga de hambre de manera permanente.

Las brigadas de salud están conformadas por dos enfermeras y un médico; en total participan cerca de 100 profesionales. A decir de Cardozo, los ayunadores en situación de emergencia pueden llamar al teléfono 64-44837 a cualquier hora del día.

Camapaña de recolección

La denominada comisión de gestión de recursos pro - defensa de la democracia y la tolerancia en Bolivia llamó a la población chuquisaqueña a aportar recursos económicos para la movilización y suministrar insumos para los piquetes de huelga. La representante de la mencionada comisión, Marilú Gantier, llamó a la población chuquisaqueña a solidarizarse con los huelguistas.

Para este fin de semana se ha determinado la instalación de tres lugares de recepción ubicados en una caseta de la Plaza 25 de Mayo al frente de la Alcaldía, en la Peatonal de la calle Junín y el supermercado SAS.

A esos lugares los ciudadanos pueden llevar caramelos, azúcar, mate, agua mineral, cigarrillos, entre otros productos que serán distribuidos a los más de 40 piquetes de huelga de hambre.

Asimismo, los ciudadanos que quieran contribuir económicamente a la causa podrán depositar su dinero en ánforas cristalinas que serán controladas por los Scout.

Desde la Comuna se informó que al cerrar la tarde de hoy se realizará el cómputo de dinero recaudado en presencia de una notaria de fe pública para luego depositarlo en una cuenta bancaria que fue abierta en el Banco Nacional de Bolivia.

Se dijo que los recursos también serán utilizados en la movilización de personas de provincias y en la publicación de volantes.

Relacionados a este artículo:

25 de agosto de 2007

Juliano Belletti: ¡EL HEROE DE PARIS!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Juliano Haus Belletti firmó ayer por tres temporadas con el Chelsea después de superar satisfactoriamente la revisión médica. Todavía recuerdo con mucha claridad aquel 17 de mayo y el gol de Belletti al Arsenal FC en la final de Paris de la Champions League 05-06. Un gol histórico.

Me encontraba viendo el partido en casa de mi novia y estamos algo preocupados porque el Arsenal no regalaba nada en defensa, era un bloque consistente que jugaba preciso y ordenado. Ya era el segundo tiempo, perdíamos por un gol y la agonía crecía silenciosa en nosotros y en todos los barcelonistas. Entonces apareció -cuando no- Samuel Eto'o para darnos una bocanada de aire fresco con un bonito gol que emparejaba el partido. Sin embargo, la cúspide de la emoción llegó cuando un inspirado Henrik Larsson hizo un visionario pase a un Belletti poco acostumbrado a irse al ataque con el equipo, pero que derrochando actitud cogió el balón, encaró y disparo por entre los pies del portero del Arsenal antes de que llegará el defensa a impedirlo.

- ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!!

Fue el grito eufórico de mi novia y yo, y antes de fusionarnos en un emotivo abrazo, justo en ese momento, observe el rostro de Belletti en medio de la lluvia, emocionadísimo, incrédulo y desorientado, salió corriendo a festejar su gol pero no llegó más lejos que tres pasos, llevó las manos a su cara y entre una leve sonrisa dejó estallar su llanto cayendo al césped arrodillado con el cuerpo vista al cielo. Un gol que valió la copa más importante a nivel de clubes. Un gol gritado a lo largo y ancho del planeta tierra por todos los barcelonistas. Un gol, una copa, once guerreros y un héroe, el héroe de Paris.

Gracias Juliano porque siempre has tenido un muy fuerte compromiso con el equipo. Gracias por donar a la Fundación Barcelona los botines que utilizaste para realizar ese histórico gol, y de esa forma ayudar a muchos niños desafortunados.

¡¡Gracias y que tengas mucha suerte!!

Belletti: “Viví uno de los momentos más felices de mi vida ganando la Champions League en París. Nunca olvidaré mi paso por el Barça”

Relacionados a este artículo:

23 de agosto de 2007

Capitalía Plena: ¡Ni un paso atrás!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

La dignidad de la población Chuquisaqueña esta herida, de sus frustrados labios secados por el sol brota únicamente hastío con nuestros gobernantes. Nadie puede entender como el discurso vicepresidencial, con la arrogancia e intelectualidad pedante que caracteriza a García Linera, señala que no es la gente la que protesta, sino un grupo pérfido reducido, diabólicamente dirigido por el oligarca Comité Interinstitucional de la racista ciudad de Sucre. Estará pensando el ‘intelectualoide' que rehusar los problemas y dar un discurso calmado como si nada estuviera pasando en el país, es la mejor forma de manipular la información al puro estilo ‘Goni'. Al presidente ni mencionarlo, el raquetbolista bien gracias, sin embargo a él nadie le reprocha nada, sabemos que las marionetas solo salen del cajón cuando es necesario, a la hora de la función.

Los policías paceños y orureños, los más agresivos

El Comité Interinstitucional de la Capitalidad reunido en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, tenía por la mañana un firme propósito, demandar su pedido ante la directiva de la Asamblea , por eso se trasladaron hacía el teatro Gran Mariscal donde a base de diálogo, explicando su intención, lograron que los efectivos policiales no les obstruyan el paso. Así llegaron a una de las puertas traseras donde ya solo esperaban al efectivo que entró al edificio a comunicar lo que sucedía afuera.

De pronto, policías en motocicletas y otros que se encontraban a una distancia más lejana, arremetieron contra las autoridades, dispararon gases a las caras a tan corta distancia que en el cuadro de la escena el rector Jaime Barrón se encontraba inconciente en el suelo, los que intentaban explicar lo que pasaba recibían más disparos, ancianos llorando, señoras consternadas, ciudadanos corriendo para cuidar su seguridad.

Un caos innecesario producido por la ineficiencia de los policías paceños y orureños que según llegaron a resguardar la seguridad y no hicieron más que transgredirla. Los marchistas que se encontraban por ese sector enterados de lo que acontecía, con una rabia retenida comenzaron a arrojar piedras y a lanzar gritos de protesta. No tardaron en lloverles gases y lo peor de todo, balines. Balines para los manifestantes de ese sector que no sobrepasarían los 1.500 y considerando que la mayoría era gente mayor, frente a 350 policías expertos en disturbios, ¡Vaya peligro! Como resultado una decena de heridos entre los que destacaba una señora -con 3 heridas de balín en la pierna- que entre lágrimas e incredulidad lanzaba gritos de protesta.

Chola ignorante

Para los escandalizados, chola no es una mala palabra e ignorante tampoco. Silvia. Lazarte es una chola y a mi parecer bastante ignorante. Y si a alguien le parece racista mi afirmación, entonces puede leerlo como: señora ignorante (mejor supongo).

A pesar de que todos los canales de televisión captaron el momento en que el rector Jaime Barrón es gasificado alevosamente, Silvia Lazarte declaró:

“Vino una bulla y empezaron a golpear, gritar y agredir en la puerta del Teatro, y por fuera empezar a agredir físicamente a los miembros policiales que son responsables del orden público como USPAC. Seguramente intentaron adentrar, eso es lo que me han informado, intentaron apedrear y abrir la puerta, prender fuego , entonces ese ha sido el motivo, por aquí, por allá empezaron, y ustedes saben muy bien cuál es el orden público que deben cumplir como Policía. Seguramente han sido rebasados por la marcha de los universitarios encabezados por el presidente del Comité Interinstitucional"

El jefe de USPAC dijo no haber estado en el lugar de los hechos elementalmente porque él no esta a cargo del orden público, él esta encargado del interior de la Asamblea Constituyente. Los miembros policiales al exterior nunca fueron arrebasados ni mucho menos maltratados, si son profesionales antidisturbios y Sucre una ciudad no capacitada estratégicamente para enfrentarlos como otras ciudades de Bolivia.

Además de la confusión total de la presidenta que ya es demasiado pero que no parece tanto al seguir escuchando su declaración. Prosiguió y lanzó especulaciones de baja calaña nunca dignas de alguien con la responsabilidad que ella posee. No se da cuenta que una conferencia de prensa es para informar y no para teorizar miedos y traumas sin una base sólida de respaldo, vaya ignorancia. Si ella se muestra histérica ante la situación que no es ni la cuarta parte de cuando los campesinos invadieron Sucre, sin que nadie del MAS expusiera su preocupación más justificada ese día que hoy, ¿Qué se puede esperar del resto de los Asambleístas? Si Bolivia somos los tripulantes en un barco donde Lazarte es la capitana, ¿Pueden los tripulantes sentirse seguros si la ven discurseando su miedo (así sea ante puras especulaciones suyas)? Lo mínimo que le puede exigir a alguien su puesto de líder es ser objetivo, no quiero pensar que la premisa de estos discursos adulterados que circulan por toda Bolivia sea precisamente la desinformación… aunque es inevitable.

Si algo quedó bien claro en toda la gente de la manifestación, ya cuando los policías fueron retirados del teatro, es que el Gran Mariscal es nuestra casa y nuestro hogar (por cierto, yo me gradué ahí), podríamos entrarnos cuando quisiéramos, pero no lo hacemos porque no es lo que queremos, somos demócratas. Renunciar a la Asamblea sería renunciar a la oportunidad de hacer justicia con un tema postergado por cien años, entonces no quepa duda que Chuquisaca es su principal defensor y que lo único que se quiere, es justicia y respeto.

Vandalismo e infiltrados

Fue triste ver a los universitarios rompiendo los vidrios y pateando la puerta de una casa particular donde supuestamente se encontraba Ignacio Mendoza, constituyente chuquisaqueño del MAS. Desde ningún punto de vista se puede avalar esta situación, es deplorable. Algunos dicen que son ellos, los universitarios extremistas los que pelearían con los campesinos en un supuesto de que se diera un enfrentamiento (las amenazas están ahí), yo digo que son sandeces, es caer en el mismo juego y aunque no se puede negar la frustración colectiva acompañada de burlas hacia la gente de parte de la bancada “masista”, hay que sacar cordura ¿Cuánta más? La necesaria para no caer en el juego.

Ahora, los medios de comunicación dejan mucho que desear, hablaron de que se ultrajaron varias casas particulares, de saqueos completos, de agresiones impulsadas por el Comité, etc. Nada de eso. Solo fue una casa. No fue saqueada, solo revisaron si el constituyente se encontraba dentro. Fueron jóvenes universitarios e incluso el coronel de la policía al momento de denunciar este acto delincuencial, advirtió de infiltrados.

Libertad y democracia

Lo que muchas cámaras de televisión no captan, y si captan no las difunden porque el simple hecho de que no venden, es el lado pacifico de las manifestaciones. Una imagen que aseguro durara mucho en mis recuerdos, se produjo en el momento en que los 350 policías que cercaban y resguardaban el teatro Gran Mariscal se retiraban en fila por la calle Olañeta, en medio de toda la gente que les abría paso sin dejar en ningún momento de entonar los cánticos de protesta que durante horas habían entonado. Sin duda los policías recibieron el estruendoroso mensaje con vibraciones en todo el cuerpo.

Sucre primero y Chuquisaca después, con el apoyo de otros departamentos e instituciones, respaldan la libertad y la democracia amenazada -pero bien disimulada- por el gobierno de Evo Morales.

Relacionados a este artículo:

22 de agosto de 2007

¡A nadie le importan las protestas pacíficas!

Sucre en huelga de hambre

La NO VIOLENCIA es una forma de actuación y una ideología política que consiste lógicamente en no usar la violencia, puede ser utilizada como método de protesta o como respuesta a la violencia misma. Uno de sus métodos más utilizados es la huelga de hambre que tan efectiva le resulto a Gandhi y también a los bolivianos durante la cruel dictadura de Banzer.

Concordemos en que dejar de comer es resignar la vida a toda posibilidad de seguir con ella. Es así que dejar de comer es siempre un contacto lento y directo con la muerte, que provoca reacciones "anormales" de quienes viven esta experiencia, y reacciones de aquellos a quienes está dirigida.

La historia demuestra que exponerse a la muerte siempre conmueve a los duros gobernantes irracionales. Sin embargo hasta hoy son 220 chuquisaqueños en huelga de hambre en 29 piquetes por toda la ciudad, una decena por lo menos ya ha caído en el hospital en bastante mal estado, en una inminente agonía... y a nadie del gobierno le importa.

Mis respetos a estas personas (dirigentes, profesionales, amas de casa, padres de familia) que saben lo que todos sabemos: "no se pueden permitir los atropellos a la libertad que se están propiciando en el país". Lo saben, lo asumen y lo defienden. Todas las personas que pasan por los piquetes les ovacionan, les regalan palabras de aliento. Quizá es su mejor alimento, suficiente para calentarles el alma.

¿Y el gobierno del Sr. Evo Morales, qué necesita para validar esta protesta? ¿Acaso quiere enfrentamientos, heridos y muertos? ¿Es la única forma de protesta en este pobre y débil país? Lo cierto es que Chuquisaca entra en la lista de departamentos que no le importan un ápice. Lo cierto es que aún quedan las marchas pacificas y la desobediencia civil. Lo cierto es que nos reusamos a la violencia.

Hortensia Carrasco: "Si decidimos entrar a la huelga de hambre es porque sabemos que es la medida más extrema pero a la vez pacífica, esto genera muchos problemas, pero somos concientes de aquello"

Relacionados a este artículo:

20 de agosto de 2007

Real Madrir K.O. Barcelona O.K. ¡Que diferencia!

Real Madrid FC KO; FC Barcelona OK

Ayer, el Real Madrid FC -sobre todo el aficionado- sufrió una derrota aplastante en su propia casa propiciada por el Sevilla FC. Hace tiempo que no le metían 5 goles a domicilio al equipo blanco, un 5-3 (6-3 en el global) concretamente fue el resultado con el que el equipo andaluz conquisto la Super Copa de España por segunda vez consecutiva.

Aunque no se trate de cómo empieza el campeonato, sino de cómo acaba, los números no engañan. La pretemporada es del Barça, y no del Madrid.

Seis partidos, seis victorias, por cuatro de diez. Un 100% de efectividad para el Barça, ante sólo un 40% por ciento del Madrid. 13 goles a favor y 1 en contra del Barça frente a los 16 a favor y 17 en contra del Madrid.

El Barça 2007-2008 camina, ha acoplado bien los nuevos fichajes y el Madrid camina, pero hacia atrás. Con un tremendo agujero sobre todo en defensa. Ha recibido un tanto más de los que ha marcado. Algo inaudito, además, si se tiene en cuenta que ha realizado el mayor desembolso de la historia reciente de la casa blanca por un defensa, el brasileño Pepe, a razón de 30 millones de euros.

Las cifras cantan y el Barça a priori baila mucho mejor que un Madrid que ya ha perdido el primer título al que aspiraba esta temporada, la Super Copa. Un trofeo que vale poco si se gana, pero que duele mucho si se pierde.

Schuster no acaba de ajustar las piezas de este polémico equipo blanco que de momento resulta del todo gris. Ya es cuestionado y se refugia en los árbitros y la prensa para excusar sus malos resultados. Demasiado pronto. Y sobre todo si se tiene en cuenta que todos sus equipos empezaban a funcionar desde el principio. La Liga está a la vuelta de la esquina y el Atlético, siempre el Atleti, puede hacerle tocar de pies en el suelo el sábado en el inicio del campeonato, en un clásico capitalino que se pronostica explosivo.

Queda mucho, todavía no ha empezado nada, pero el Barça de momento es más fantástico, que no galáctico, que el Madrid.

LA PRETEMPORADA DEL BARÇA

26/07/07 Dundee-United-FCB, 0-1
28/07/07 Hearts-FCB, 1-3
05/08/07 Beijing-FCB, 0-3
07/08/07 Yokohama Marinos-FCB, 0-1
11/08/07 Mission Hills-FCB, 0-4
15/08/07 Bayern Múnich-FCB, 0-1

6 partidos, 6 victorias, 0 derrotas (100%),
13 goles a favor, 1 gol en contra

LA PRETEMPORADA DEL REAL MADRID

24/07/07 Stoke City-RM, 0-2
31/07/07 Hannover 96-RM, 3-0
03/08/07 Lokomotiv-RM, 2-5
05/08/07 PSV-RM, 2-1
08/08/07 RM-Os Belenenses, 1-0
09/08/07 Deportivo-RM, 2-1
12/08/07 Sevilla-RM, 1-0
15/08/07 Betis-RM, 1-0
16/08/07 Cádiz-RM, 1-3
19/08/07 RM-Sevilla, 3-5

10 partidos, 4 victorias, 6 derrotas (40%),
16 goles a favor, 17 goles en contra

Relacionados a este artículo:

19 de agosto de 2007

¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Antes de comenzar, no pude escribir nada los cinco días anteriores porque estaba de viaje primero en Oruro y luego en Cochabamba. Si bien no pude estar personalmente en los eventos ocurridos en Sucre, mi pensamiento siempre estuvo con ellos. Además, este viaje me sirvió para indagar opiniones y ver las repercusiones en otros departamentos.

Cuantas malditas mentiras salen de las cínicas bocas oficialistas en nombre de la ultrajada verdad. Cuanto maquillaje le ponen a cada declaración haciéndonos creer que son justos y demócratas; y en esta tarea, sin duda el que más trabajo da es el propio presidente que por su torpeza natural y su mayor tiempo frente a los medios, tiende a escabullírsele entre discurso y discurso, la verdadera naturaleza de su partido político. Cuantos problemas son disfrazados para vendernos gato por liebre, o mejor aún, cuantos problemas son privados de existencia, negados... sí, de niños funciona repetir en voz alta: ¡no existen, no existen! ¡¡no son reales!!, pero un gobierno serio ya no esta para hacer esto, ni mucho menos creerlo.

En este contexto, que no quepa duda, que este miércoles pasado, hemos tenido la oportunidad de observar al gobierno y su política tal y como es. Sin disfraces, sin maquillaje, eso sí, con una maniobra plegada de mentiras. La amenaza de "graves consecuencias" de Evo Morales por las rechiflas recibidas el 6 de agosto; el alevoso atropello a las leyes y reglamentos -que no le hace ningún favor a La Paz- atentando a al democracia; su intento de anulación del Tribunal Constitucional lanzado como acto seguido al anterior; son prueba de su autoritarismo y su autocracia.

Muchos desde el principio sabíamos o intuíamos de que iba (va) el gobierno, talvez lo primero más que lo segundo y viceversa. Esto solo ha sido como en las matemáticas, el ejercicio de comprobación.

Rechiflas el 6 de agosto

Evo soberbio, después de izar la bandera señaló un cartel que reclamaba el retorno de los poderes a Sucre. Un minuto después un policía retiró el cartel y ahí murió el silencio. Todas las personas que se encontraban a esa hora (7:02 am) de la mañana en la plaza que eran pocas, comenzaron a rechiflar y a gritar "¡la sede sí se mueve!". Menudo parcialista. Quisiera que quite todos los spots publicitarios y propagandas que se pasan en La Paz con altísimos costos de dinero.

La mañana se le tornaba muy mala ya al ir a misa y al volver entendió que se le tornaría infernal. Mucha gente indignada había comenzado a llegar con su bandera chuquisaqueña en la mano, hecho que ocasionó que se refugie en la Prefectura antes de llegar nuevamente a la Casa de la Libertad. Y fue ahí, en el tramo hacía el Congreso donde se desato una gran rechifla. En adelante, los insultos, consignas e incluso pedidos de autonomía, sobrepasarían las gruesas paredes del recinto donde nació esta patria que todos queremos. Ni la banda del ejercito pudo silenciar a la gente, que en su desesperación arrancaron mis carcajadas al tocar "Gracias a Dios, soy soltero" a todo pulmón.

Post-rechifla y refiriéndose a ella, Evo dijo: "esto puede tener graves consecuencias para la región". Dicho y hecho. Primero quitó el presupuesto para el velódromo de la ciudad en vista a los Juegos Bolivarianos y luego avaló la vulneración al reglamento de debates al quitar el tema de la capitalidad de la Asamblea Constituyente.

Rechazo y atropello a las leyes

Después de que en la reunión de comités cívicos el presidente declare que "se van a tratar todos los temas en la Asamblea" cierta calma me rodeo, entendiendo esas palabras como una rectificación de Evo con este legítimo tema. Me olvidé por un instante que este partido político es igual o peor que los anteriores.

Ese día, interrumpiendo las demás actividades La Paz pidió tratar como asuntos varios un proyecto de resolución que dejaba de lado los seis informes en los que Chuquisaca introdujo su demanda. La directiva, dominada por el MAS, aceptó la propuesta de manera rápida. De nada sirvieron las argumentaciones de los otros miembros de la directiva, los vicepresidentes Mauricio Paz y Ricardo Cuevas que advirtieron que de aprobarse la resolución se estaría rompiendo el reglamento del foro.

En respuesta, los asambleístas chuquisaqueños exigieron respetar las leyes y el reglamento, ya que el tema necesitaba por lo menos 24 horas para ser puesto en plenaria, y los paceños necesitaban dos tercios para dejar fuera el pedido.

Antes de entrar a la votación, los paceños se toparon con un nuevo obstáculo: ya habían sesionado por siete horas, pero la mayoría masista de la directiva aprobó tres horas más de sesiones, lo cual fue refrendado por mayoría absoluta en la plenaria. Pese al rechazo de la oposición, las protestas y el nuevo pedido de comprobación nominal de la oposición, Lazarte prosiguió y no escuchó el pedido. Se olvidó de que toda decisión debe discutirse previamente y convocó a la plenaria a votar para apoyar la propuesta de sacar el tema de capitalidad del foro.

No es nuevo que al gobierno no le gustan las leyes y ve en todo reglamento una traba a sus planes. Es solo que la oveja (entiéndase oficialismo y paceñismo) que según buscaba diálogo y concertación, no tardó en mostrar la garra y delatarse sin disfraz.

En cochabamba en un programa local, un asambleista masista reconoció frente a las cámaras y a la sorpresa del moderador del programa, que si pudieron quitar el tema de la capitalía plena de la Asamblea, pueden quitar lo que sea. El mismo reconoció que pueden haberse equivocado. Quizá ingenuo para sus jefes, honesto para mi.

Nuestra debil democracia, golpeada

Es real que la democracia se ha dañado y sinceramente no entiendo como existen personas tan inconsecuentes que profetizan democracia, derechos y libertad, pero no se pronuncian ni de casualidad cuando se violan las leyes que les favorecen.

¿Acaso alguno de los que callan tiene la más peregrina idea de lo que ha costado ser un país demócrata? Esta claro que una hora de nuestra vida cada cuatro años para poner una equis en una papeleta no es suficiente, sino que la democracia debe estar acompañada de políticas, hechos y realidades para el bienestar del pueblo en general. Pero las leyes son un pilar ineludible y si se las viola, ¿Que nos queda? ¿Y la sangre que ha corrido por las calles en las siete dictaduras que Bolivia ha tenido? Pocos son los fieles al gobierno y paceños que han reconocido el atropello. Al resto permítanme repudiarlos: Que cortos de visión, dispuestos a prostituir sus ideas de libertad y democracia a cambio de ser favorecidos con ello.

Últimas palabras

Seguro que no faltará el paceño de turno, dueño de todos los argumentos del mundo para exigir que la sede no sea devuelta. Y a él le digo que si realmente cree en sus propios argumentos y en la veracidad y suficiencia de los mismos. ¿Porque le tiene miedo al debate? ¿Porque le tiene miedo a un eventual referéndum? ¿Porque avala y no rechaza estas actitudes gubernamentales?

Dicen que Chuquisaca es intransigente, que mala lectura. No se puede comparar un pedido de discusión de un tema postergado históricamente, con un pedido totalmente terco y narcisista -se lo mire por donde se lo mire- de NO mover la sede. ¿Quién es intransigente?

Relacionados a este artículo:

14 de agosto de 2007

¿Blogs puros e impuros? ¿limpios y contaminados?

¿Blogs puros e impuros?

Antes de comenzar y para entender la orientación y sustancia de este artículo, recomiendo que lean este texto propio de AngelCaido666. Si ya lo han leído y saben de que va, prosigamos.

Primera divergencia, el hecho de que solo un 1% de los internautas genere contenido en los Blogs no es para nada extraño, ni menos debe ser preocupante. Es que los Blogs no son el centro del mundo, existen foros, portales, chats, comunidades, y un gran ETCÉTERA en los que las diferentes personas involucradas en informática invierten su tiempo y conocimientos.

Recuerdo el foro de elhacker.net donde fui moderador por 4 años, en ese tiempo escribía 'papers', manuales, tutoriales, programas, además claro de resolver dudas. Muchos moderadores, ayudantes y visitantes generábamos contenido, información, conocimiento. Y si en ese entonces ya se tenía miles de visitas, hoy fácilmente se llega a los 1.000 usuarios en línea y ni imaginar las visitas totales al día o al mes. Este es solo un ejemplo, de la gran diversidad de segmentos existentes en la red.

Segunda, no creo que llegue el día en el que "se tenga que pedir permiso a alguien" para dar una opinión. El mundo va en el rumbo de la libre expresión (véase blogs) y exceptuando Cuba, un tanto Venezuela, (claro) Bolivia y algún otro desubicado, esta tendencia no parece tomar otro rumbo. Ahora, no confundamos piratería con libre expresión.

Tercera y la más importante: ¿Blogs puros e impuros? ¡Vaya! y ¿Quién será el 'Hitler' que señalará cuales son puros o limpios y cuales impuros?

¡A los impuros a bajarlos de la red y a cortarles los feeds!

Entiendo lo purista de esta idea, de hecho apartando los fascismos (que son muy puristas), el purismo existe en todos los ámbitos posibles, arte, fútbol, cine, literatura, moral, música y otro gran ETCÉTERA aquí.

Nuevamente vuelvo atrás unos 5 años. Recuerdo que en ciertos círculos hackers el odio a Windows era palpable (a pesar de que todos aprendimos a "hackear" desde nuestro W95-98), de hecho para los hackers puristas utilizar windows, *google, yahoo, etc. en cualquiera de sus modalidades, es solo contribuir a la esclavitud de la informática y por ende de la información. Para ellos, los usuarios de esas transnacionales somos lacras humanas que teniendo las puertas abiertas a toda la gama Linux, somos tan vagos e ingenuos que utilizamos Windows.

*Claro que Google fue su principal aliado por mucho tiempo, pero ya no es así desde su tendencia monopolizadora.

También puedo asegurar que para los puristas literatos, los chats y los blogs son solo fuentes de malas costumbres ortográficas y un nido de vulgarismos. Y aquí surge un punto interesante, pues muchos pensadores de esta rama prefieren pasar de seguir (por ejemplo) intentando destruir a la televisión por la desvalorización que esta causa en los niños -por cierto, nosotros ya crecimos con la TV inamovible en la sala y algunos hasta en la cocina- y apostar por utilizar este medio para educar y valorizar. Un cambio de visión productivo.

A lo que quiero llegar, es que una posición extremista no lleva a nada bueno. Difundamos el respeto tanto por el tipo que escribe sobre que nombre ponerle a la cria de su gata "príncipe" que hasta ese día el juraba que era gato (¿tiene derecho no?); como por el que se la pasa todo un día pensando sobre que va a escribir en su blog, dos días en escribirlo y otro día en revisar la ortografía con todos los correctores posibles; o también por el que le saca unos minutos a su tiempo para escribir 10 líneas con bastante sentido.

En descarga de AngelCaigo666, quiero decir que entiendo que el objetivo neto de su post no es malintencionado y si excluimos estas ideas mal enfocadas, me parece una añoranza interesante. De hecho todos -creo que sin excepción- añoramos los viejos tiempos. Que divertido allá en 1.998 cuando salíamos del colegio directo a gastarnos el recreo de la semana en una hora (25 Bs) de chat, éramos tan pocos los chateadores en Bolivia. Añoro también 1.999-02 cuando fui operador en Dal.Net de #IRCayuda, #Sucre, #Potosi, #Oruro, #Lapaz, #Beni, etc. conocía tanta gente en toda Bolivia y hacíamos tantas reuniones. Sin duda, ahora el Chat es totalmente diferente, y no porque hoy cualquier persona con 50ctvs tenga acceso a él, puedo decir que es peor. Simplemente ha seguido su rumbo.

He aquí mi segunda conclusión: debemos poder mirar hacia el futuro sin satanizarlo por ser diferente, estar satisfechos del pasado y ser concientes del presente.

Adiós a un fiel compañero: WordPress

Y bueno, este es mi blog ahora. Talvez se le puede llamar una nueva versión, pero más bien parece una redisposición a causa del cambio de 'server' del buen WP a Blogger.

Han pasado como 55 días desde que lancé mi blog al espacio cibernético. Recuerdo como comenzó esta idea, era un domingo, la última fecha de la Liga española y al Barcelona se le escapaba en 15 minutos el campeonato después de tenerla en el bolsillo todo el año. Sentía una muda rabia en mi pecho y mi mente pensaba a mil por hora, tenía tantas cosas que decir y en ese momento -por diferentes motivos- nadie a quién decírselas.

Esa noche, posé frente a la pantalla de mi ordenador, cogí word y escribí un artículo destinado a mi Space, pero que a la postre se convertiría en el primer artículo de mi WebBlog.

Nunca imagine que pronto tendría muchas visitas, de hecho en menos de dos meses he tenido miles de visitantes, aquí un resumen estadístico extractado de WordPress y WebStats, en el que quiero resaltar además que a pesar de no escribir un post temático hace 15 días, las visitas no se han reducido significativamente.

Visitas totales: 70.700
Mejor día: 4.040
Media de visitas por día: 1.286

Origen de las visitas por país:

  • España - 21.324
  • Bolivia - 12.159
  • México - 7.755
  • Perú - 5.216
  • Argentina - 4.423
  • Venezuela - 3.528
  • Costa Rica - 2.491
  • Otros - 13.802

Origen de las visitas por continente:

  • Sudamérica - 32.319
  • Europa - 22.632
  • Centroamérica - 13.366
  • Resto - 2.386

Comentarios: 315
Links: 48 (según Google)

Definitivamente voy a extrañar el agradable y sofisticado estilo de WordPress, que a su tiempo tan bien me acogió. Sin embargo debo reconocer que la personalización de Blogger, al permitir JavaScript y edición de la plantilla (sin costo), brinda un potencial ilimitado.

También notarán sutiles cambios en el encabezado rotativo, mi fotografía, y otros que irán percibiendo.

Sin más, ¡¡ARRANCAMOS CON BLOGGER!!

PD: El sistema de comentarios con ese 'popup' que se abre para los datos es lo más desagradable de Blogger, espero poder hacer algo con eso.

4 de agosto de 2007

CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

Falta poco para que concluya el plazo dado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, cuando eso ocurra este departamento de deshará en movilizaciones exigiendo que el tema de la Capitalidad no se lo intime en esta instancia. El gobierno es más que claro en su posición y le vale narices si lo califican de parcialista o no, lo que importa es no perder los votos de este departamento occidental que -para él- valen su peso en oro. Según directivos de la Asamblea el tema ya esta incluido en los informes y no hay forma de quitarlos.

- mmm...

Para ser más precisos: no hay forma legal de quitarlos.

El tiempo desfila ante nosotros, la incertidumbre nos embosca y ante tanta contradicción e insuficiencia, me gustaría resaltar tres eventos que me han llamado la atención.

PONCHOS ROJOS EN SUCRE

Su llegada fue claramente un intento de amedrentar a la ciudadanía de Chuquisaca, advirtieron con chicote en mano y grito en la garganta que la propuesta de Capitalidad Plena no debe tocarse en la Asamblea Constituyente o sino, defenderán "con sangre" la permanencia de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz. Sus declaraciones no sorprenden a nadie, así son los que "unen" a Bolivia.

Llegaron en decenas de camiones y decenas de flotas. Casi 8.000 Ponchos rojos, representantes de los ayllus del norte de Potosí, trabajadores campesinos de Orinoca, mujeres campesinas afiliadas a la Bartolina Sisa, colonizadores de San Julián y Yapacaní, cocaleros de Chapare y Yungas y campesinos chuquisaqueños se reunieron en Sucre para apoyar al Gobierno de Evo Morales, respaldar el proyecto del MAS en la Constituyente, exigir la aprobación del Estado plurinacional y firmar un pacto de compromiso para que la Capitalidad no sea tratada en la Asamblea.

En representación de Sucre, el MAS ha hecho resurgir un olvidado dirigente que ya pasó por MNR y UN: Oscar Urizar. Este personaje no representa a nadie, eso se sabía ayer y hoy las juntas vecinales lo han hecho saber.

Es una pena que Evo Morales apadrine todo esto, la impotencia de algunas personas en la plaza fue notoria y por suerte, la población no respondió a las provocaciones. El intento de confrontación que el gobierno ha querido instalar en Sucre, como lo hizo en Tarija y lo quiere hacer en Santa Cruz, fracasó.

Según se ve, el gobierno apuesta a ganar todo lo que a sus intereses incumbe, tensando la cuerda tanto que parece que va a reventar. ¿No se supone acaso que es él quién debe calmar los ánimos y no encenderlos? Una prueba más de esto será el 7 de agosto.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Esto es increíble, lo escuche ayer de los propios labios de un constituyente paceño, él dijo más o menos: 'a los Sucrenses solo les quedará decepción cuando PODEMOS y sus asambleístas negocien el tema de capitalía con otros puntos que ellos piden'. Al parecer ya hubo acercamiento entre MAS y PODEMOS para negociar -como lo enseña la vieja escuela de política- un punto por otro, un toma esto dame eso.

El MAS publicita hasta por los codos que 'Bolivia Cambia', sin embargo hasta ahora el único cambio que ha habido es de actores, la forma de hacer política es igual o peor a los anteriores gobiernos. Lógicamente sería una decepción general que eso ocurra, pero si es por eso que la demanda de capitalidad debe perder, no sería una derrota.

LA PAZ PIDE DIÁLOGO

No fue hasta después del cabildo paceño y el anuncio de la gran marcha del regocijo chuquisaqueño, que las cabezas representantes de la población paceña dieron la cara frente al tema de la Capitalía Plena.

Los cívicos paceños jamás asistieron a los dos últimos encuentros del movimiento cívico nacional, nunca estuvieron dispuestos a dialogar, esperaron hasta que el agua les sobrepase el cuello para recién salir en la televisión exigiendo diálogo, mandando cartas a la alcaldesa, montando un show de buena predisposición, afirmando que "no cabe duda que el mejor camino para este tema, es el diálogo". Pero eso no es así ni por asomo, ni ellos ni sus predecesores han tenido nunca voluntad real de hablar sobre la capitalidad, siempre ha sido un tema intocable.

Aquí surge otro punto. En una de esas declaraciones de Juan del Granado, se aseguro que La Paz sí quería diálogo, pero que la sede NO se movería. La pregunta es:

¿A ESO LE LLAMAN DIALOGAR?

¿No se supone que dialogar es expresar de buena manera ideas, absorber otras, argumentar, objetar, discutir, refutar, para principalmente obtener conclusiones y resultados que satisfagan a ambas partes?

¿Como se le puede llamar diálogo si yo digo: "quiero dialogar, pero no cambiaré mi postura"? Sin miedo digo que el concepto de Juan del Granado es más bien: vamos a dialogar y la única solución posible es que tú aceptes lo que digo.

Relacionados a este artículo:

3 de agosto de 2007

Sin Messi. Con 3 de los 4 fantasticos y 2 increibles promesas

El Barcelona salio victorioso en la pretemporada de Saint Andrews.

El proyecto Barça 2007-08 ya tenía los ingredientes necesarios para ser el mejor equipo del mundo, Thierry, Ronaldinho, Eto'o, Messi, Touré, Bojan, Deco, Puyol, y con la pretemporada en Saint Andrews en Escocia todo ha comenzado a cocinarse, el Barcelona ha ganado sus dos partidos amistosos, ha mejorado mucho en el segundo respecto al primero -como debe ser- y aunque aún falta mucho para hacer aseveraciones, ya se puede predecir un Ronaldinho más voluntarioso; un Bojan que a sus 16 años promete ser el futuro Messi del equipo; porsupuesto Messi que a sus 20 años tiene las mejores proyecciones para esta temporada; Touré que ha sido un muy buen fichaje va a ser el equilibrio, el matrimonio entre ataque y defensa del equipo; Henry... ¿Que puedo decir sobre Henry? las palabras sobran, su calidad es impresionante así como su adecuación al equipo. Ya se vienen más amistosos contra equipos chinos, el Bayer de Munich, el Inter de Milan (en el Joan Gamper), queda mucho por demostrar aún y no olvidemoso que aún falta uno de los 4 fantasticos que es Leo Messi y tres de los pilares defensivos que son Puyol, Márquez y Milito.

Contra el Dundee United (0-1)

En el estadio Tannadice Park, de Saint Andrews Frank Rijkaard jugó con una alineación plagada de suplentes pero eso no impidio ver en acción a las estrellas junto a dos Santos y Bojan. El francés Thierry Henry tuvo el mejor debut posible en su estreno como jugador del Barcelona, ya que fue el autor del tanto que le dio la victoria al conjunto catalán en el primer partido de la temporada.

Lo que ya me pareció fuera de lugar es que Fank alinie a Santi Ezquerro. El tipo ya esta descartado, es inminente su salida del club, y juega minutos que bien le podrían haber servido a otro que se va a quedar. ¿O lo hizo para mostrar a Ezquerro a sus compradores? Lo dudo, él tiene una novia firme, el mismo equipo en el que jugó antes de llegar al Barça.

Contra el Hearts (1-3)

En el mítico estadio Murrayfield, Ronaldinho fue la mejor imagen del partido, parece ir reencontrándose poco a poco con su mejor fútbol y su aportación fue fundamental al marcar dos de los tres goles de su equipo.

Henry, hábil y brillante, aportó destellos de su gran calidad en los 45 minutos que estuvo en el campo, evidenciando que la lesión que le impidió jugar en los últimos cinco meses empieza a formar parte de la historia. Y los canteranos Giovani y Bojan revolucionaron por completo el duelo en la segunda mitad con su chispa y frescura. Su conexión con Henry resultó letal y fue, sin duda alguna, de lo más destacado del encuentro.

La alineación idéntica al anterior partido, incluido Ezquerro.

Y bueno, en Escocia tomó cuerpo la idea de que en este Barça hay más de cuatro fantásticos. Bojan ha estallado con mucha fuerza. A los dieciséis años es imposible jugar con la confianza, el descaro y el genio que él lo hace si no se es un crack (como Messi). Su fuerte es el gol pero está asombrando por su visión de juego. También Giovani, que ayer hizo un gol, es la perla mexicana que crece muy deprisa.

Artículos relacionados:

Gran marcha por la Capitalidad: cultura, respeto y democracia

Sucre reclama la Capitalía Plena
Antes de comenzar. Había comprometido informar todo el día acerca de la concentración de Sucre, pero no lo hice como quería, no es tan fácil como parece y felicidades a los que lo logran. Realizar "periodismo 2.0" significa dejar de lado la familia, la novia y asumir una responsabilidad sería y realmente prefiero que esto sea un hobby. Sin embargo informaré postevento -como siempre- y con pocas fotos de calidad ya que tuve un problema de coordinación con la cámara digital.

2 de agosto de 2007

En tu vientre se gestó el ¡gran Grito Libertario!

El grito de libertad - Huascar Aparicio en la marcha por la Capitalidad Plena
Huascar Aparicio, nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1972. Hijo primogénito del matrimonio conformado por don Máximo Zacarías Aparicio Baspineiro y doña julia Gonzáles Camargo ambos educadores de profesión, quienes radican en la andalucía boliviana desde 1978. Con muchos galardones locales y nacionales en su haber, este canta autor Chuqui-Tarijeño se ha inspirado en el pedido histórico de reivindicación de los poderes de gobierno a la ciudad de Sucre y su canción -escrita ya hace 3 años atrás- ya es una insignia para Chuquisaca:

Cronograma de la gran marcha del regocijo en Sucre

7:00 - Repique de campanas en toda la ciudad y retreta con las bandas de música de los establecimientos educativos de Sucre.
8:00 a 12:00 - Demostración musical de varias bandas musicales. Plaza 25 de Mayo y en proximidades de sus establecimientos.
10:00 - Misa de regocijo por la incorporación del tema de la Capitalidad en la Asamblea Constituyente, por la democracia y la unidad de los bolivianos (Catedral Metropolitana).
12:00 - Entonación del Himno Nacional de Bolivia y entonación del Himno a Chuquisaca en todos los medios de comunicación radiales y televisivos.
14:30 - Inicio de la marcha por la Capitalidad Plena, desde los lugares de concentración:
  • Guereo
  • Plaza 25 de Mayo
  • Estacion Aniceto Arce
  • Zona Salvietti
  • Av. las Américas

15:00 - Arranca actuación de los grupos musicales Canto Sur y Maldita Jakeca.
16:00 - Acto central y concentración de la marcha por la Capitalidad Plena en el Frontis del Estadio Patria. (Av. Jaime y Germán Mendoza)
17:00 - Fin de discursos e inicio de los grupos chuquisaqueños tocando temas que evocan a Sucre. Incluyendo los 2 temas especiales de Huascar Aparicio y La Raza compuestos para la Capitalía Plena.
19:00 - Fin de la concentración.
Relacionados a este artículo:

1 de agosto de 2007

Chuquisaca firme en su pedido de Capitalía Plena

Sucre reclama la Capitalá Plena
Antes de comenzar. Soy relativamente nuevo en este ambiente, mi blog lleva cerca de un mes en linea y lo cree con un anexo personal de no involucrarme demasiado y menos a nivel político. Generalmente me limito a comentar acerca de deportes y como señale en un artículo anterior, soy un boliviano desesperanzado. Me pidieron que informe sobre lo que ocurre en Sucre haciendo lo que algunos llaman "periodismo 2.0" y ciertamente lo he dudado bastante, pero lo haré, así que durante el día voy a informar mucho y opinar poco sobre lo que suceda en Sucre, la capital de Bolivia.

El Barcelona ya se entrena en la tierra del Golf

El FC Barcelona ya esta en Saint Andrews - Escocia listo para la dura pre-temporada
No cabe duda de que ahora la pretemporada va muy en serio. El FC Barcelona se puso a trabajar a destajo nada más llegar a Escocia. El equipo barcelonista llegó a Saint Andrews a la hora de comer y tras la siesta Frank Rijkaard dirigió la primera sesión realmente dura de la pretemporada. Muchos criticos han aputando que la mala campaña de la anterior temporada del Barça se debio a la mala pre-temporada en USA, donde más que entrenar se fue de visita a la NASA, eventos con estrellas mediaticas como Koby Bryan, además de que muchos jugadores no tuvieron el descanso necesario después del mundial.

Pelé y Eto'o brillaron en la noche de Nelson Mandela

Nelson Mandela cumplio 89 años. La FIFA organizó un partido homenaje y de recaudación.
Samuel Eto’o participó ayer en un partido muy especial para él, el ‘90 Minutos por Mandela’ organizado por la FIFA y que fue el colofón perfecto a los actos de homenaje al legendario líder surafricano Nelson Mandela que a lo largo del día se celebraron en Johannesburgo y Ciudad del Cabo con motivo de su 89 cumpleaños.

31 de agosto de 2007

Prefecto chuquisaqueño, su renuncia y su desencanto

David Sánchez no soportó más la presión generada por el conflicto de la Capitalidad Plena y, "ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos", decidió alejarse de la Prefectura de Chuquisaca.
Las protestas que desde hace dos semanas tienen a gran parte de Chuquisaca en las calles, exigiendo que el pedido de capitalidad plena sea tratado por la Asamblea Constituyente y se anule la polémica resolución que la sacó del debate, hacen que Sánchez tema que todo derive en un enfrentamiento entre campesinos y citadinos.

26 de agosto de 2007

SUCRE: 525 huelguistas por la capitalidad

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Ya son 525 huelguistas en 41 piquetes por toda la ciudad, se ha doblado la cantidad desde que escribí mi anterior post: ¡A nadie le importan las protestas pacíficas!

Figuras y Figurones
Fuente: Correo del Sur

Control de salud

La Dirección Municipal de salud esta realizando atención médica en todos los piquetes con aproximadamente 100 médicos y enfermeras movilizados. La jefa de salud de la Alcaldía de Sucre, Adelaida Cardozo, informó que el programa Médicos de Familia dependiente de la Alcaldía y la Cruz Roja vienen realizando la visita a los 41 piquetes de huelga de hambre de manera permanente.

Las brigadas de salud están conformadas por dos enfermeras y un médico; en total participan cerca de 100 profesionales. A decir de Cardozo, los ayunadores en situación de emergencia pueden llamar al teléfono 64-44837 a cualquier hora del día.

Camapaña de recolección

La denominada comisión de gestión de recursos pro - defensa de la democracia y la tolerancia en Bolivia llamó a la población chuquisaqueña a aportar recursos económicos para la movilización y suministrar insumos para los piquetes de huelga. La representante de la mencionada comisión, Marilú Gantier, llamó a la población chuquisaqueña a solidarizarse con los huelguistas.

Para este fin de semana se ha determinado la instalación de tres lugares de recepción ubicados en una caseta de la Plaza 25 de Mayo al frente de la Alcaldía, en la Peatonal de la calle Junín y el supermercado SAS.

A esos lugares los ciudadanos pueden llevar caramelos, azúcar, mate, agua mineral, cigarrillos, entre otros productos que serán distribuidos a los más de 40 piquetes de huelga de hambre.

Asimismo, los ciudadanos que quieran contribuir económicamente a la causa podrán depositar su dinero en ánforas cristalinas que serán controladas por los Scout.

Desde la Comuna se informó que al cerrar la tarde de hoy se realizará el cómputo de dinero recaudado en presencia de una notaria de fe pública para luego depositarlo en una cuenta bancaria que fue abierta en el Banco Nacional de Bolivia.

Se dijo que los recursos también serán utilizados en la movilización de personas de provincias y en la publicación de volantes.

Relacionados a este artículo:

25 de agosto de 2007

Juliano Belletti: ¡EL HEROE DE PARIS!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Juliano Haus Belletti firmó ayer por tres temporadas con el Chelsea después de superar satisfactoriamente la revisión médica. Todavía recuerdo con mucha claridad aquel 17 de mayo y el gol de Belletti al Arsenal FC en la final de Paris de la Champions League 05-06. Un gol histórico.

Me encontraba viendo el partido en casa de mi novia y estamos algo preocupados porque el Arsenal no regalaba nada en defensa, era un bloque consistente que jugaba preciso y ordenado. Ya era el segundo tiempo, perdíamos por un gol y la agonía crecía silenciosa en nosotros y en todos los barcelonistas. Entonces apareció -cuando no- Samuel Eto'o para darnos una bocanada de aire fresco con un bonito gol que emparejaba el partido. Sin embargo, la cúspide de la emoción llegó cuando un inspirado Henrik Larsson hizo un visionario pase a un Belletti poco acostumbrado a irse al ataque con el equipo, pero que derrochando actitud cogió el balón, encaró y disparo por entre los pies del portero del Arsenal antes de que llegará el defensa a impedirlo.

- ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!!

Fue el grito eufórico de mi novia y yo, y antes de fusionarnos en un emotivo abrazo, justo en ese momento, observe el rostro de Belletti en medio de la lluvia, emocionadísimo, incrédulo y desorientado, salió corriendo a festejar su gol pero no llegó más lejos que tres pasos, llevó las manos a su cara y entre una leve sonrisa dejó estallar su llanto cayendo al césped arrodillado con el cuerpo vista al cielo. Un gol que valió la copa más importante a nivel de clubes. Un gol gritado a lo largo y ancho del planeta tierra por todos los barcelonistas. Un gol, una copa, once guerreros y un héroe, el héroe de Paris.

Gracias Juliano porque siempre has tenido un muy fuerte compromiso con el equipo. Gracias por donar a la Fundación Barcelona los botines que utilizaste para realizar ese histórico gol, y de esa forma ayudar a muchos niños desafortunados.

¡¡Gracias y que tengas mucha suerte!!

Belletti: “Viví uno de los momentos más felices de mi vida ganando la Champions League en París. Nunca olvidaré mi paso por el Barça”

Relacionados a este artículo:

23 de agosto de 2007

Capitalía Plena: ¡Ni un paso atrás!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

La dignidad de la población Chuquisaqueña esta herida, de sus frustrados labios secados por el sol brota únicamente hastío con nuestros gobernantes. Nadie puede entender como el discurso vicepresidencial, con la arrogancia e intelectualidad pedante que caracteriza a García Linera, señala que no es la gente la que protesta, sino un grupo pérfido reducido, diabólicamente dirigido por el oligarca Comité Interinstitucional de la racista ciudad de Sucre. Estará pensando el ‘intelectualoide' que rehusar los problemas y dar un discurso calmado como si nada estuviera pasando en el país, es la mejor forma de manipular la información al puro estilo ‘Goni'. Al presidente ni mencionarlo, el raquetbolista bien gracias, sin embargo a él nadie le reprocha nada, sabemos que las marionetas solo salen del cajón cuando es necesario, a la hora de la función.

Los policías paceños y orureños, los más agresivos

El Comité Interinstitucional de la Capitalidad reunido en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, tenía por la mañana un firme propósito, demandar su pedido ante la directiva de la Asamblea , por eso se trasladaron hacía el teatro Gran Mariscal donde a base de diálogo, explicando su intención, lograron que los efectivos policiales no les obstruyan el paso. Así llegaron a una de las puertas traseras donde ya solo esperaban al efectivo que entró al edificio a comunicar lo que sucedía afuera.

De pronto, policías en motocicletas y otros que se encontraban a una distancia más lejana, arremetieron contra las autoridades, dispararon gases a las caras a tan corta distancia que en el cuadro de la escena el rector Jaime Barrón se encontraba inconciente en el suelo, los que intentaban explicar lo que pasaba recibían más disparos, ancianos llorando, señoras consternadas, ciudadanos corriendo para cuidar su seguridad.

Un caos innecesario producido por la ineficiencia de los policías paceños y orureños que según llegaron a resguardar la seguridad y no hicieron más que transgredirla. Los marchistas que se encontraban por ese sector enterados de lo que acontecía, con una rabia retenida comenzaron a arrojar piedras y a lanzar gritos de protesta. No tardaron en lloverles gases y lo peor de todo, balines. Balines para los manifestantes de ese sector que no sobrepasarían los 1.500 y considerando que la mayoría era gente mayor, frente a 350 policías expertos en disturbios, ¡Vaya peligro! Como resultado una decena de heridos entre los que destacaba una señora -con 3 heridas de balín en la pierna- que entre lágrimas e incredulidad lanzaba gritos de protesta.

Chola ignorante

Para los escandalizados, chola no es una mala palabra e ignorante tampoco. Silvia. Lazarte es una chola y a mi parecer bastante ignorante. Y si a alguien le parece racista mi afirmación, entonces puede leerlo como: señora ignorante (mejor supongo).

A pesar de que todos los canales de televisión captaron el momento en que el rector Jaime Barrón es gasificado alevosamente, Silvia Lazarte declaró:

“Vino una bulla y empezaron a golpear, gritar y agredir en la puerta del Teatro, y por fuera empezar a agredir físicamente a los miembros policiales que son responsables del orden público como USPAC. Seguramente intentaron adentrar, eso es lo que me han informado, intentaron apedrear y abrir la puerta, prender fuego , entonces ese ha sido el motivo, por aquí, por allá empezaron, y ustedes saben muy bien cuál es el orden público que deben cumplir como Policía. Seguramente han sido rebasados por la marcha de los universitarios encabezados por el presidente del Comité Interinstitucional"

El jefe de USPAC dijo no haber estado en el lugar de los hechos elementalmente porque él no esta a cargo del orden público, él esta encargado del interior de la Asamblea Constituyente. Los miembros policiales al exterior nunca fueron arrebasados ni mucho menos maltratados, si son profesionales antidisturbios y Sucre una ciudad no capacitada estratégicamente para enfrentarlos como otras ciudades de Bolivia.

Además de la confusión total de la presidenta que ya es demasiado pero que no parece tanto al seguir escuchando su declaración. Prosiguió y lanzó especulaciones de baja calaña nunca dignas de alguien con la responsabilidad que ella posee. No se da cuenta que una conferencia de prensa es para informar y no para teorizar miedos y traumas sin una base sólida de respaldo, vaya ignorancia. Si ella se muestra histérica ante la situación que no es ni la cuarta parte de cuando los campesinos invadieron Sucre, sin que nadie del MAS expusiera su preocupación más justificada ese día que hoy, ¿Qué se puede esperar del resto de los Asambleístas? Si Bolivia somos los tripulantes en un barco donde Lazarte es la capitana, ¿Pueden los tripulantes sentirse seguros si la ven discurseando su miedo (así sea ante puras especulaciones suyas)? Lo mínimo que le puede exigir a alguien su puesto de líder es ser objetivo, no quiero pensar que la premisa de estos discursos adulterados que circulan por toda Bolivia sea precisamente la desinformación… aunque es inevitable.

Si algo quedó bien claro en toda la gente de la manifestación, ya cuando los policías fueron retirados del teatro, es que el Gran Mariscal es nuestra casa y nuestro hogar (por cierto, yo me gradué ahí), podríamos entrarnos cuando quisiéramos, pero no lo hacemos porque no es lo que queremos, somos demócratas. Renunciar a la Asamblea sería renunciar a la oportunidad de hacer justicia con un tema postergado por cien años, entonces no quepa duda que Chuquisaca es su principal defensor y que lo único que se quiere, es justicia y respeto.

Vandalismo e infiltrados

Fue triste ver a los universitarios rompiendo los vidrios y pateando la puerta de una casa particular donde supuestamente se encontraba Ignacio Mendoza, constituyente chuquisaqueño del MAS. Desde ningún punto de vista se puede avalar esta situación, es deplorable. Algunos dicen que son ellos, los universitarios extremistas los que pelearían con los campesinos en un supuesto de que se diera un enfrentamiento (las amenazas están ahí), yo digo que son sandeces, es caer en el mismo juego y aunque no se puede negar la frustración colectiva acompañada de burlas hacia la gente de parte de la bancada “masista”, hay que sacar cordura ¿Cuánta más? La necesaria para no caer en el juego.

Ahora, los medios de comunicación dejan mucho que desear, hablaron de que se ultrajaron varias casas particulares, de saqueos completos, de agresiones impulsadas por el Comité, etc. Nada de eso. Solo fue una casa. No fue saqueada, solo revisaron si el constituyente se encontraba dentro. Fueron jóvenes universitarios e incluso el coronel de la policía al momento de denunciar este acto delincuencial, advirtió de infiltrados.

Libertad y democracia

Lo que muchas cámaras de televisión no captan, y si captan no las difunden porque el simple hecho de que no venden, es el lado pacifico de las manifestaciones. Una imagen que aseguro durara mucho en mis recuerdos, se produjo en el momento en que los 350 policías que cercaban y resguardaban el teatro Gran Mariscal se retiraban en fila por la calle Olañeta, en medio de toda la gente que les abría paso sin dejar en ningún momento de entonar los cánticos de protesta que durante horas habían entonado. Sin duda los policías recibieron el estruendoroso mensaje con vibraciones en todo el cuerpo.

Sucre primero y Chuquisaca después, con el apoyo de otros departamentos e instituciones, respaldan la libertad y la democracia amenazada -pero bien disimulada- por el gobierno de Evo Morales.

Relacionados a este artículo:

22 de agosto de 2007

¡A nadie le importan las protestas pacíficas!

Sucre en huelga de hambre

La NO VIOLENCIA es una forma de actuación y una ideología política que consiste lógicamente en no usar la violencia, puede ser utilizada como método de protesta o como respuesta a la violencia misma. Uno de sus métodos más utilizados es la huelga de hambre que tan efectiva le resulto a Gandhi y también a los bolivianos durante la cruel dictadura de Banzer.

Concordemos en que dejar de comer es resignar la vida a toda posibilidad de seguir con ella. Es así que dejar de comer es siempre un contacto lento y directo con la muerte, que provoca reacciones "anormales" de quienes viven esta experiencia, y reacciones de aquellos a quienes está dirigida.

La historia demuestra que exponerse a la muerte siempre conmueve a los duros gobernantes irracionales. Sin embargo hasta hoy son 220 chuquisaqueños en huelga de hambre en 29 piquetes por toda la ciudad, una decena por lo menos ya ha caído en el hospital en bastante mal estado, en una inminente agonía... y a nadie del gobierno le importa.

Mis respetos a estas personas (dirigentes, profesionales, amas de casa, padres de familia) que saben lo que todos sabemos: "no se pueden permitir los atropellos a la libertad que se están propiciando en el país". Lo saben, lo asumen y lo defienden. Todas las personas que pasan por los piquetes les ovacionan, les regalan palabras de aliento. Quizá es su mejor alimento, suficiente para calentarles el alma.

¿Y el gobierno del Sr. Evo Morales, qué necesita para validar esta protesta? ¿Acaso quiere enfrentamientos, heridos y muertos? ¿Es la única forma de protesta en este pobre y débil país? Lo cierto es que Chuquisaca entra en la lista de departamentos que no le importan un ápice. Lo cierto es que aún quedan las marchas pacificas y la desobediencia civil. Lo cierto es que nos reusamos a la violencia.

Hortensia Carrasco: "Si decidimos entrar a la huelga de hambre es porque sabemos que es la medida más extrema pero a la vez pacífica, esto genera muchos problemas, pero somos concientes de aquello"

Relacionados a este artículo:

20 de agosto de 2007

Real Madrir K.O. Barcelona O.K. ¡Que diferencia!

Real Madrid FC KO; FC Barcelona OK

Ayer, el Real Madrid FC -sobre todo el aficionado- sufrió una derrota aplastante en su propia casa propiciada por el Sevilla FC. Hace tiempo que no le metían 5 goles a domicilio al equipo blanco, un 5-3 (6-3 en el global) concretamente fue el resultado con el que el equipo andaluz conquisto la Super Copa de España por segunda vez consecutiva.

Aunque no se trate de cómo empieza el campeonato, sino de cómo acaba, los números no engañan. La pretemporada es del Barça, y no del Madrid.

Seis partidos, seis victorias, por cuatro de diez. Un 100% de efectividad para el Barça, ante sólo un 40% por ciento del Madrid. 13 goles a favor y 1 en contra del Barça frente a los 16 a favor y 17 en contra del Madrid.

El Barça 2007-2008 camina, ha acoplado bien los nuevos fichajes y el Madrid camina, pero hacia atrás. Con un tremendo agujero sobre todo en defensa. Ha recibido un tanto más de los que ha marcado. Algo inaudito, además, si se tiene en cuenta que ha realizado el mayor desembolso de la historia reciente de la casa blanca por un defensa, el brasileño Pepe, a razón de 30 millones de euros.

Las cifras cantan y el Barça a priori baila mucho mejor que un Madrid que ya ha perdido el primer título al que aspiraba esta temporada, la Super Copa. Un trofeo que vale poco si se gana, pero que duele mucho si se pierde.

Schuster no acaba de ajustar las piezas de este polémico equipo blanco que de momento resulta del todo gris. Ya es cuestionado y se refugia en los árbitros y la prensa para excusar sus malos resultados. Demasiado pronto. Y sobre todo si se tiene en cuenta que todos sus equipos empezaban a funcionar desde el principio. La Liga está a la vuelta de la esquina y el Atlético, siempre el Atleti, puede hacerle tocar de pies en el suelo el sábado en el inicio del campeonato, en un clásico capitalino que se pronostica explosivo.

Queda mucho, todavía no ha empezado nada, pero el Barça de momento es más fantástico, que no galáctico, que el Madrid.

LA PRETEMPORADA DEL BARÇA

26/07/07 Dundee-United-FCB, 0-1
28/07/07 Hearts-FCB, 1-3
05/08/07 Beijing-FCB, 0-3
07/08/07 Yokohama Marinos-FCB, 0-1
11/08/07 Mission Hills-FCB, 0-4
15/08/07 Bayern Múnich-FCB, 0-1

6 partidos, 6 victorias, 0 derrotas (100%),
13 goles a favor, 1 gol en contra

LA PRETEMPORADA DEL REAL MADRID

24/07/07 Stoke City-RM, 0-2
31/07/07 Hannover 96-RM, 3-0
03/08/07 Lokomotiv-RM, 2-5
05/08/07 PSV-RM, 2-1
08/08/07 RM-Os Belenenses, 1-0
09/08/07 Deportivo-RM, 2-1
12/08/07 Sevilla-RM, 1-0
15/08/07 Betis-RM, 1-0
16/08/07 Cádiz-RM, 1-3
19/08/07 RM-Sevilla, 3-5

10 partidos, 4 victorias, 6 derrotas (40%),
16 goles a favor, 17 goles en contra

Relacionados a este artículo:

19 de agosto de 2007

¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Antes de comenzar, no pude escribir nada los cinco días anteriores porque estaba de viaje primero en Oruro y luego en Cochabamba. Si bien no pude estar personalmente en los eventos ocurridos en Sucre, mi pensamiento siempre estuvo con ellos. Además, este viaje me sirvió para indagar opiniones y ver las repercusiones en otros departamentos.

Cuantas malditas mentiras salen de las cínicas bocas oficialistas en nombre de la ultrajada verdad. Cuanto maquillaje le ponen a cada declaración haciéndonos creer que son justos y demócratas; y en esta tarea, sin duda el que más trabajo da es el propio presidente que por su torpeza natural y su mayor tiempo frente a los medios, tiende a escabullírsele entre discurso y discurso, la verdadera naturaleza de su partido político. Cuantos problemas son disfrazados para vendernos gato por liebre, o mejor aún, cuantos problemas son privados de existencia, negados... sí, de niños funciona repetir en voz alta: ¡no existen, no existen! ¡¡no son reales!!, pero un gobierno serio ya no esta para hacer esto, ni mucho menos creerlo.

En este contexto, que no quepa duda, que este miércoles pasado, hemos tenido la oportunidad de observar al gobierno y su política tal y como es. Sin disfraces, sin maquillaje, eso sí, con una maniobra plegada de mentiras. La amenaza de "graves consecuencias" de Evo Morales por las rechiflas recibidas el 6 de agosto; el alevoso atropello a las leyes y reglamentos -que no le hace ningún favor a La Paz- atentando a al democracia; su intento de anulación del Tribunal Constitucional lanzado como acto seguido al anterior; son prueba de su autoritarismo y su autocracia.

Muchos desde el principio sabíamos o intuíamos de que iba (va) el gobierno, talvez lo primero más que lo segundo y viceversa. Esto solo ha sido como en las matemáticas, el ejercicio de comprobación.

Rechiflas el 6 de agosto

Evo soberbio, después de izar la bandera señaló un cartel que reclamaba el retorno de los poderes a Sucre. Un minuto después un policía retiró el cartel y ahí murió el silencio. Todas las personas que se encontraban a esa hora (7:02 am) de la mañana en la plaza que eran pocas, comenzaron a rechiflar y a gritar "¡la sede sí se mueve!". Menudo parcialista. Quisiera que quite todos los spots publicitarios y propagandas que se pasan en La Paz con altísimos costos de dinero.

La mañana se le tornaba muy mala ya al ir a misa y al volver entendió que se le tornaría infernal. Mucha gente indignada había comenzado a llegar con su bandera chuquisaqueña en la mano, hecho que ocasionó que se refugie en la Prefectura antes de llegar nuevamente a la Casa de la Libertad. Y fue ahí, en el tramo hacía el Congreso donde se desato una gran rechifla. En adelante, los insultos, consignas e incluso pedidos de autonomía, sobrepasarían las gruesas paredes del recinto donde nació esta patria que todos queremos. Ni la banda del ejercito pudo silenciar a la gente, que en su desesperación arrancaron mis carcajadas al tocar "Gracias a Dios, soy soltero" a todo pulmón.

Post-rechifla y refiriéndose a ella, Evo dijo: "esto puede tener graves consecuencias para la región". Dicho y hecho. Primero quitó el presupuesto para el velódromo de la ciudad en vista a los Juegos Bolivarianos y luego avaló la vulneración al reglamento de debates al quitar el tema de la capitalidad de la Asamblea Constituyente.

Rechazo y atropello a las leyes

Después de que en la reunión de comités cívicos el presidente declare que "se van a tratar todos los temas en la Asamblea" cierta calma me rodeo, entendiendo esas palabras como una rectificación de Evo con este legítimo tema. Me olvidé por un instante que este partido político es igual o peor que los anteriores.

Ese día, interrumpiendo las demás actividades La Paz pidió tratar como asuntos varios un proyecto de resolución que dejaba de lado los seis informes en los que Chuquisaca introdujo su demanda. La directiva, dominada por el MAS, aceptó la propuesta de manera rápida. De nada sirvieron las argumentaciones de los otros miembros de la directiva, los vicepresidentes Mauricio Paz y Ricardo Cuevas que advirtieron que de aprobarse la resolución se estaría rompiendo el reglamento del foro.

En respuesta, los asambleístas chuquisaqueños exigieron respetar las leyes y el reglamento, ya que el tema necesitaba por lo menos 24 horas para ser puesto en plenaria, y los paceños necesitaban dos tercios para dejar fuera el pedido.

Antes de entrar a la votación, los paceños se toparon con un nuevo obstáculo: ya habían sesionado por siete horas, pero la mayoría masista de la directiva aprobó tres horas más de sesiones, lo cual fue refrendado por mayoría absoluta en la plenaria. Pese al rechazo de la oposición, las protestas y el nuevo pedido de comprobación nominal de la oposición, Lazarte prosiguió y no escuchó el pedido. Se olvidó de que toda decisión debe discutirse previamente y convocó a la plenaria a votar para apoyar la propuesta de sacar el tema de capitalidad del foro.

No es nuevo que al gobierno no le gustan las leyes y ve en todo reglamento una traba a sus planes. Es solo que la oveja (entiéndase oficialismo y paceñismo) que según buscaba diálogo y concertación, no tardó en mostrar la garra y delatarse sin disfraz.

En cochabamba en un programa local, un asambleista masista reconoció frente a las cámaras y a la sorpresa del moderador del programa, que si pudieron quitar el tema de la capitalía plena de la Asamblea, pueden quitar lo que sea. El mismo reconoció que pueden haberse equivocado. Quizá ingenuo para sus jefes, honesto para mi.

Nuestra debil democracia, golpeada

Es real que la democracia se ha dañado y sinceramente no entiendo como existen personas tan inconsecuentes que profetizan democracia, derechos y libertad, pero no se pronuncian ni de casualidad cuando se violan las leyes que les favorecen.

¿Acaso alguno de los que callan tiene la más peregrina idea de lo que ha costado ser un país demócrata? Esta claro que una hora de nuestra vida cada cuatro años para poner una equis en una papeleta no es suficiente, sino que la democracia debe estar acompañada de políticas, hechos y realidades para el bienestar del pueblo en general. Pero las leyes son un pilar ineludible y si se las viola, ¿Que nos queda? ¿Y la sangre que ha corrido por las calles en las siete dictaduras que Bolivia ha tenido? Pocos son los fieles al gobierno y paceños que han reconocido el atropello. Al resto permítanme repudiarlos: Que cortos de visión, dispuestos a prostituir sus ideas de libertad y democracia a cambio de ser favorecidos con ello.

Últimas palabras

Seguro que no faltará el paceño de turno, dueño de todos los argumentos del mundo para exigir que la sede no sea devuelta. Y a él le digo que si realmente cree en sus propios argumentos y en la veracidad y suficiencia de los mismos. ¿Porque le tiene miedo al debate? ¿Porque le tiene miedo a un eventual referéndum? ¿Porque avala y no rechaza estas actitudes gubernamentales?

Dicen que Chuquisaca es intransigente, que mala lectura. No se puede comparar un pedido de discusión de un tema postergado históricamente, con un pedido totalmente terco y narcisista -se lo mire por donde se lo mire- de NO mover la sede. ¿Quién es intransigente?

Relacionados a este artículo:

14 de agosto de 2007

¿Blogs puros e impuros? ¿limpios y contaminados?

¿Blogs puros e impuros?

Antes de comenzar y para entender la orientación y sustancia de este artículo, recomiendo que lean este texto propio de AngelCaido666. Si ya lo han leído y saben de que va, prosigamos.

Primera divergencia, el hecho de que solo un 1% de los internautas genere contenido en los Blogs no es para nada extraño, ni menos debe ser preocupante. Es que los Blogs no son el centro del mundo, existen foros, portales, chats, comunidades, y un gran ETCÉTERA en los que las diferentes personas involucradas en informática invierten su tiempo y conocimientos.

Recuerdo el foro de elhacker.net donde fui moderador por 4 años, en ese tiempo escribía 'papers', manuales, tutoriales, programas, además claro de resolver dudas. Muchos moderadores, ayudantes y visitantes generábamos contenido, información, conocimiento. Y si en ese entonces ya se tenía miles de visitas, hoy fácilmente se llega a los 1.000 usuarios en línea y ni imaginar las visitas totales al día o al mes. Este es solo un ejemplo, de la gran diversidad de segmentos existentes en la red.

Segunda, no creo que llegue el día en el que "se tenga que pedir permiso a alguien" para dar una opinión. El mundo va en el rumbo de la libre expresión (véase blogs) y exceptuando Cuba, un tanto Venezuela, (claro) Bolivia y algún otro desubicado, esta tendencia no parece tomar otro rumbo. Ahora, no confundamos piratería con libre expresión.

Tercera y la más importante: ¿Blogs puros e impuros? ¡Vaya! y ¿Quién será el 'Hitler' que señalará cuales son puros o limpios y cuales impuros?

¡A los impuros a bajarlos de la red y a cortarles los feeds!

Entiendo lo purista de esta idea, de hecho apartando los fascismos (que son muy puristas), el purismo existe en todos los ámbitos posibles, arte, fútbol, cine, literatura, moral, música y otro gran ETCÉTERA aquí.

Nuevamente vuelvo atrás unos 5 años. Recuerdo que en ciertos círculos hackers el odio a Windows era palpable (a pesar de que todos aprendimos a "hackear" desde nuestro W95-98), de hecho para los hackers puristas utilizar windows, *google, yahoo, etc. en cualquiera de sus modalidades, es solo contribuir a la esclavitud de la informática y por ende de la información. Para ellos, los usuarios de esas transnacionales somos lacras humanas que teniendo las puertas abiertas a toda la gama Linux, somos tan vagos e ingenuos que utilizamos Windows.

*Claro que Google fue su principal aliado por mucho tiempo, pero ya no es así desde su tendencia monopolizadora.

También puedo asegurar que para los puristas literatos, los chats y los blogs son solo fuentes de malas costumbres ortográficas y un nido de vulgarismos. Y aquí surge un punto interesante, pues muchos pensadores de esta rama prefieren pasar de seguir (por ejemplo) intentando destruir a la televisión por la desvalorización que esta causa en los niños -por cierto, nosotros ya crecimos con la TV inamovible en la sala y algunos hasta en la cocina- y apostar por utilizar este medio para educar y valorizar. Un cambio de visión productivo.

A lo que quiero llegar, es que una posición extremista no lleva a nada bueno. Difundamos el respeto tanto por el tipo que escribe sobre que nombre ponerle a la cria de su gata "príncipe" que hasta ese día el juraba que era gato (¿tiene derecho no?); como por el que se la pasa todo un día pensando sobre que va a escribir en su blog, dos días en escribirlo y otro día en revisar la ortografía con todos los correctores posibles; o también por el que le saca unos minutos a su tiempo para escribir 10 líneas con bastante sentido.

En descarga de AngelCaigo666, quiero decir que entiendo que el objetivo neto de su post no es malintencionado y si excluimos estas ideas mal enfocadas, me parece una añoranza interesante. De hecho todos -creo que sin excepción- añoramos los viejos tiempos. Que divertido allá en 1.998 cuando salíamos del colegio directo a gastarnos el recreo de la semana en una hora (25 Bs) de chat, éramos tan pocos los chateadores en Bolivia. Añoro también 1.999-02 cuando fui operador en Dal.Net de #IRCayuda, #Sucre, #Potosi, #Oruro, #Lapaz, #Beni, etc. conocía tanta gente en toda Bolivia y hacíamos tantas reuniones. Sin duda, ahora el Chat es totalmente diferente, y no porque hoy cualquier persona con 50ctvs tenga acceso a él, puedo decir que es peor. Simplemente ha seguido su rumbo.

He aquí mi segunda conclusión: debemos poder mirar hacia el futuro sin satanizarlo por ser diferente, estar satisfechos del pasado y ser concientes del presente.

Adiós a un fiel compañero: WordPress

Y bueno, este es mi blog ahora. Talvez se le puede llamar una nueva versión, pero más bien parece una redisposición a causa del cambio de 'server' del buen WP a Blogger.

Han pasado como 55 días desde que lancé mi blog al espacio cibernético. Recuerdo como comenzó esta idea, era un domingo, la última fecha de la Liga española y al Barcelona se le escapaba en 15 minutos el campeonato después de tenerla en el bolsillo todo el año. Sentía una muda rabia en mi pecho y mi mente pensaba a mil por hora, tenía tantas cosas que decir y en ese momento -por diferentes motivos- nadie a quién decírselas.

Esa noche, posé frente a la pantalla de mi ordenador, cogí word y escribí un artículo destinado a mi Space, pero que a la postre se convertiría en el primer artículo de mi WebBlog.

Nunca imagine que pronto tendría muchas visitas, de hecho en menos de dos meses he tenido miles de visitantes, aquí un resumen estadístico extractado de WordPress y WebStats, en el que quiero resaltar además que a pesar de no escribir un post temático hace 15 días, las visitas no se han reducido significativamente.

Visitas totales: 70.700
Mejor día: 4.040
Media de visitas por día: 1.286

Origen de las visitas por país:

  • España - 21.324
  • Bolivia - 12.159
  • México - 7.755
  • Perú - 5.216
  • Argentina - 4.423
  • Venezuela - 3.528
  • Costa Rica - 2.491
  • Otros - 13.802

Origen de las visitas por continente:

  • Sudamérica - 32.319
  • Europa - 22.632
  • Centroamérica - 13.366
  • Resto - 2.386

Comentarios: 315
Links: 48 (según Google)

Definitivamente voy a extrañar el agradable y sofisticado estilo de WordPress, que a su tiempo tan bien me acogió. Sin embargo debo reconocer que la personalización de Blogger, al permitir JavaScript y edición de la plantilla (sin costo), brinda un potencial ilimitado.

También notarán sutiles cambios en el encabezado rotativo, mi fotografía, y otros que irán percibiendo.

Sin más, ¡¡ARRANCAMOS CON BLOGGER!!

PD: El sistema de comentarios con ese 'popup' que se abre para los datos es lo más desagradable de Blogger, espero poder hacer algo con eso.

4 de agosto de 2007

CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

Falta poco para que concluya el plazo dado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, cuando eso ocurra este departamento de deshará en movilizaciones exigiendo que el tema de la Capitalidad no se lo intime en esta instancia. El gobierno es más que claro en su posición y le vale narices si lo califican de parcialista o no, lo que importa es no perder los votos de este departamento occidental que -para él- valen su peso en oro. Según directivos de la Asamblea el tema ya esta incluido en los informes y no hay forma de quitarlos.

- mmm...

Para ser más precisos: no hay forma legal de quitarlos.

El tiempo desfila ante nosotros, la incertidumbre nos embosca y ante tanta contradicción e insuficiencia, me gustaría resaltar tres eventos que me han llamado la atención.

PONCHOS ROJOS EN SUCRE

Su llegada fue claramente un intento de amedrentar a la ciudadanía de Chuquisaca, advirtieron con chicote en mano y grito en la garganta que la propuesta de Capitalidad Plena no debe tocarse en la Asamblea Constituyente o sino, defenderán "con sangre" la permanencia de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz. Sus declaraciones no sorprenden a nadie, así son los que "unen" a Bolivia.

Llegaron en decenas de camiones y decenas de flotas. Casi 8.000 Ponchos rojos, representantes de los ayllus del norte de Potosí, trabajadores campesinos de Orinoca, mujeres campesinas afiliadas a la Bartolina Sisa, colonizadores de San Julián y Yapacaní, cocaleros de Chapare y Yungas y campesinos chuquisaqueños se reunieron en Sucre para apoyar al Gobierno de Evo Morales, respaldar el proyecto del MAS en la Constituyente, exigir la aprobación del Estado plurinacional y firmar un pacto de compromiso para que la Capitalidad no sea tratada en la Asamblea.

En representación de Sucre, el MAS ha hecho resurgir un olvidado dirigente que ya pasó por MNR y UN: Oscar Urizar. Este personaje no representa a nadie, eso se sabía ayer y hoy las juntas vecinales lo han hecho saber.

Es una pena que Evo Morales apadrine todo esto, la impotencia de algunas personas en la plaza fue notoria y por suerte, la población no respondió a las provocaciones. El intento de confrontación que el gobierno ha querido instalar en Sucre, como lo hizo en Tarija y lo quiere hacer en Santa Cruz, fracasó.

Según se ve, el gobierno apuesta a ganar todo lo que a sus intereses incumbe, tensando la cuerda tanto que parece que va a reventar. ¿No se supone acaso que es él quién debe calmar los ánimos y no encenderlos? Una prueba más de esto será el 7 de agosto.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Esto es increíble, lo escuche ayer de los propios labios de un constituyente paceño, él dijo más o menos: 'a los Sucrenses solo les quedará decepción cuando PODEMOS y sus asambleístas negocien el tema de capitalía con otros puntos que ellos piden'. Al parecer ya hubo acercamiento entre MAS y PODEMOS para negociar -como lo enseña la vieja escuela de política- un punto por otro, un toma esto dame eso.

El MAS publicita hasta por los codos que 'Bolivia Cambia', sin embargo hasta ahora el único cambio que ha habido es de actores, la forma de hacer política es igual o peor a los anteriores gobiernos. Lógicamente sería una decepción general que eso ocurra, pero si es por eso que la demanda de capitalidad debe perder, no sería una derrota.

LA PAZ PIDE DIÁLOGO

No fue hasta después del cabildo paceño y el anuncio de la gran marcha del regocijo chuquisaqueño, que las cabezas representantes de la población paceña dieron la cara frente al tema de la Capitalía Plena.

Los cívicos paceños jamás asistieron a los dos últimos encuentros del movimiento cívico nacional, nunca estuvieron dispuestos a dialogar, esperaron hasta que el agua les sobrepase el cuello para recién salir en la televisión exigiendo diálogo, mandando cartas a la alcaldesa, montando un show de buena predisposición, afirmando que "no cabe duda que el mejor camino para este tema, es el diálogo". Pero eso no es así ni por asomo, ni ellos ni sus predecesores han tenido nunca voluntad real de hablar sobre la capitalidad, siempre ha sido un tema intocable.

Aquí surge otro punto. En una de esas declaraciones de Juan del Granado, se aseguro que La Paz sí quería diálogo, pero que la sede NO se movería. La pregunta es:

¿A ESO LE LLAMAN DIALOGAR?

¿No se supone que dialogar es expresar de buena manera ideas, absorber otras, argumentar, objetar, discutir, refutar, para principalmente obtener conclusiones y resultados que satisfagan a ambas partes?

¿Como se le puede llamar diálogo si yo digo: "quiero dialogar, pero no cambiaré mi postura"? Sin miedo digo que el concepto de Juan del Granado es más bien: vamos a dialogar y la única solución posible es que tú aceptes lo que digo.

Relacionados a este artículo:

3 de agosto de 2007

Sin Messi. Con 3 de los 4 fantasticos y 2 increibles promesas

El Barcelona salio victorioso en la pretemporada de Saint Andrews.

El proyecto Barça 2007-08 ya tenía los ingredientes necesarios para ser el mejor equipo del mundo, Thierry, Ronaldinho, Eto'o, Messi, Touré, Bojan, Deco, Puyol, y con la pretemporada en Saint Andrews en Escocia todo ha comenzado a cocinarse, el Barcelona ha ganado sus dos partidos amistosos, ha mejorado mucho en el segundo respecto al primero -como debe ser- y aunque aún falta mucho para hacer aseveraciones, ya se puede predecir un Ronaldinho más voluntarioso; un Bojan que a sus 16 años promete ser el futuro Messi del equipo; porsupuesto Messi que a sus 20 años tiene las mejores proyecciones para esta temporada; Touré que ha sido un muy buen fichaje va a ser el equilibrio, el matrimonio entre ataque y defensa del equipo; Henry... ¿Que puedo decir sobre Henry? las palabras sobran, su calidad es impresionante así como su adecuación al equipo. Ya se vienen más amistosos contra equipos chinos, el Bayer de Munich, el Inter de Milan (en el Joan Gamper), queda mucho por demostrar aún y no olvidemoso que aún falta uno de los 4 fantasticos que es Leo Messi y tres de los pilares defensivos que son Puyol, Márquez y Milito.

Contra el Dundee United (0-1)

En el estadio Tannadice Park, de Saint Andrews Frank Rijkaard jugó con una alineación plagada de suplentes pero eso no impidio ver en acción a las estrellas junto a dos Santos y Bojan. El francés Thierry Henry tuvo el mejor debut posible en su estreno como jugador del Barcelona, ya que fue el autor del tanto que le dio la victoria al conjunto catalán en el primer partido de la temporada.

Lo que ya me pareció fuera de lugar es que Fank alinie a Santi Ezquerro. El tipo ya esta descartado, es inminente su salida del club, y juega minutos que bien le podrían haber servido a otro que se va a quedar. ¿O lo hizo para mostrar a Ezquerro a sus compradores? Lo dudo, él tiene una novia firme, el mismo equipo en el que jugó antes de llegar al Barça.

Contra el Hearts (1-3)

En el mítico estadio Murrayfield, Ronaldinho fue la mejor imagen del partido, parece ir reencontrándose poco a poco con su mejor fútbol y su aportación fue fundamental al marcar dos de los tres goles de su equipo.

Henry, hábil y brillante, aportó destellos de su gran calidad en los 45 minutos que estuvo en el campo, evidenciando que la lesión que le impidió jugar en los últimos cinco meses empieza a formar parte de la historia. Y los canteranos Giovani y Bojan revolucionaron por completo el duelo en la segunda mitad con su chispa y frescura. Su conexión con Henry resultó letal y fue, sin duda alguna, de lo más destacado del encuentro.

La alineación idéntica al anterior partido, incluido Ezquerro.

Y bueno, en Escocia tomó cuerpo la idea de que en este Barça hay más de cuatro fantásticos. Bojan ha estallado con mucha fuerza. A los dieciséis años es imposible jugar con la confianza, el descaro y el genio que él lo hace si no se es un crack (como Messi). Su fuerte es el gol pero está asombrando por su visión de juego. También Giovani, que ayer hizo un gol, es la perla mexicana que crece muy deprisa.

Artículos relacionados:

Gran marcha por la Capitalidad: cultura, respeto y democracia

Sucre reclama la Capitalía Plena
Antes de comenzar. Había comprometido informar todo el día acerca de la concentración de Sucre, pero no lo hice como quería, no es tan fácil como parece y felicidades a los que lo logran. Realizar "periodismo 2.0" significa dejar de lado la familia, la novia y asumir una responsabilidad sería y realmente prefiero que esto sea un hobby. Sin embargo informaré postevento -como siempre- y con pocas fotos de calidad ya que tuve un problema de coordinación con la cámara digital.

2 de agosto de 2007

En tu vientre se gestó el ¡gran Grito Libertario!

El grito de libertad - Huascar Aparicio en la marcha por la Capitalidad Plena
Huascar Aparicio, nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1972. Hijo primogénito del matrimonio conformado por don Máximo Zacarías Aparicio Baspineiro y doña julia Gonzáles Camargo ambos educadores de profesión, quienes radican en la andalucía boliviana desde 1978. Con muchos galardones locales y nacionales en su haber, este canta autor Chuqui-Tarijeño se ha inspirado en el pedido histórico de reivindicación de los poderes de gobierno a la ciudad de Sucre y su canción -escrita ya hace 3 años atrás- ya es una insignia para Chuquisaca:

Cronograma de la gran marcha del regocijo en Sucre

7:00 - Repique de campanas en toda la ciudad y retreta con las bandas de música de los establecimientos educativos de Sucre.
8:00 a 12:00 - Demostración musical de varias bandas musicales. Plaza 25 de Mayo y en proximidades de sus establecimientos.
10:00 - Misa de regocijo por la incorporación del tema de la Capitalidad en la Asamblea Constituyente, por la democracia y la unidad de los bolivianos (Catedral Metropolitana).
12:00 - Entonación del Himno Nacional de Bolivia y entonación del Himno a Chuquisaca en todos los medios de comunicación radiales y televisivos.
14:30 - Inicio de la marcha por la Capitalidad Plena, desde los lugares de concentración:
  • Guereo
  • Plaza 25 de Mayo
  • Estacion Aniceto Arce
  • Zona Salvietti
  • Av. las Américas

15:00 - Arranca actuación de los grupos musicales Canto Sur y Maldita Jakeca.
16:00 - Acto central y concentración de la marcha por la Capitalidad Plena en el Frontis del Estadio Patria. (Av. Jaime y Germán Mendoza)
17:00 - Fin de discursos e inicio de los grupos chuquisaqueños tocando temas que evocan a Sucre. Incluyendo los 2 temas especiales de Huascar Aparicio y La Raza compuestos para la Capitalía Plena.
19:00 - Fin de la concentración.
Relacionados a este artículo:

1 de agosto de 2007

Chuquisaca firme en su pedido de Capitalía Plena

Sucre reclama la Capitalá Plena
Antes de comenzar. Soy relativamente nuevo en este ambiente, mi blog lleva cerca de un mes en linea y lo cree con un anexo personal de no involucrarme demasiado y menos a nivel político. Generalmente me limito a comentar acerca de deportes y como señale en un artículo anterior, soy un boliviano desesperanzado. Me pidieron que informe sobre lo que ocurre en Sucre haciendo lo que algunos llaman "periodismo 2.0" y ciertamente lo he dudado bastante, pero lo haré, así que durante el día voy a informar mucho y opinar poco sobre lo que suceda en Sucre, la capital de Bolivia.

El Barcelona ya se entrena en la tierra del Golf

El FC Barcelona ya esta en Saint Andrews - Escocia listo para la dura pre-temporada
No cabe duda de que ahora la pretemporada va muy en serio. El FC Barcelona se puso a trabajar a destajo nada más llegar a Escocia. El equipo barcelonista llegó a Saint Andrews a la hora de comer y tras la siesta Frank Rijkaard dirigió la primera sesión realmente dura de la pretemporada. Muchos criticos han aputando que la mala campaña de la anterior temporada del Barça se debio a la mala pre-temporada en USA, donde más que entrenar se fue de visita a la NASA, eventos con estrellas mediaticas como Koby Bryan, además de que muchos jugadores no tuvieron el descanso necesario después del mundial.

Pelé y Eto'o brillaron en la noche de Nelson Mandela

Nelson Mandela cumplio 89 años. La FIFA organizó un partido homenaje y de recaudación.
Samuel Eto’o participó ayer en un partido muy especial para él, el ‘90 Minutos por Mandela’ organizado por la FIFA y que fue el colofón perfecto a los actos de homenaje al legendario líder surafricano Nelson Mandela que a lo largo del día se celebraron en Johannesburgo y Ciudad del Cabo con motivo de su 89 cumpleaños.