¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

23 de agosto de 2007

Capitalía Plena: ¡Ni un paso atrás!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

La dignidad de la población Chuquisaqueña esta herida, de sus frustrados labios secados por el sol brota únicamente hastío con nuestros gobernantes. Nadie puede entender como el discurso vicepresidencial, con la arrogancia e intelectualidad pedante que caracteriza a García Linera, señala que no es la gente la que protesta, sino un grupo pérfido reducido, diabólicamente dirigido por el oligarca Comité Interinstitucional de la racista ciudad de Sucre. Estará pensando el ‘intelectualoide' que rehusar los problemas y dar un discurso calmado como si nada estuviera pasando en el país, es la mejor forma de manipular la información al puro estilo ‘Goni'. Al presidente ni mencionarlo, el raquetbolista bien gracias, sin embargo a él nadie le reprocha nada, sabemos que las marionetas solo salen del cajón cuando es necesario, a la hora de la función.

Los policías paceños y orureños, los más agresivos

El Comité Interinstitucional de la Capitalidad reunido en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, tenía por la mañana un firme propósito, demandar su pedido ante la directiva de la Asamblea , por eso se trasladaron hacía el teatro Gran Mariscal donde a base de diálogo, explicando su intención, lograron que los efectivos policiales no les obstruyan el paso. Así llegaron a una de las puertas traseras donde ya solo esperaban al efectivo que entró al edificio a comunicar lo que sucedía afuera.

De pronto, policías en motocicletas y otros que se encontraban a una distancia más lejana, arremetieron contra las autoridades, dispararon gases a las caras a tan corta distancia que en el cuadro de la escena el rector Jaime Barrón se encontraba inconciente en el suelo, los que intentaban explicar lo que pasaba recibían más disparos, ancianos llorando, señoras consternadas, ciudadanos corriendo para cuidar su seguridad.

Un caos innecesario producido por la ineficiencia de los policías paceños y orureños que según llegaron a resguardar la seguridad y no hicieron más que transgredirla. Los marchistas que se encontraban por ese sector enterados de lo que acontecía, con una rabia retenida comenzaron a arrojar piedras y a lanzar gritos de protesta. No tardaron en lloverles gases y lo peor de todo, balines. Balines para los manifestantes de ese sector que no sobrepasarían los 1.500 y considerando que la mayoría era gente mayor, frente a 350 policías expertos en disturbios, ¡Vaya peligro! Como resultado una decena de heridos entre los que destacaba una señora -con 3 heridas de balín en la pierna- que entre lágrimas e incredulidad lanzaba gritos de protesta.

Chola ignorante

Para los escandalizados, chola no es una mala palabra e ignorante tampoco. Silvia. Lazarte es una chola y a mi parecer bastante ignorante. Y si a alguien le parece racista mi afirmación, entonces puede leerlo como: señora ignorante (mejor supongo).

A pesar de que todos los canales de televisión captaron el momento en que el rector Jaime Barrón es gasificado alevosamente, Silvia Lazarte declaró:

“Vino una bulla y empezaron a golpear, gritar y agredir en la puerta del Teatro, y por fuera empezar a agredir físicamente a los miembros policiales que son responsables del orden público como USPAC. Seguramente intentaron adentrar, eso es lo que me han informado, intentaron apedrear y abrir la puerta, prender fuego , entonces ese ha sido el motivo, por aquí, por allá empezaron, y ustedes saben muy bien cuál es el orden público que deben cumplir como Policía. Seguramente han sido rebasados por la marcha de los universitarios encabezados por el presidente del Comité Interinstitucional"

El jefe de USPAC dijo no haber estado en el lugar de los hechos elementalmente porque él no esta a cargo del orden público, él esta encargado del interior de la Asamblea Constituyente. Los miembros policiales al exterior nunca fueron arrebasados ni mucho menos maltratados, si son profesionales antidisturbios y Sucre una ciudad no capacitada estratégicamente para enfrentarlos como otras ciudades de Bolivia.

Además de la confusión total de la presidenta que ya es demasiado pero que no parece tanto al seguir escuchando su declaración. Prosiguió y lanzó especulaciones de baja calaña nunca dignas de alguien con la responsabilidad que ella posee. No se da cuenta que una conferencia de prensa es para informar y no para teorizar miedos y traumas sin una base sólida de respaldo, vaya ignorancia. Si ella se muestra histérica ante la situación que no es ni la cuarta parte de cuando los campesinos invadieron Sucre, sin que nadie del MAS expusiera su preocupación más justificada ese día que hoy, ¿Qué se puede esperar del resto de los Asambleístas? Si Bolivia somos los tripulantes en un barco donde Lazarte es la capitana, ¿Pueden los tripulantes sentirse seguros si la ven discurseando su miedo (así sea ante puras especulaciones suyas)? Lo mínimo que le puede exigir a alguien su puesto de líder es ser objetivo, no quiero pensar que la premisa de estos discursos adulterados que circulan por toda Bolivia sea precisamente la desinformación… aunque es inevitable.

Si algo quedó bien claro en toda la gente de la manifestación, ya cuando los policías fueron retirados del teatro, es que el Gran Mariscal es nuestra casa y nuestro hogar (por cierto, yo me gradué ahí), podríamos entrarnos cuando quisiéramos, pero no lo hacemos porque no es lo que queremos, somos demócratas. Renunciar a la Asamblea sería renunciar a la oportunidad de hacer justicia con un tema postergado por cien años, entonces no quepa duda que Chuquisaca es su principal defensor y que lo único que se quiere, es justicia y respeto.

Vandalismo e infiltrados

Fue triste ver a los universitarios rompiendo los vidrios y pateando la puerta de una casa particular donde supuestamente se encontraba Ignacio Mendoza, constituyente chuquisaqueño del MAS. Desde ningún punto de vista se puede avalar esta situación, es deplorable. Algunos dicen que son ellos, los universitarios extremistas los que pelearían con los campesinos en un supuesto de que se diera un enfrentamiento (las amenazas están ahí), yo digo que son sandeces, es caer en el mismo juego y aunque no se puede negar la frustración colectiva acompañada de burlas hacia la gente de parte de la bancada “masista”, hay que sacar cordura ¿Cuánta más? La necesaria para no caer en el juego.

Ahora, los medios de comunicación dejan mucho que desear, hablaron de que se ultrajaron varias casas particulares, de saqueos completos, de agresiones impulsadas por el Comité, etc. Nada de eso. Solo fue una casa. No fue saqueada, solo revisaron si el constituyente se encontraba dentro. Fueron jóvenes universitarios e incluso el coronel de la policía al momento de denunciar este acto delincuencial, advirtió de infiltrados.

Libertad y democracia

Lo que muchas cámaras de televisión no captan, y si captan no las difunden porque el simple hecho de que no venden, es el lado pacifico de las manifestaciones. Una imagen que aseguro durara mucho en mis recuerdos, se produjo en el momento en que los 350 policías que cercaban y resguardaban el teatro Gran Mariscal se retiraban en fila por la calle Olañeta, en medio de toda la gente que les abría paso sin dejar en ningún momento de entonar los cánticos de protesta que durante horas habían entonado. Sin duda los policías recibieron el estruendoroso mensaje con vibraciones en todo el cuerpo.

Sucre primero y Chuquisaca después, con el apoyo de otros departamentos e instituciones, respaldan la libertad y la democracia amenazada -pero bien disimulada- por el gobierno de Evo Morales.

Relacionados a este artículo:

18 comentarios:

boris miranda dijo...

No te das cuenta que las élites los están manosenado para agravar un escenario de por si conflictivo. Y ustedes molestos con el gobierno actual cuando son las anteriores gestiones (de esas élites justamente)las que siempre olvidaron a Sucre y a todo el sur generando las diferencias de desarrollo existentes actualmente. Sucre merece más que aspirar a los tres poderes, como van a estar revalorizando una plataforma antigua cuando estos son tiempos de descentralización e innovación participativa.
http://eseventarron.blogspot.com

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ariel:
quisieramos que nos envies material desde Sucre o contactarnos con gente de la U, para que nos envien reportes, comentarios,etc de lo que sucede en Sucre, aqui nos muestran una informacion sesgada.
un saludo desde El Alto
reproducimos tu articulo en www.laconstituyente.org

Anónimo dijo...

Una verguenza nomas los pescaron haciendo RELEVO en su huelga de hambre(fueron denunciados), que pasa pues aprendan por lo menos a sacrificarse sinceramente... así no llegarán a ningun lado.

Deberían ir a desenterrar a los sobrevivientes del 1899 para reclamarles, los que vivimos actualmente en La Paz, sede de gobierno o futuro DISTRITO FEDERAL(por las autonomías), ya nacimos siendo sede y por lo tanto, debemos defender la herencia de nuestros antepasados y si algunos dicen que disq no queremos soltar la mamadera pues nacimos con ella, asi q verde compatriotas chuquisaqueños sigan pateando oxígeno.

Creen que estan causando caos, eso no es ni el 1 % de lo que pasaría si el temita de uds entra en la plenaria, ahí sufrirán el ataque del león.

Para que caen pues en la trampa sus asambleistas giles nomas tenían que ser, levantaron la manito y así le dieron legalidad a la resolución, los paceños más inteligentes en el lugar de éstos hubieran voicoteado la votación y quedaba en nada , lástima pues porq dejaron terminar las votaciones.

Anónimo dijo...

Que se mueran las llamas paceñas... siempre han chupado la plata de oruro y potosi y ahora quieren chuparse el gas y el petroleo que tampoco les corresponde,si Bolivia esta como esta es por su culpa remedos de peruanos estandartes de la bolivia ignorante.

ArielCristian dijo...

Boris Miranda, acepto tu opinión aunque es bastante ambigüa.

Me gustaría que te enteres que 9 de cada 10 sucrenses apoya la capitalía plena. Algo que no sorprende, porque cualquier sucrense desde que tiene memoria, sabe por sus padres, abuelos, tíos o maestros, la forma en que los paceños montaron una guerra federal con amenaza de fundar su propio país y se llevaron los poderes del estado que por derecho le corresponden a la capital del país. Así que no merece reproducir discursos oficialistas que desde siempre han intentado desvirtuar este reclamo, que ni siquiera pasa por querer IMPONER el traslado, sino por pedir que sea Bolivia quién decida y no un partido político.

Chuky, tu opinión me parece muy pobre, pero bueno, ya sabemos como piensan por allá.

Les sugiero que lean mis otros artículos para que tengan una mejor idea.

Anónimo dijo...

Amigo Ariel, debo decir que es triste que una persona que tiene las ideas claras -o almenos eso reflejan tus articulos- realice una afirmación como esta:
"Chuky, tu opinión me parece muy pobre, pero bueno, ya sabemos como piensan por allá."
Actitud propia de quienes criticas, bueno en realidad criticamos...

Empero, parece que opiniones como las de "Chuky","kara panza" y me animaria a incluir la de "Boris Miranda" son y serán el pan de cada día siendo el tema de discusión un tema tan subjetivo, tan emocional.

Para concluir, te felicito por tu manera de expresar tus ideas, te felicito por tu Blog y te mando un abrazo desde La Paz deseandote todo lo mejor y esperando que aquellos que tienen el poder en las manos lo utilicen para algo diferente a lo visto hasta ahora.

Anónimo dijo...

Baahhh no tiene nada malo yo tambien ya entiendo como piensan algunas personas por alla.

Cristian quisiera mas informacion de todo lo que pasa... muchos quisieramos.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ArielCristian dijo...

Para el muchacho que dice que manipulo comentarios:

Primero, en Wordpress si había un comentario con insultos, quitaba las malas palabras para rescatar la poca utilidad del mismo.

Segundo, en Blogger no se puede modificar nada así que todos esos comentarios se irán directo a la basura. Así como se acaba de ir el tuyo.

Anónimo dijo...

Un ejemplo el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, es el único Organismo Intencional que tiene su sede en Bolivia, al principio comenzó en Sucre en 1977, desde el 2002 tiene su sede permanente en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que no esta situada en la cuenca del Plata, al contrario que Sucre. Pregunto donde estaba el Comité Cívico la universidad, la alcaldesa?, por qué se cambio de sede?

Anónimo dijo...

jaja, una "pobre" opinion la de chuky no? tan pobre que un dizque "intelectualoide" como se cree el dueño del blog, no pudo contestar

pero bueno, ya sabemos como piensan los locos... tontos utiles de los cambas

sueñen! que la sede NO se mueve ;)

Anónimo dijo...

Que se lleven la sede y con ella a todos lo ladrones(políticos) que ella engendra...

Que se lleven la sede, asi nos obligan a desarrollar otras potencialidades, a desarrollar nuestro mayor recurso: el recurso humano...

Que se lleven la sede y con ella a los bloqueos y bloqueadores(se aplica también para el Sr. Presidente)...

Que se lleven la sede porque "queremos mar"...

Que se lleven la sede para evitar enfrentamientos...

Que se lleven la sede, porque no es una minoría la que lo pide y eso se comprobara mañana...

Que se lleven la sede! La sede SI se mueve y lo dice un Paceño.

Anónimo dijo...

YA ANTERIORMENTE HE PUBLICADO, COMENTARIOS QUE ME PARECEN FUNDAMENTALES QUE ENTIENDAN CIERTOS GRUPOS DE PERSONAS QUE ESTAN REGIDOS POR UN COLOR POLÍTICO.... SIEMPRE HE MANIFESTADO EL ORGULLO QUE SIENTO AL SABERME CHUQUISAQUEÑA Y HEREDERA CAPITALINA, ORGULLOSA DE MI HERMOSÍSIMA CIUDAD!!! ESTOY MUY ENAMORADA DE ELLA!!! MUCHO MAS QUE DE MI PROPIO NOVIO...EN FIN MIS SENTIMIENTOS HACIA "LA VERDADERA CAPITAL DE BOLIVIA" NO ES EL PUNTO...EL PUNTO ES QUE A PESAR DE QUE NOSOTROS LOS SUCRENSES NOS HEMOS MOSTRADO FIRMES EN NUESTO PEDIDO, ARGUMENTANDO UN LEGADO HISTÓRICO AUTÉNTICO Y GENUINO...TODAVIA DICEN QUE SOLAMENTE ES UN GRUPO OLIGÁRQUICO QUE ESTÁ PROVOCANDO INESTABILIDAD...QUE SOLO ES EL PEDIDO DE ESE GRUPO ¡QUE TONTERIA!....PERO SI TODO BOLIVIA SABE QUE DESDE HACE SEMANAS HEMOS REALIZADO MARCHAS,PROTESTAS, PERO PACÍFICAS...FUERON ALGUNOS ENFERMOS! QUE TEMBLANDO DE MIEDO, MANDARÓN EJERCITOS ENTEROS DE POLICIAS PARA DIZQUE, PROTEGER A LOS ASAMBLEISTAS..JA PORFAVOR!!! CREYERÓN QUE LOS IBAMOS A AGREDIR!!! POR SI NO LO SABEN! EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD JUNTO CON EL CÓMITE CÍVICO ESTABAN DISPUESTOS A DIALOGAR,CUANDO SE DIRIGIAN PARA HACERLO...LOS POLICIAS LOS ATACARÓN, NO SOLO A ELLOS, SI NO A TODA LA GENTE QUE HACIA VIGILIA EN LAS PUERTAS DEL TEATRO "GRAN MARSICAL" EN VERDAD LO QUE QUERIAN ERA ESO, SOLAMENTENTE ESPERABAN LA MENOR PROVOCACIÓN PARA ACTUAR (LOS POLICIAS PACEÑOS)COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS!!! ELLOS Y SUS CAMPESINOS,A ACTUAR CON SALVAJISMO Y BARBARIE, PERO CLARO ESTABAN "PROTEGIENDO A LOS ASAMBLESISTAS" AGREDIENDO Y LASTIMANDO A GENTE INOCENTE, GENTE QUE VERDADERAMENTE LUCHA POR SU PUEBLO Y EL BIENESTAR DE SUS HIJOS EN EL FUTURO,INCLUSIVE HABIAN NIÑOS, PERO LOS UNIFORMADOS NO FRENARON SUS ACCIONES NI VIENDOLOS....QUE VERGUENZA!!! Y PENSAR QUE SUPUESTAMENTE SE INSTRUYEN PARA EL BIEN DE LA POBLACIÓN...ES UNA PENA QUE LUEGO DE VER QUE LA "COSA DE PONE DIFICIL" GENTE EGOISTA Y SIN UNA PIZCA DE LO QUE ES "SABER GOBERNAR" DAN ENTREVISTAS TONTAS Y PARCIALIZADAS (Señor vicepresidente: Lineras)QUE ADEMAS DE HABERLE MOSTRADO A LA PROBLACIÓN DE SUCRE UN RECHAZO EVIDENTE CUANDO GRITÓ "LA SEDE NO SE MUEVE" en la ciudad de La Paz....DESDE ALLI, DESDE AQUEL PRECISO MOMENTO LA GENTE DE SUCRE ESTÁ MUY INDIGNADA, NOS HIRIO Y POR MOTIVO PRINCIPAL POR LO QUE LA GENTE YA NO ESTAN NI CON EL PRESIDENTE NI CON EL VICE.... SE LES DECLARÓ
"PERSONAS NO GRATAS EN SUCRE"...ESTA BIEN, TALVEZ NO SE LO HIZO DE MANERA OFICIAL, PERO PREGUNTENELES A CUALQUIER CIUDADANO SUCRENSE A VER QUE LES CONTESTA DE AQUELLOS QUE MAS PARECEN SER LIDERES SINDICALISTAS LEJOS DE SER VERDADEROS GOBERNANTES...AHORA LO QUE ESTAN HACIENDO ES VENGARSE!! (por el bochorno que les hicimos pasar el 6 de Agosto)DENSE CUENTA QUE LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES ORDENANDO A LA Sra. SILVIA LAZARTE para actuar de la manera en que lo hace y para atentar contra la democracia y como una verdadera dictadura....... PERO AHORA LA MEDIA LUNA, YA NO ES MEDIA LUNA..ES CUARTO MENGUANTE PORQUE AHORA SOMOS 6 DEPARTAMENTOS!!!!LOS SUCRENSES YA NO ESTAMOS SOLOS!! Y SOMOS LA MAYORIA QUE MAS ALLA DE DEFENDER LA "CAPITALIA PLENA" ES POR DEFENSA DE "LA DEMOCRACIA"

PARA TERMINAR SOLO QUIERO DECIR: QUE SUCRE ESTA DE PIE!!! Y HAY GENTE COMO YO, QUE ESTA DISPUESTA A MORIR POR SU REGIÓN!! YO AMO MI CIUDAD!!! POR ESO HOY ESCRIBO DESDE LA OFICINA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MI FACULTAD (afortunadamente tiene internet)...ES MI 5TO DIA DE HUELGA DE HAMBRE..SEGUIRÉ HASTA EL FIN....POR LA CAPITALIA PLENA PARA MI SUCRE!

Anónimo dijo...

El Ladron aprovecha la ocacion para robar, lo digo por La Paz Y Sucre.

Este problema de la Capitalia es desde la fundacion de la republica, tanto La Paz como Antes la llamada Charcas, La Plata,... pidieron para si el titulo de capital. Recuerden que la Paz siempre tenia mas habitantes que cualquier otra ciudad en esta nueva republica. Observando estos intereses y rivalidades Tanto Bolivar como Antonio Jose de Sucre, sugirieron como capital a la ciudad de Cochabamba o a la creacion de una ciudad intermedia entre ambas.

Pero gracias a la viveza criolla en este caso el funesto Olañeta y sus lacayos se ofrecieron de lamebotas a fin de que se quede la capital en Charcas con el compromiso de cambiarle a esta ciudad su "nombre" a la del gran Libertador, y lo lograron en una asmablea en la que nunca se fijo una ciudad para la capital del pais , pese a que eran mayoria en esa asamblea teniendo menor cantidad de habitantes,lograron mientras se defina la ciudad a ser capital llevarse ese titulo. Lo peor de todo es que el mismo Olañeta, temeroso de que las ideas libertarias le quiten toda su influencia a estos Oligarcas, realizan una conspiracion contra Sucre fallando el pimer intento de asesinato en contra de nuestro Libertador.

Revisando la Historia Practicamente Todos los presidentes de Bolivia Gobernaron desde La Paz, incluyendo los de origen Chuquisaqueño, Para muestra un boton donde se entono por primera ves el Himno Nacional y en conmemoracion a que Batalla???, la guerra federal surgio por que a principios de siglo ya habia ese resentimiento por el cual se queria obligar a todos los futuros gobernantes a hacerlo desde Sucre y quisieron logralo por Decreto, todos saben los resultados de este conflicto.

Hablan del Centralismo, de acuerdo es en asunto que perjudica a todo el pais. Tampoco crean que no le perjudica a La Paz, uno lee tu foro y nota comentarios como el siguiente "los del sur si queremos vender el gas" si no era por la guerra del gas hubiesen tenido el IDH y recursos por regalias como lo tienen ahora?? querian regalar sus recursos y ni siquiera lucharon por lo que era suyo, ¿ El Alto o La Paz reciben algo mas por esa lucha?, ahora que tienen mas recursos se razgan las vestiduras cuando hay que hacer un aporte por las regiones mas pobres del pais, y cuando hay que solucionar problemas mas importantes y tambien historicos aprovechan la ocasion para plantear asuntos que si deben ser debatidos pero que por ahora hay que solucionar otros mas reales en nuestra actual coyuntura. Y no le culpen a La Paz de su estado actual recuerden que Cochabamba y Santa Cruz tenian mucho menos progreso al finalizar el siglo 19 y comparen como estan ahora??.

Para Terminar , creo que las unicas ciudades calificadas para ser la capital del pais son Cochabamba como lo queria el Libertador Sucre y Potosi por haber dado todo a este pais. Asi como lo dice quien me antecedio, Tmbien en La Paz estamos dispuestos a todo para mantener la sede de Gobierno, y lo que esta pasando en sucre no llegara a ser ni el 1% de lo que haremos por defender a nuestra region.

Atte
Una llama desde El Illimani

boris miranda dijo...

Sobre la capital creo esto, pese a que 9 de cada 10 chuquisaqueños esten de acuerdo con el traslado. La legitimidad de los procesos sociales pasa por diversos factores.

La Querella por la capital

Es propia e incluso saludable a la democracia la tensión que se genera entre la emergencia participativa y el poder instituido. Es en el forcejeo entre el carácter social de la cuestión pública con las formas privativas de la administración donde se profundizan o no los procesos democratizadores. ¿Qué tan propia a esta clase de tensiones es la actual batalla por la capital? ¿Alguien cree que juntando los tres poderes en Sucre le estamos dando un espaldarazo a la descentralización, a las capacidades autorganizativas de la sociedad? Yo creo que el punto es acercar el poder a la gente, no alejarlo de La Paz o llevarlo a Sucre.

Si concretamos está polémica al ámbito de la problemática de la democracia encontramos que tiene una naturaleza reduccionista. Democratizar pasa por extender el espacio público, no es pugnar por espacios creados en el pasado. Ampliar el espacio público saliendo, además, de la esfera de lo estatal representa una multitud de posibilidades para desconcentrar el poder. Autonomistas, descentralizadores, etc. deberían entender que luchar por el traslado de los poderes del Estado va contra sus supuestos originales. Ellos, en estos momentos, deberían estar por encima de estas cuestiones. Es más, al pelear por la capitalía plena están afirmando la prevalencia del poder central frente a la emergencia de poderes locales. Los autonomistas de la media luna que salieron a hablar a nombre de Chuquisaca están revalorizando justamente aquello a lo que dicen repudiar. Y da la impresión que esta polémica no pierde fuerza con las semanas precisamente por el fomento de parte de algunos de los conocidos de la media luna. Eso es manoseo, un descaro con la gente de Chuquisaca y además un acto de vergonzosa irresponsabilidad.

En este tiempo de tan alta sensibilidad regional haber sembrado discrepancias por la sede de los poderes roza lo imperdonable. Esto va para los constituyentes y otros personajes públicos que cometieron tal irresponsabilidad con el país y que se mantienen obstinados en tal posición. Si ellos piden a gritos descentralización porque alientan odios con la excusa de la sede. Desatan viejos rencores justamente ahora, cuando la construcción es tan débil. Manipulando a la población chuquisaqueña siendo que ellos no tienen la culpa de nada. Porque además el rencor que puede tener la gente de Sucre con La Paz no es un sentimiento permanente y constante venido de hace más de un siglo. Es el devenir de años de violencias estructurales, de maltrato, postergación y olvido producto de gobiernos excluyentes. De ese rencor, legado de gobiernos mezquinos, también los puedo responsabilizar a ellos. Si puedo, porque del Banzer ministro de Barrientos al Podemos 2007 ya pasaron unos cuantos años pero hay muchos amigos comunes.

Por eso hay que tener cuidado en no quedarse solamente en la consigna. Se deja notar que viejas elites están dispuestas a echar mano de cualquier causa para mantener sus beneficios. Estamos viendo como en este tiempo donde todo parece tan frágil se dedican a resaltar diferencias irresponsablemente. Ahora, cuando están coincidiendo tantos conflictos en el país, debemos estar más atentos. Como sociedad hemos dilucidado y discriminado alternativas dentro de coyunturas complejas. Ese ejercicio es altamente necesario en este momento. Estoy de acuerdo, debatamos absolutamente todas las propuestas. Sobre la democracia, la descentralización, la visión de país, lo que quieran. Pero reconociendo la pertenencia al proyecto político que se encuentra por detrás, si algunos no son sinceros nosotros no seamos ingenuos.

Es real, se vienen acumulando focos conflictivos. Algunos más duraderos y molestos como este por la capital y otros más pasajeros. ¿Por qué en este tiempo justamente? Porque estamos tratando de reconocernos con ojos nuevos, si. Porque en los últimos años se ha recuperado la vinculación colectiva sobre la supervivencia aislada, también. Es correcto que la sociedad se cuestione a si misma para encontrarse, para conocerse, así tenía que ser. Pero en medio de tan complicado ejercicio que realiza el país se deslizan intenciones menos honestas, egoístas y desestabilizadoras. Además que no faltan los malintencionados que ya empezaron a hacer apología de la crisis. Muestra clara de la mezquindad de algunos, soltando informaciones irresponsablemente para agigantar el escenario de incertidumbre.

Creo en el buen proceder del gobierno, de los constituyentes y del resto de nuestros representantes a la hora de actuar ante tal coyuntura. Creo en ellos pero apuesto por la gente, eso es mucho más importante. Apuesto a la memoria, a la solidaridad, al cariño. A la memoria, para que los que siempre se olvidaron de Sucre no vengan a pretenderse justicieros de la historia. A la solidaridad que tanta falta hace entre regiones. Apuesto al cariño. Muchos reclaman tolerancia, como si de eso se tratara, pero que poco se invoca al cariño. Apuesto a esas muestras de generosidad que ya se han visto en estos años. Una conducta que no piensa en lo que puede hacer el proceso de cambio a favor de uno, más bien piensa en que puede hacer uno por el proceso de cambio.

Superaremos este entredicho por la sede, que definitivamente no nos merecíamos, sin mayores traumas. Eso es nada más, un malentendido alentado por intenciones nefastas que sabremos resolver. La gente de Sucre merece más que aspirar únicamente a tener los tres poderes. Todo el sur de Bolivia merece más, es un buen momento para inventarse nuevas esperanzas. Así, creo yo, podremos superar tanta susceptibilidad que se ha creado entre regiones. Entiendo que es una construcción muy difícil la nuestra y este tal vez sea su momento de mayor vulnerabilidad. Por eso corresponde al oriente, occidente y sur del país articularse para que el desarrollo lo sientan todos. Esto no significa centralismo. Sin paternalismos y mucho menos separatismos, tratemos de consolidar un país que piense a todos. (14 de agosto del 2007)

Anónimo dijo...

Bueno. Soy potosino y apoyo el retorno de poderes a la ciudad de sucre. Pero creo que los lideres estan manejando el asunto en forma equivocada.
* Aqui nuestro comite civico es manejado por el MAS y la federacion de campesinos, es por eso que no se ha pronunciado en favor de sucre. Por ahora una 60% los apoya. El alcalde y el prefecto estan de acuerdo con el traslado de poderes a sucre pero que no todos los ministerios se queden en sucre. Creo que se puede negociar este tema con otros actores politicos (Alianza Social, MOP)y potosi se sumaria a la causa.
* Segun a lo que veo, las fuerzas de sucre estan biendose debilitados por la federacion de campesinos. Creo que se tiene que hacer una proyeccion de beneficios que pueden ver para las provincias, y estoy seguro que las bases se uniran al retorno de poderes. Grandes provincias de la paz se han beneficiado por el centralismo y por su puesto Oruro.
* A mi forma de ver, fue un error fortalecer el movimiento con la media luna. Y Esto restaria votos en el referendum. Creo que la mejor estrategia era crear un pacto de Los Pueblos de Sur, y por ende la media luna se hubiera plegado al movimiento.
* Es hora del fortalecimiento de los pueblos del sur (Sucre, Potosi y Tarija). basta de occidente y del oriente. VIVA LA CAPITALIA PLENA
ATTE.
German Mamani Choquetarqui

ArielCristian dijo...

Boris,

Sería ilógico creer que si Sucre va en contra del centralismo, repita el modelo centralista, es un argumento con el único propósito de desacreditar nuestro pedido. También dices que la culpa la tienen los gobernantes y no los ciudadanos paceños, pero si haces memoria son ustedes los que nunca han querido tratar el tema de la Capitalidad de Bolivia, son ustedes los que se sienten felices cuando en el extranjero les reconocen como la capital de Bolivia, nunca lo han desmentido.

Dices que Sucre -y el sur- se merece más que el simple traslado de los poderes, pues entonces desde ese punto de vista, renunciamos a pedir más y simplemente pedimos el traslado de poderes. Simplemente pedimos que se restituya un derecho.

German,

Yo me atrevería a decir que 70% de los potosinos nos apoya. Desde luego el Ministerio de Minería no tendría una mejor ubicación que Potosí, siempre debió estar ahí, ¿en La Paz que minas tienen?

Un saludo y un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Considero que a estas alturas ya no deberíamos seguir insisttiendo con el tema de capitalia Plena para Sucre.....
Luego de que de manera oficial LA PAZ calificó de traba a una demanda de Chuquisaca, ya deberíamos ir camino hacia la Independencia....
Ya no podemos seguir bajo el mismo ESTADO Boliviano con quienes se creen dueños de todo el territorio nacional....
Ya no podemos seguir conn quienes envez de adelantar retroceden.... y además consideran que toda su voluntad la impondrán a fuerza de orden....
Ante este escenario debe slicitarse a la nación del altiplano que la Sede de la Constituyente se la llevan donde mejor les plazca.... A partir de ahora la media luna debería ser otro país.... y su Junta Constitutiva debería sesionar en el Teatro Mariscal....
Chuquisaqueños en Sucre se dió el Primer Grito Libertario y es hora de que se de el Segundo....... A formar otro país Libre del irrazocinio aymara....

Chuquisaca independiente ahora...

23 de agosto de 2007

Capitalía Plena: ¡Ni un paso atrás!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

La dignidad de la población Chuquisaqueña esta herida, de sus frustrados labios secados por el sol brota únicamente hastío con nuestros gobernantes. Nadie puede entender como el discurso vicepresidencial, con la arrogancia e intelectualidad pedante que caracteriza a García Linera, señala que no es la gente la que protesta, sino un grupo pérfido reducido, diabólicamente dirigido por el oligarca Comité Interinstitucional de la racista ciudad de Sucre. Estará pensando el ‘intelectualoide' que rehusar los problemas y dar un discurso calmado como si nada estuviera pasando en el país, es la mejor forma de manipular la información al puro estilo ‘Goni'. Al presidente ni mencionarlo, el raquetbolista bien gracias, sin embargo a él nadie le reprocha nada, sabemos que las marionetas solo salen del cajón cuando es necesario, a la hora de la función.

Los policías paceños y orureños, los más agresivos

El Comité Interinstitucional de la Capitalidad reunido en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, tenía por la mañana un firme propósito, demandar su pedido ante la directiva de la Asamblea , por eso se trasladaron hacía el teatro Gran Mariscal donde a base de diálogo, explicando su intención, lograron que los efectivos policiales no les obstruyan el paso. Así llegaron a una de las puertas traseras donde ya solo esperaban al efectivo que entró al edificio a comunicar lo que sucedía afuera.

De pronto, policías en motocicletas y otros que se encontraban a una distancia más lejana, arremetieron contra las autoridades, dispararon gases a las caras a tan corta distancia que en el cuadro de la escena el rector Jaime Barrón se encontraba inconciente en el suelo, los que intentaban explicar lo que pasaba recibían más disparos, ancianos llorando, señoras consternadas, ciudadanos corriendo para cuidar su seguridad.

Un caos innecesario producido por la ineficiencia de los policías paceños y orureños que según llegaron a resguardar la seguridad y no hicieron más que transgredirla. Los marchistas que se encontraban por ese sector enterados de lo que acontecía, con una rabia retenida comenzaron a arrojar piedras y a lanzar gritos de protesta. No tardaron en lloverles gases y lo peor de todo, balines. Balines para los manifestantes de ese sector que no sobrepasarían los 1.500 y considerando que la mayoría era gente mayor, frente a 350 policías expertos en disturbios, ¡Vaya peligro! Como resultado una decena de heridos entre los que destacaba una señora -con 3 heridas de balín en la pierna- que entre lágrimas e incredulidad lanzaba gritos de protesta.

Chola ignorante

Para los escandalizados, chola no es una mala palabra e ignorante tampoco. Silvia. Lazarte es una chola y a mi parecer bastante ignorante. Y si a alguien le parece racista mi afirmación, entonces puede leerlo como: señora ignorante (mejor supongo).

A pesar de que todos los canales de televisión captaron el momento en que el rector Jaime Barrón es gasificado alevosamente, Silvia Lazarte declaró:

“Vino una bulla y empezaron a golpear, gritar y agredir en la puerta del Teatro, y por fuera empezar a agredir físicamente a los miembros policiales que son responsables del orden público como USPAC. Seguramente intentaron adentrar, eso es lo que me han informado, intentaron apedrear y abrir la puerta, prender fuego , entonces ese ha sido el motivo, por aquí, por allá empezaron, y ustedes saben muy bien cuál es el orden público que deben cumplir como Policía. Seguramente han sido rebasados por la marcha de los universitarios encabezados por el presidente del Comité Interinstitucional"

El jefe de USPAC dijo no haber estado en el lugar de los hechos elementalmente porque él no esta a cargo del orden público, él esta encargado del interior de la Asamblea Constituyente. Los miembros policiales al exterior nunca fueron arrebasados ni mucho menos maltratados, si son profesionales antidisturbios y Sucre una ciudad no capacitada estratégicamente para enfrentarlos como otras ciudades de Bolivia.

Además de la confusión total de la presidenta que ya es demasiado pero que no parece tanto al seguir escuchando su declaración. Prosiguió y lanzó especulaciones de baja calaña nunca dignas de alguien con la responsabilidad que ella posee. No se da cuenta que una conferencia de prensa es para informar y no para teorizar miedos y traumas sin una base sólida de respaldo, vaya ignorancia. Si ella se muestra histérica ante la situación que no es ni la cuarta parte de cuando los campesinos invadieron Sucre, sin que nadie del MAS expusiera su preocupación más justificada ese día que hoy, ¿Qué se puede esperar del resto de los Asambleístas? Si Bolivia somos los tripulantes en un barco donde Lazarte es la capitana, ¿Pueden los tripulantes sentirse seguros si la ven discurseando su miedo (así sea ante puras especulaciones suyas)? Lo mínimo que le puede exigir a alguien su puesto de líder es ser objetivo, no quiero pensar que la premisa de estos discursos adulterados que circulan por toda Bolivia sea precisamente la desinformación… aunque es inevitable.

Si algo quedó bien claro en toda la gente de la manifestación, ya cuando los policías fueron retirados del teatro, es que el Gran Mariscal es nuestra casa y nuestro hogar (por cierto, yo me gradué ahí), podríamos entrarnos cuando quisiéramos, pero no lo hacemos porque no es lo que queremos, somos demócratas. Renunciar a la Asamblea sería renunciar a la oportunidad de hacer justicia con un tema postergado por cien años, entonces no quepa duda que Chuquisaca es su principal defensor y que lo único que se quiere, es justicia y respeto.

Vandalismo e infiltrados

Fue triste ver a los universitarios rompiendo los vidrios y pateando la puerta de una casa particular donde supuestamente se encontraba Ignacio Mendoza, constituyente chuquisaqueño del MAS. Desde ningún punto de vista se puede avalar esta situación, es deplorable. Algunos dicen que son ellos, los universitarios extremistas los que pelearían con los campesinos en un supuesto de que se diera un enfrentamiento (las amenazas están ahí), yo digo que son sandeces, es caer en el mismo juego y aunque no se puede negar la frustración colectiva acompañada de burlas hacia la gente de parte de la bancada “masista”, hay que sacar cordura ¿Cuánta más? La necesaria para no caer en el juego.

Ahora, los medios de comunicación dejan mucho que desear, hablaron de que se ultrajaron varias casas particulares, de saqueos completos, de agresiones impulsadas por el Comité, etc. Nada de eso. Solo fue una casa. No fue saqueada, solo revisaron si el constituyente se encontraba dentro. Fueron jóvenes universitarios e incluso el coronel de la policía al momento de denunciar este acto delincuencial, advirtió de infiltrados.

Libertad y democracia

Lo que muchas cámaras de televisión no captan, y si captan no las difunden porque el simple hecho de que no venden, es el lado pacifico de las manifestaciones. Una imagen que aseguro durara mucho en mis recuerdos, se produjo en el momento en que los 350 policías que cercaban y resguardaban el teatro Gran Mariscal se retiraban en fila por la calle Olañeta, en medio de toda la gente que les abría paso sin dejar en ningún momento de entonar los cánticos de protesta que durante horas habían entonado. Sin duda los policías recibieron el estruendoroso mensaje con vibraciones en todo el cuerpo.

Sucre primero y Chuquisaca después, con el apoyo de otros departamentos e instituciones, respaldan la libertad y la democracia amenazada -pero bien disimulada- por el gobierno de Evo Morales.

Relacionados a este artículo:

18 comentarios:

boris miranda dijo...

No te das cuenta que las élites los están manosenado para agravar un escenario de por si conflictivo. Y ustedes molestos con el gobierno actual cuando son las anteriores gestiones (de esas élites justamente)las que siempre olvidaron a Sucre y a todo el sur generando las diferencias de desarrollo existentes actualmente. Sucre merece más que aspirar a los tres poderes, como van a estar revalorizando una plataforma antigua cuando estos son tiempos de descentralización e innovación participativa.
http://eseventarron.blogspot.com

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ariel:
quisieramos que nos envies material desde Sucre o contactarnos con gente de la U, para que nos envien reportes, comentarios,etc de lo que sucede en Sucre, aqui nos muestran una informacion sesgada.
un saludo desde El Alto
reproducimos tu articulo en www.laconstituyente.org

Anónimo dijo...

Una verguenza nomas los pescaron haciendo RELEVO en su huelga de hambre(fueron denunciados), que pasa pues aprendan por lo menos a sacrificarse sinceramente... así no llegarán a ningun lado.

Deberían ir a desenterrar a los sobrevivientes del 1899 para reclamarles, los que vivimos actualmente en La Paz, sede de gobierno o futuro DISTRITO FEDERAL(por las autonomías), ya nacimos siendo sede y por lo tanto, debemos defender la herencia de nuestros antepasados y si algunos dicen que disq no queremos soltar la mamadera pues nacimos con ella, asi q verde compatriotas chuquisaqueños sigan pateando oxígeno.

Creen que estan causando caos, eso no es ni el 1 % de lo que pasaría si el temita de uds entra en la plenaria, ahí sufrirán el ataque del león.

Para que caen pues en la trampa sus asambleistas giles nomas tenían que ser, levantaron la manito y así le dieron legalidad a la resolución, los paceños más inteligentes en el lugar de éstos hubieran voicoteado la votación y quedaba en nada , lástima pues porq dejaron terminar las votaciones.

Anónimo dijo...

Que se mueran las llamas paceñas... siempre han chupado la plata de oruro y potosi y ahora quieren chuparse el gas y el petroleo que tampoco les corresponde,si Bolivia esta como esta es por su culpa remedos de peruanos estandartes de la bolivia ignorante.

ArielCristian dijo...

Boris Miranda, acepto tu opinión aunque es bastante ambigüa.

Me gustaría que te enteres que 9 de cada 10 sucrenses apoya la capitalía plena. Algo que no sorprende, porque cualquier sucrense desde que tiene memoria, sabe por sus padres, abuelos, tíos o maestros, la forma en que los paceños montaron una guerra federal con amenaza de fundar su propio país y se llevaron los poderes del estado que por derecho le corresponden a la capital del país. Así que no merece reproducir discursos oficialistas que desde siempre han intentado desvirtuar este reclamo, que ni siquiera pasa por querer IMPONER el traslado, sino por pedir que sea Bolivia quién decida y no un partido político.

Chuky, tu opinión me parece muy pobre, pero bueno, ya sabemos como piensan por allá.

Les sugiero que lean mis otros artículos para que tengan una mejor idea.

Anónimo dijo...

Amigo Ariel, debo decir que es triste que una persona que tiene las ideas claras -o almenos eso reflejan tus articulos- realice una afirmación como esta:
"Chuky, tu opinión me parece muy pobre, pero bueno, ya sabemos como piensan por allá."
Actitud propia de quienes criticas, bueno en realidad criticamos...

Empero, parece que opiniones como las de "Chuky","kara panza" y me animaria a incluir la de "Boris Miranda" son y serán el pan de cada día siendo el tema de discusión un tema tan subjetivo, tan emocional.

Para concluir, te felicito por tu manera de expresar tus ideas, te felicito por tu Blog y te mando un abrazo desde La Paz deseandote todo lo mejor y esperando que aquellos que tienen el poder en las manos lo utilicen para algo diferente a lo visto hasta ahora.

Anónimo dijo...

Baahhh no tiene nada malo yo tambien ya entiendo como piensan algunas personas por alla.

Cristian quisiera mas informacion de todo lo que pasa... muchos quisieramos.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ArielCristian dijo...

Para el muchacho que dice que manipulo comentarios:

Primero, en Wordpress si había un comentario con insultos, quitaba las malas palabras para rescatar la poca utilidad del mismo.

Segundo, en Blogger no se puede modificar nada así que todos esos comentarios se irán directo a la basura. Así como se acaba de ir el tuyo.

Anónimo dijo...

Un ejemplo el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, es el único Organismo Intencional que tiene su sede en Bolivia, al principio comenzó en Sucre en 1977, desde el 2002 tiene su sede permanente en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que no esta situada en la cuenca del Plata, al contrario que Sucre. Pregunto donde estaba el Comité Cívico la universidad, la alcaldesa?, por qué se cambio de sede?

Anónimo dijo...

jaja, una "pobre" opinion la de chuky no? tan pobre que un dizque "intelectualoide" como se cree el dueño del blog, no pudo contestar

pero bueno, ya sabemos como piensan los locos... tontos utiles de los cambas

sueñen! que la sede NO se mueve ;)

Anónimo dijo...

Que se lleven la sede y con ella a todos lo ladrones(políticos) que ella engendra...

Que se lleven la sede, asi nos obligan a desarrollar otras potencialidades, a desarrollar nuestro mayor recurso: el recurso humano...

Que se lleven la sede y con ella a los bloqueos y bloqueadores(se aplica también para el Sr. Presidente)...

Que se lleven la sede porque "queremos mar"...

Que se lleven la sede para evitar enfrentamientos...

Que se lleven la sede, porque no es una minoría la que lo pide y eso se comprobara mañana...

Que se lleven la sede! La sede SI se mueve y lo dice un Paceño.

Anónimo dijo...

YA ANTERIORMENTE HE PUBLICADO, COMENTARIOS QUE ME PARECEN FUNDAMENTALES QUE ENTIENDAN CIERTOS GRUPOS DE PERSONAS QUE ESTAN REGIDOS POR UN COLOR POLÍTICO.... SIEMPRE HE MANIFESTADO EL ORGULLO QUE SIENTO AL SABERME CHUQUISAQUEÑA Y HEREDERA CAPITALINA, ORGULLOSA DE MI HERMOSÍSIMA CIUDAD!!! ESTOY MUY ENAMORADA DE ELLA!!! MUCHO MAS QUE DE MI PROPIO NOVIO...EN FIN MIS SENTIMIENTOS HACIA "LA VERDADERA CAPITAL DE BOLIVIA" NO ES EL PUNTO...EL PUNTO ES QUE A PESAR DE QUE NOSOTROS LOS SUCRENSES NOS HEMOS MOSTRADO FIRMES EN NUESTO PEDIDO, ARGUMENTANDO UN LEGADO HISTÓRICO AUTÉNTICO Y GENUINO...TODAVIA DICEN QUE SOLAMENTE ES UN GRUPO OLIGÁRQUICO QUE ESTÁ PROVOCANDO INESTABILIDAD...QUE SOLO ES EL PEDIDO DE ESE GRUPO ¡QUE TONTERIA!....PERO SI TODO BOLIVIA SABE QUE DESDE HACE SEMANAS HEMOS REALIZADO MARCHAS,PROTESTAS, PERO PACÍFICAS...FUERON ALGUNOS ENFERMOS! QUE TEMBLANDO DE MIEDO, MANDARÓN EJERCITOS ENTEROS DE POLICIAS PARA DIZQUE, PROTEGER A LOS ASAMBLEISTAS..JA PORFAVOR!!! CREYERÓN QUE LOS IBAMOS A AGREDIR!!! POR SI NO LO SABEN! EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD JUNTO CON EL CÓMITE CÍVICO ESTABAN DISPUESTOS A DIALOGAR,CUANDO SE DIRIGIAN PARA HACERLO...LOS POLICIAS LOS ATACARÓN, NO SOLO A ELLOS, SI NO A TODA LA GENTE QUE HACIA VIGILIA EN LAS PUERTAS DEL TEATRO "GRAN MARSICAL" EN VERDAD LO QUE QUERIAN ERA ESO, SOLAMENTENTE ESPERABAN LA MENOR PROVOCACIÓN PARA ACTUAR (LOS POLICIAS PACEÑOS)COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS!!! ELLOS Y SUS CAMPESINOS,A ACTUAR CON SALVAJISMO Y BARBARIE, PERO CLARO ESTABAN "PROTEGIENDO A LOS ASAMBLESISTAS" AGREDIENDO Y LASTIMANDO A GENTE INOCENTE, GENTE QUE VERDADERAMENTE LUCHA POR SU PUEBLO Y EL BIENESTAR DE SUS HIJOS EN EL FUTURO,INCLUSIVE HABIAN NIÑOS, PERO LOS UNIFORMADOS NO FRENARON SUS ACCIONES NI VIENDOLOS....QUE VERGUENZA!!! Y PENSAR QUE SUPUESTAMENTE SE INSTRUYEN PARA EL BIEN DE LA POBLACIÓN...ES UNA PENA QUE LUEGO DE VER QUE LA "COSA DE PONE DIFICIL" GENTE EGOISTA Y SIN UNA PIZCA DE LO QUE ES "SABER GOBERNAR" DAN ENTREVISTAS TONTAS Y PARCIALIZADAS (Señor vicepresidente: Lineras)QUE ADEMAS DE HABERLE MOSTRADO A LA PROBLACIÓN DE SUCRE UN RECHAZO EVIDENTE CUANDO GRITÓ "LA SEDE NO SE MUEVE" en la ciudad de La Paz....DESDE ALLI, DESDE AQUEL PRECISO MOMENTO LA GENTE DE SUCRE ESTÁ MUY INDIGNADA, NOS HIRIO Y POR MOTIVO PRINCIPAL POR LO QUE LA GENTE YA NO ESTAN NI CON EL PRESIDENTE NI CON EL VICE.... SE LES DECLARÓ
"PERSONAS NO GRATAS EN SUCRE"...ESTA BIEN, TALVEZ NO SE LO HIZO DE MANERA OFICIAL, PERO PREGUNTENELES A CUALQUIER CIUDADANO SUCRENSE A VER QUE LES CONTESTA DE AQUELLOS QUE MAS PARECEN SER LIDERES SINDICALISTAS LEJOS DE SER VERDADEROS GOBERNANTES...AHORA LO QUE ESTAN HACIENDO ES VENGARSE!! (por el bochorno que les hicimos pasar el 6 de Agosto)DENSE CUENTA QUE LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES ORDENANDO A LA Sra. SILVIA LAZARTE para actuar de la manera en que lo hace y para atentar contra la democracia y como una verdadera dictadura....... PERO AHORA LA MEDIA LUNA, YA NO ES MEDIA LUNA..ES CUARTO MENGUANTE PORQUE AHORA SOMOS 6 DEPARTAMENTOS!!!!LOS SUCRENSES YA NO ESTAMOS SOLOS!! Y SOMOS LA MAYORIA QUE MAS ALLA DE DEFENDER LA "CAPITALIA PLENA" ES POR DEFENSA DE "LA DEMOCRACIA"

PARA TERMINAR SOLO QUIERO DECIR: QUE SUCRE ESTA DE PIE!!! Y HAY GENTE COMO YO, QUE ESTA DISPUESTA A MORIR POR SU REGIÓN!! YO AMO MI CIUDAD!!! POR ESO HOY ESCRIBO DESDE LA OFICINA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MI FACULTAD (afortunadamente tiene internet)...ES MI 5TO DIA DE HUELGA DE HAMBRE..SEGUIRÉ HASTA EL FIN....POR LA CAPITALIA PLENA PARA MI SUCRE!

Anónimo dijo...

El Ladron aprovecha la ocacion para robar, lo digo por La Paz Y Sucre.

Este problema de la Capitalia es desde la fundacion de la republica, tanto La Paz como Antes la llamada Charcas, La Plata,... pidieron para si el titulo de capital. Recuerden que la Paz siempre tenia mas habitantes que cualquier otra ciudad en esta nueva republica. Observando estos intereses y rivalidades Tanto Bolivar como Antonio Jose de Sucre, sugirieron como capital a la ciudad de Cochabamba o a la creacion de una ciudad intermedia entre ambas.

Pero gracias a la viveza criolla en este caso el funesto Olañeta y sus lacayos se ofrecieron de lamebotas a fin de que se quede la capital en Charcas con el compromiso de cambiarle a esta ciudad su "nombre" a la del gran Libertador, y lo lograron en una asmablea en la que nunca se fijo una ciudad para la capital del pais , pese a que eran mayoria en esa asamblea teniendo menor cantidad de habitantes,lograron mientras se defina la ciudad a ser capital llevarse ese titulo. Lo peor de todo es que el mismo Olañeta, temeroso de que las ideas libertarias le quiten toda su influencia a estos Oligarcas, realizan una conspiracion contra Sucre fallando el pimer intento de asesinato en contra de nuestro Libertador.

Revisando la Historia Practicamente Todos los presidentes de Bolivia Gobernaron desde La Paz, incluyendo los de origen Chuquisaqueño, Para muestra un boton donde se entono por primera ves el Himno Nacional y en conmemoracion a que Batalla???, la guerra federal surgio por que a principios de siglo ya habia ese resentimiento por el cual se queria obligar a todos los futuros gobernantes a hacerlo desde Sucre y quisieron logralo por Decreto, todos saben los resultados de este conflicto.

Hablan del Centralismo, de acuerdo es en asunto que perjudica a todo el pais. Tampoco crean que no le perjudica a La Paz, uno lee tu foro y nota comentarios como el siguiente "los del sur si queremos vender el gas" si no era por la guerra del gas hubiesen tenido el IDH y recursos por regalias como lo tienen ahora?? querian regalar sus recursos y ni siquiera lucharon por lo que era suyo, ¿ El Alto o La Paz reciben algo mas por esa lucha?, ahora que tienen mas recursos se razgan las vestiduras cuando hay que hacer un aporte por las regiones mas pobres del pais, y cuando hay que solucionar problemas mas importantes y tambien historicos aprovechan la ocasion para plantear asuntos que si deben ser debatidos pero que por ahora hay que solucionar otros mas reales en nuestra actual coyuntura. Y no le culpen a La Paz de su estado actual recuerden que Cochabamba y Santa Cruz tenian mucho menos progreso al finalizar el siglo 19 y comparen como estan ahora??.

Para Terminar , creo que las unicas ciudades calificadas para ser la capital del pais son Cochabamba como lo queria el Libertador Sucre y Potosi por haber dado todo a este pais. Asi como lo dice quien me antecedio, Tmbien en La Paz estamos dispuestos a todo para mantener la sede de Gobierno, y lo que esta pasando en sucre no llegara a ser ni el 1% de lo que haremos por defender a nuestra region.

Atte
Una llama desde El Illimani

boris miranda dijo...

Sobre la capital creo esto, pese a que 9 de cada 10 chuquisaqueños esten de acuerdo con el traslado. La legitimidad de los procesos sociales pasa por diversos factores.

La Querella por la capital

Es propia e incluso saludable a la democracia la tensión que se genera entre la emergencia participativa y el poder instituido. Es en el forcejeo entre el carácter social de la cuestión pública con las formas privativas de la administración donde se profundizan o no los procesos democratizadores. ¿Qué tan propia a esta clase de tensiones es la actual batalla por la capital? ¿Alguien cree que juntando los tres poderes en Sucre le estamos dando un espaldarazo a la descentralización, a las capacidades autorganizativas de la sociedad? Yo creo que el punto es acercar el poder a la gente, no alejarlo de La Paz o llevarlo a Sucre.

Si concretamos está polémica al ámbito de la problemática de la democracia encontramos que tiene una naturaleza reduccionista. Democratizar pasa por extender el espacio público, no es pugnar por espacios creados en el pasado. Ampliar el espacio público saliendo, además, de la esfera de lo estatal representa una multitud de posibilidades para desconcentrar el poder. Autonomistas, descentralizadores, etc. deberían entender que luchar por el traslado de los poderes del Estado va contra sus supuestos originales. Ellos, en estos momentos, deberían estar por encima de estas cuestiones. Es más, al pelear por la capitalía plena están afirmando la prevalencia del poder central frente a la emergencia de poderes locales. Los autonomistas de la media luna que salieron a hablar a nombre de Chuquisaca están revalorizando justamente aquello a lo que dicen repudiar. Y da la impresión que esta polémica no pierde fuerza con las semanas precisamente por el fomento de parte de algunos de los conocidos de la media luna. Eso es manoseo, un descaro con la gente de Chuquisaca y además un acto de vergonzosa irresponsabilidad.

En este tiempo de tan alta sensibilidad regional haber sembrado discrepancias por la sede de los poderes roza lo imperdonable. Esto va para los constituyentes y otros personajes públicos que cometieron tal irresponsabilidad con el país y que se mantienen obstinados en tal posición. Si ellos piden a gritos descentralización porque alientan odios con la excusa de la sede. Desatan viejos rencores justamente ahora, cuando la construcción es tan débil. Manipulando a la población chuquisaqueña siendo que ellos no tienen la culpa de nada. Porque además el rencor que puede tener la gente de Sucre con La Paz no es un sentimiento permanente y constante venido de hace más de un siglo. Es el devenir de años de violencias estructurales, de maltrato, postergación y olvido producto de gobiernos excluyentes. De ese rencor, legado de gobiernos mezquinos, también los puedo responsabilizar a ellos. Si puedo, porque del Banzer ministro de Barrientos al Podemos 2007 ya pasaron unos cuantos años pero hay muchos amigos comunes.

Por eso hay que tener cuidado en no quedarse solamente en la consigna. Se deja notar que viejas elites están dispuestas a echar mano de cualquier causa para mantener sus beneficios. Estamos viendo como en este tiempo donde todo parece tan frágil se dedican a resaltar diferencias irresponsablemente. Ahora, cuando están coincidiendo tantos conflictos en el país, debemos estar más atentos. Como sociedad hemos dilucidado y discriminado alternativas dentro de coyunturas complejas. Ese ejercicio es altamente necesario en este momento. Estoy de acuerdo, debatamos absolutamente todas las propuestas. Sobre la democracia, la descentralización, la visión de país, lo que quieran. Pero reconociendo la pertenencia al proyecto político que se encuentra por detrás, si algunos no son sinceros nosotros no seamos ingenuos.

Es real, se vienen acumulando focos conflictivos. Algunos más duraderos y molestos como este por la capital y otros más pasajeros. ¿Por qué en este tiempo justamente? Porque estamos tratando de reconocernos con ojos nuevos, si. Porque en los últimos años se ha recuperado la vinculación colectiva sobre la supervivencia aislada, también. Es correcto que la sociedad se cuestione a si misma para encontrarse, para conocerse, así tenía que ser. Pero en medio de tan complicado ejercicio que realiza el país se deslizan intenciones menos honestas, egoístas y desestabilizadoras. Además que no faltan los malintencionados que ya empezaron a hacer apología de la crisis. Muestra clara de la mezquindad de algunos, soltando informaciones irresponsablemente para agigantar el escenario de incertidumbre.

Creo en el buen proceder del gobierno, de los constituyentes y del resto de nuestros representantes a la hora de actuar ante tal coyuntura. Creo en ellos pero apuesto por la gente, eso es mucho más importante. Apuesto a la memoria, a la solidaridad, al cariño. A la memoria, para que los que siempre se olvidaron de Sucre no vengan a pretenderse justicieros de la historia. A la solidaridad que tanta falta hace entre regiones. Apuesto al cariño. Muchos reclaman tolerancia, como si de eso se tratara, pero que poco se invoca al cariño. Apuesto a esas muestras de generosidad que ya se han visto en estos años. Una conducta que no piensa en lo que puede hacer el proceso de cambio a favor de uno, más bien piensa en que puede hacer uno por el proceso de cambio.

Superaremos este entredicho por la sede, que definitivamente no nos merecíamos, sin mayores traumas. Eso es nada más, un malentendido alentado por intenciones nefastas que sabremos resolver. La gente de Sucre merece más que aspirar únicamente a tener los tres poderes. Todo el sur de Bolivia merece más, es un buen momento para inventarse nuevas esperanzas. Así, creo yo, podremos superar tanta susceptibilidad que se ha creado entre regiones. Entiendo que es una construcción muy difícil la nuestra y este tal vez sea su momento de mayor vulnerabilidad. Por eso corresponde al oriente, occidente y sur del país articularse para que el desarrollo lo sientan todos. Esto no significa centralismo. Sin paternalismos y mucho menos separatismos, tratemos de consolidar un país que piense a todos. (14 de agosto del 2007)

Anónimo dijo...

Bueno. Soy potosino y apoyo el retorno de poderes a la ciudad de sucre. Pero creo que los lideres estan manejando el asunto en forma equivocada.
* Aqui nuestro comite civico es manejado por el MAS y la federacion de campesinos, es por eso que no se ha pronunciado en favor de sucre. Por ahora una 60% los apoya. El alcalde y el prefecto estan de acuerdo con el traslado de poderes a sucre pero que no todos los ministerios se queden en sucre. Creo que se puede negociar este tema con otros actores politicos (Alianza Social, MOP)y potosi se sumaria a la causa.
* Segun a lo que veo, las fuerzas de sucre estan biendose debilitados por la federacion de campesinos. Creo que se tiene que hacer una proyeccion de beneficios que pueden ver para las provincias, y estoy seguro que las bases se uniran al retorno de poderes. Grandes provincias de la paz se han beneficiado por el centralismo y por su puesto Oruro.
* A mi forma de ver, fue un error fortalecer el movimiento con la media luna. Y Esto restaria votos en el referendum. Creo que la mejor estrategia era crear un pacto de Los Pueblos de Sur, y por ende la media luna se hubiera plegado al movimiento.
* Es hora del fortalecimiento de los pueblos del sur (Sucre, Potosi y Tarija). basta de occidente y del oriente. VIVA LA CAPITALIA PLENA
ATTE.
German Mamani Choquetarqui

ArielCristian dijo...

Boris,

Sería ilógico creer que si Sucre va en contra del centralismo, repita el modelo centralista, es un argumento con el único propósito de desacreditar nuestro pedido. También dices que la culpa la tienen los gobernantes y no los ciudadanos paceños, pero si haces memoria son ustedes los que nunca han querido tratar el tema de la Capitalidad de Bolivia, son ustedes los que se sienten felices cuando en el extranjero les reconocen como la capital de Bolivia, nunca lo han desmentido.

Dices que Sucre -y el sur- se merece más que el simple traslado de los poderes, pues entonces desde ese punto de vista, renunciamos a pedir más y simplemente pedimos el traslado de poderes. Simplemente pedimos que se restituya un derecho.

German,

Yo me atrevería a decir que 70% de los potosinos nos apoya. Desde luego el Ministerio de Minería no tendría una mejor ubicación que Potosí, siempre debió estar ahí, ¿en La Paz que minas tienen?

Un saludo y un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Considero que a estas alturas ya no deberíamos seguir insisttiendo con el tema de capitalia Plena para Sucre.....
Luego de que de manera oficial LA PAZ calificó de traba a una demanda de Chuquisaca, ya deberíamos ir camino hacia la Independencia....
Ya no podemos seguir bajo el mismo ESTADO Boliviano con quienes se creen dueños de todo el territorio nacional....
Ya no podemos seguir conn quienes envez de adelantar retroceden.... y además consideran que toda su voluntad la impondrán a fuerza de orden....
Ante este escenario debe slicitarse a la nación del altiplano que la Sede de la Constituyente se la llevan donde mejor les plazca.... A partir de ahora la media luna debería ser otro país.... y su Junta Constitutiva debería sesionar en el Teatro Mariscal....
Chuquisaqueños en Sucre se dió el Primer Grito Libertario y es hora de que se de el Segundo....... A formar otro país Libre del irrazocinio aymara....

Chuquisaca independiente ahora...