¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

3 de agosto de 2007

Gran marcha por la Capitalidad: cultura, respeto y democracia

Sucre reclama la Capitalía Plena
Antes de comenzar. Había comprometido informar todo el día acerca de la concentración de Sucre, pero no lo hice como quería, no es tan fácil como parece y felicidades a los que lo logran. Realizar "periodismo 2.0" significa dejar de lado la familia, la novia y asumir una responsabilidad sería y realmente prefiero que esto sea un hobby. Sin embargo informaré postevento -como siempre- y con pocas fotos de calidad ya que tuve un problema de coordinación con la cámara digital.

RECUERDOS DEL 10 de Mayo.
Marcha por la Capitalidad. 10-Mayo-2007Ese estruendo de ¡Viva Sucre! ¡Viva Bolivia! en el estómago, despierta hasta en el más frío ser un sentimiento de euforia, esto debido a que todos nacemos con una bandera, nos identificamos con sus colores y amamos la tierra que representa. En La Paz el anterior viernes muchas personas vivieron este sentimiento en carne propia, después del cabildo el civismo paceño parecía renovado y por las nubes, algo totalmente natural.
El 10 de mayo fue la primera marcha por la defensa de la capitalidad. Ese día el rector de la Universidad, Jaime Barrón, fue el único que pronunció un discurso para evitar la 'politización' del evento, el mismo insto: "el retorno de los poderes del Estado a su sede original, Sucre. Y para esto no es necesario confrontarse con nadie, sino solamente rectificar errores históricos que postergaron a la región, que hoy se une para demandar desarrollo y mejores días".

Por sobre todo, la consigna única de la marcha fue clara: "Unidad, paz, equilibro y democracia". Ese día no hubo cabida para la apatía. Estaban todos los sectores de Sucre, incluso el prefecto MASISTA David Sánchez que vaciló muchas veces para al final marchar con todos sus funcionarios públicos reclamando reivindicación. Residentes de todos los departamentos fueron grandes protagonistas, resaltando los potosinos que trajeron a su poderosa banda del 'Pichincha'. Ancianos, minusválidos, artistas callejeros, campesinos, todos unidos y uniformados con atuendos blancos y rojos. Banderas, globos, confites, una verdadera fiesta que hizo eco en todo el país. Las canciones alegóricas a la Capitalidad arrancaron lágrimas entre los presentes y las retinas de todos los que estuvimos ahí desgarrando las gargantas, juraban muchos años de recuerdo a ese día.
El pasado viernes, los paceños debieron experimentar sentimientos similares en su cabildo que también fue una fiesta. Parecida organización, parecido mensaje -sino igual-, pero con la diferencia de que tienen una carencia grave de líderes que acabaron con lo democrático del cabildo con sus amenazas y plazos. Esta carencia sucede en todo el país, pero allá es crítico.
LA GRAN MARCHA DE HOY, 25 de julio. :
Mi novia Melissa, lista para ir a la marcha.
Mi novia Melissa, lista para la gran marcha.
La gran concentración de la marcha fue a los pies del estadio "Patria" y no en la plaza 25 de Mayo que quedó chica la última vez. Esta vez asistió MEDIO MILLÓN DE PERSONAS... ¡Esta bien! estoy exagerando ¿Todos nos equivocamos?. En realidad, hubo algo más de 200.000 personas. El estadio estaba abarrotado, de cinco a seis cuadras de cada una de las tres avenidas que llegaban al lugar donde estaba ubicada la tarima, estaban repletas de una masa humana color rojiblanca.
Toma aerea de la gran marcha por la Capitalidad
Dos lemas juntos fueron los más acogidos: "La sede se mueve, por Asamblea o Referéndum". Los reporteros eran surtidos, muchos y hasta internacionales. Los asistentes, los mismos y más que el 10 de mayo. Diferentes empresas regalaron poleras, banderas y afiches. Casi todo ha sido financiado con las donaciones de empresarios, ciudadanos de a pie y organizaciones.
Antes de que de inicio el acto central, Canto Sur y Maldita Jakeca amenizaron el ambiente. La Jakeca enloqueció al público marchista interpretando su famoso tema "Cooltura" que es una adaptación al rock del himno a Chuquisaca. El 'conejo' Arce hizo un comentario muy acertado: “La gente de La Paz y El Alto nos tratan muy bien, no tienen la culpa de esas autoridades políticas que tienen. Nosotros tampoco. ¡La sede no se mueve, pero se devuelve!
Ya en el acto central, (otra vez y por los mismos motivos anteriores) solo habló Jaime Barrón, rector de la Universidad y presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad.
Jaime Barrón en la gran marcha por la Capitalidad
El discurso entonado en una forzada voz desgarrada que a lejos se nota no es la forma en la que generalmente se expresa, fue un mensaje en el que hizo el reclamo por el retorno de las sedes, exhortó a la unión y democracia, criticó el centralismo, criticó el parcialismo del gobierno, criticó las amenazas hacia lo Asamblea Constituyente, reiteró el apoyo a la Asamblea, celebró el primer triunfo de haber introducido el debate a la Asamblea, llamó a Sucre a ser el equilibrio del país y agradeció a la gente.
Antes de finalizar, invocó al pueblo boliviano a preservar la unidad nacional ya resolver los problemas en democrácia y nunca en dolor y luto, invoco a "unir nuestros esfuerzos con tres propósitos fundamentales":
1- Defender la democracia y la libre participación en las decisiones estratégicas del país.
2- Garantizar que la Constituyente cumpla con sus objetivos libre de vetos e intereses partidarios.
3- Los Chuquisaqueños que llevamos en las venas el Primer Grito Libertario, somos los más llamados a defender con sacrificio y heroísmo la libertad, democracia y unidad indivisible del país.
Y para finalizar, convocó a todos los departamentos -uno por uno- y a todos los presentes a hacer un juramento, entonces dijo: "¿Juráis por Dios y la patria, defender y respetar los principios de libertad, justicia e igualdad, defender la democracia, la unidad de la nación, la capitalía plena para Sucre y el legado de nuestros próceres?" - Sí, juro. Fue la respuesta unánime y así finalizó el acto entonando todos el himno nacional.
Constituyentes y cívicos de varios departamentos participaron en la marcha portando sus respectivas banderas. También se hicieron notar los residentes Chuquisaqueños que llegarón de Santa Cruz, así como los Tarijeños y Potosinos residentes que son muchos.
Todos, junto a los Chuquisaqueños, tanto de Sucre, como del Chaco y los campesinos de diferentes provincias, festejaron el primer triunfo y fijaron el siguiente paso en caso de no obtener 2/3 en la Asamblea Constituyente, el referéndum.
Desde los labios dirigenciales paceños, ya se ha hecho saber que se oponen rotundamente a un referéndum, puesto que, como escuche hoy a uno "el referéndum puede tratar cualquier tema menos la capitalía" (supuestamente). Esto no ha terminado ni mucho menos.
Queda rescatar la educación, democrácia y 'cero' amenazas de esta gran marcha.
Relacionados a este artículo:

Algunas fotos de Correo del Sur:
Una avioneta sobrevoló la gran marcha.
La tarima, el sonido y la iluminación fue de Sonilum - SCZ
Los campesinos estuvieron presentes en la demana Chuquisaqueña.
Los residentes Chuquisaqueños en Santa Cruz e hijos de Chuquisaqueños flamearon banderas cruceñas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, reproduje tus notas en www.laconstituyente.org y en mi blog.

Anónimo dijo...

Un saludo fraternal desde Costa Rica a los manifestantes bolivianos cuyos ideales cimpartimos repitiendo su lema de cultura, respeto y democracia. Admiramos el espíritu de lucha pacífica y sobre todo se intención de preservar el orden, las reglas de juego establecidas en democracia y la continuidad del sitema de elecciones

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo Ariel, es muy bueno contar con tu óptica de lo sucedido ayer en Sucre.

Por lo que se lee, lo importante es preservar la unidad nacional y al menos la actitud en todo el país es similar aunque los discursos sean diferentes.

Anónimo dijo...

No es por menospreciar , pero a veces en una fiesta zonal en La Paz se ve mas gente, mas alla de lo politico y civico, creo que el que no participen maestros y mucho menos los campesinos hace presumir la influencia politica de la media luna. Pero com en todos lados cada panadero alaba su pan.

Anónimo dijo...

No es por menospreciar pero en la paz son rebaños de masas populares, no hay educacion nisiquiera saben hablar bien solo escuchar cumbia villera y los nacos cumbia peruana. Aparte las cholas paren como si nada 6, 7, 8 mocosos fuchi que asco.

Anónimo dijo...

INCREIBLE!!! FELICIDADES ARIEL, GRACIAS POR COMPARTIR LAS IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN CON TODOS AQUELLOS SUCRENCES QUE ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD BLANCA. TU PÁGINA NOS HACE EMOCIONAR CUANDO REPRODUCE EL MENSAJE DE PAZ Y UNIDAD QUE NUESTRO PUEBLO RECLAMA!!! NO SE PODÍA ESPERAR MENOS DE LA CULTA CHARCAS, ES UNA PENA QUE NO SE PUEDA DECIR LO MISMO DEL ATORRANTE INCIDENTE DEL CABILDO DE LA PAZ.
VIVA CHUQUISACA
VIVA SUCRE LA CAPITAL.
FAVIOLA PORCEL
BARCELONA

Anónimo dijo...

De ninguna manera la marcha sucrence se puede comparar a una fiesta zonal de La Paz, por lo menos aqui no vi wiphalas, ni indios enfurecidos y borrachos.
Y preferible ser 200.000 personas, pero personas de calidad, a ser 2.000.000 de llamas del altiplano.
son la raza maldita, fuera de Bolivia unanse al Perú, son mas parecidos a ellos.

Anónimo dijo...

He leído con mucha atención e interés el relato y los comentarios y celebro que a través del internet las personas tengamos cada vez mas tribunas desde donde expresar libremente nuestras ideas u opiniones sobre cualquier tema, es bueno saber también, que el derecho a expresarse de los ciudadanos de cada país se procure de manera pacífica y de manera libre sin atropellar los derechos de los demás, porque el repesto a los demás pasa por el respeto a nosotros mismos.
Tal vez en nuestro continente hay todavía mucho por hacer en el tema cultural y principalmente social, carencias que a veces nos alejan y nos hacen olvidar por momentos la tolerancia que debemos guardar por aquellos que no han gozado de la educación de otros y no han tenido la fortuna de tener y aprender, aquello que muchos paises desarrollados consideran básico. Pero hay que analizar que vivimos realidades distintas en nuestra región y si no sabemos comprender las dificultades, nos va a ser muy dificil salir adelante.
Lamento que todavía existan personas que hacen comentarios divisonistas o racistas, y que consideran tener una cultura superior, tal vez porque asistieron a alguna escuela, a la cual tal vez deberían regresar a repasar algunas materias. Mostrando rechazo a lo que realmente deberían comprender para salir adelante.
En nuestros países, generalmente un porcentaje menor de nuestras poblaciones suele marginar a la mayoría y suele renegar tambíen de su música y sus costumbres, tildándolos de clase menor o indios, lo cual no hace mas que hundirnos cada vez mas en divisionismos absurdos y sin sentido.
Me extraña el comentario acerca de la música, pues la música es una forma de expresión popular y una práctica ancestral en el mundo, es además una forma de cultura y adicionalmente nuestra música y nuestra cultura forma parte primordial de nuestra riqueza y de nuestra diversidad, hoy en día con la globalización la difusión de los diversos géneros musicales en el mundo permiten a muchas personas elegir el de su preferencia, lo cual no debería ser criticable, pues sería como criticar el avance y la modernidad, con la que todos deberíamos estarde acuerdo.
Por supuesto que cada persona es libre de pensar, sentir y finalmente opinar, pero no olvidemos que todo aquello se debe expresar con respeto hacia los demás y procurando no abrir heridas ni ofender, porque de eso ya hemos sembrado por mucho tiempo las tierras y hoy por hoy seguimos cosechando el subdesarrollo en nuestros pueblos.
Yo soy Peruano y hace poco estuve en La Paz, ciudad con mucha belleza y con gente muy amable y cálida, que efectivamente es muy similar a nosotros y no podria ser de otra manera pues compartimos los mismos orígenes, de los cuales me siento muy ORGULLOSO, y estoy seguro que la gente de Santa Cruz o Cochambamba o Potosí, o cualquier otro lugar, debe ser similar también, pues para ello sólo hace falta tener corazón y sangre en las venas, lo demás son diferencias étnicas que son siempre bienvenidas, pero con REPESTO Y TOLERANCIA.
Saludos a mis hermanos Bolivianos.

Héctor Ramírez T.

Anónimo dijo...

Tener una capital simbolica no es màs que eso.Lo importante es que tenga poder politico.A Pinochet se le ocurrió trsladar el Congreso a Valparaiso.Pero hasta ahora todas las decisines se toman en Santiago.

Anónimo dijo...

Es para sentirse orgullosos. Felicidades y ruego que el cambio de sede se haga realidad porque en La Paz es imposible gobernar, requerimos neutralidad, equilibrar la balanza o el sobre peso va a terminar por aplasar a mi pobre país.

Te escribe un Sucrense de corazón desde Suecia.

Anónimo dijo...

A Debian Serrano, pobre racista conservador, la guerra civil para definir la capitalidad fue entre conservadores como Debian Serrano y el frente liberal. Lo perdieron y eso es todo. deberian ocuparse de apoyar a la justicia boliviana que tiene como sede a Chuquisaca y es uno de los peores sistemas judiciales en el continente, preocupense por presionar a los jueces y magistrados y mejorar la justicia del pais desde Chuquisaca. NO sean tontos utiles.

Anónimo dijo...

Debian Serrano…

Te dolio no? y luego dicen que son el vinculo de union del Pais, que en sucre sera la ciudad del nuevo encuentro , etc. etc. Por tus comentarios eres la tipica expresion racista , de la ultraderecha intolerante que no quiere cambios en el pais. Y te sigo molestando, seguro tu eres uno mas de esos hijitos de papa que ni siquiera conoce los barrios alejados de su propia ciudad, donde existe mayoria indigena y tradicionalista, y donde se escuha musica villera y demas latas de las que hablas, seguro no sabes que ‘Tara’buco se encuentra en Chuquisaca…. y que se inventaron una entrada tipica e igual a los lugares a los cual tu insultas…. no hay cholas en Sucre?? yo egrese del Colegio Junin conozco Sucre y por lo que me toco observar vi mas gente de pollera que en La Paz obvio en los barrios alejados, por tus comentarios puedo entender por que no hay gente de pollera en el centro de Sucre, otra cosa es que ustedes se averguenzen de lo que son, que en eso no te discuto seguro tu eres de la famosa sangre Española que vive en el casco viejo de esa ciudad.

Primero lo primero, ocupense de la justicia Boliviana que es la peor del continente …

Anónimo dijo...

Gracias, por este relato…

Anónimo dijo...

Como paceño aplaudo la movilización sucrense pero también repudio los comentarios de aquellos sucrenses en contra de la gente de LP. Estamos en Bolivia y en todo lado hay cholas e indios, todos somos parte de ello. Ahora decir que los paceños no tienen educación bueno invito a cualquiera a revisar los índices de alfabetismo de Bolivia y ahí veremos donde hay y donde no educación. Con estos comentarios uno se pregunta dónde están los intentos de diálogo y negociación que pregonan tanto?

Obvio es opinión de pocos racistas pero ubiquen, si se cambia la sede la culta y colonial Charcas se llenara de indios (ahora ya esta llena de constituyentes campesinos) que estarán caminando por el casco viejo de la ciudad y muchos de ellos serán jefes de muchos de los que comentan aqui.
Czesc!

Anónimo dijo...

A ver para todos aquellos que reniegan de sus origenes un repaso.
BOLIVIA ES UN PAÍS MULITETNICO Y PLURICULTURAL, RECONOCIDO POR ASI POR LA CONSTITUCIÓN DE 1994, PERO ADEMAS PUEDO ASEGURAR QUE BOLIVIA ES UN PAÍS TAMBIEN MULTIRACIAL.
PARTIENDO DE ELLO NO PODEMOS HOMEGENIZAR A LOS BOLIVIANOS BAJO EL CONCEPTO DE CIUDADANOS, PORQUE SEGURO QUE LA VISIÓN DE UN MAMANI, NO SERA LA MISMA QUE DE UN MARINCOVIK, AUNQUE LOS DOS SEAN BOLIVIANOS. PERO ESO EL PROPOSITO ES Q LOS DOS TENGAN LAS MISMA OBLIGACIONES Y LOS MISMOS DERECHOS ANTE A LA LEY.

ES ASÍ QUE AMIGO ALEX DEL JUNIN, QUE TE PUEDO ASEGURAR QUE UN INDÍGENA DE LA PAZ NO TIENE MUCHO QUE VER CON UNO DE CHUQUISACA, POR QUE A PESAR DE QUE AMBOS HAN ESTADO SOMETIDOS Y ACRIBILLADOS HISTORICAMENTE TIENE COSMOVISIONES DIFERENTE.
UNA CHOLA DE LA PAZ, NUNCA SE PUEDE DECIR QUE ES IGUAL A UNA CHOLITA CHUQUISAQUEÑA. PENSAMOS Y REACCIONAMOS DIFERENTE.
EN CHUQUISACA ORGULLOSAMENTE TENEMOS AL PUEBLO TARABUQUEÑO QUE NO SON AYMARAS POR SI ACASO, Y TAMBIEN TENEMOS A UN INMENSO PUEBLO CHAQUEÑO Y GUARANÍ, COMO TB OTRAS POBLACIONES EMINENTEMENTE QUECHAS.
PERO POR OTRO LADO SUCRE TIENE MUCHO LEGADO ESPAÑOL ES VERDAD, PERO NO NOS AVERGONZAMOS DE ELLO, SOMOS ORGULLOS DE TARABUCO LO MISMO QUE DEL CASTILLO DE LA GLORIETA.
O HEMOS LLEGADO AL EXTREMO DE TENER QUE OCULTARNOS Y SOMETERNOS, PORQUE ESTA DE MODA SER COLLA, BLOQUEADOR DE PROFESIÓN Y ASESINO POR NATURALEZA???
EN SUCRE RESPETAMOS LA DEMOCRACIA POR ESO PEDIMOS REFERENDUM, NO AMENAZAMOS DE MUERTE A NADIE, PERO DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO A LA CAPITALIA PLENA.
NO USAMOS A NUESTROS INDÍGENAS COMO CARNE DE CACERÍA, POR QUE RESPETAMOS SUS VIDAS, LO QUE USTEDES NO HACEN CON LOS PONCHOS ROJOS QUE LOS QUIEREN PONER DIVERTIDAMENTE EN LAS TRINCHERAS.
SON UNA CULTURA CARNICERA, ESO ES UNA VERDAD LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE

Anónimo dijo...

Con mucho respeto, tu novia está algo gordita no?
qué tal si me escribes y quizas yo pueda ser algo más que tu amiga?
atte:
una admiradora ;)

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES POR APOYAR A SUCRE CON EL TEMA DE LA CAPITALIA PLENA ,BUENO SOLO DECIRLES ALOS INDIOS DE LA PAZ Q SUCRE NO ES UN BOLA DE IGNORANTES Q NO RESPETAN LA HISTORIA DE BOLIVIA Q NO SAVEN NI DONDE ESTAN PARADOS.
BUENO SOLO ESPERO QUE TODOS LOS SUCRENSES DE CORAZON HAGAMOS RESPETAR NUESTRA TIERRA Y Q GRITEMOS AL MUNDO ENTERO Q NOSOTROS SOMOS DE LA CAPITAL DE BOLIVIA Y Q NINGUN INDIO PODRA CAMBIAR ESO
QUE VIVA SUCRE LA CAPITAL

Anónimo dijo...

Antes que nada, Gracias Ariel por tus esfuerzo, cubrir casi toda la concentración de la marcha en Sucre, con el fervor, la euforia y el sentimiento en común que todos los Chuquisaqueños expermentamos ese día!!! pues la verdad estuviste de a diez, felicidades!!!!

Ahora, para el amigo que tuvo el honor de egresar en Sucre (creo que se llama Axel o algo asi!)y ademas de un colegio tan prestigioso como es el Junin, deberia agradecer por haber tenido la oportunidad de estudiar en aquel colegio, que ademas tiene un legado historico muy importante aqui en Mi bella Sucre, realmente que mal agradecida que es la gente!! Sucre siempre se ha caracterizado por acoger de una manera muy particular a los residentes de otros departamentos, siempre se los trata bien, en cualquier lugar al que vayas!!! pero claro hay gente por estar ardida inventa cualquier cosa, con tal de desprestigiar a un lugar que representa un amenaza para ellos, es una pena que gente sin cerebro y sin una pisca de cultura se atreva a publicar semejantes barbaridades, ese día de la marcha!!! la gente de Sucre demostró que es capaz de pedir algo que le corresponde sin dejar de lado la EDUCACIÓN algo por que en repetidas ocaciones falta en la ciudad de La Paz, la gente de Sucre no tiene la culpa de haber heredado cierta raza españolizada, cualquiera que venga a Sucre se dará cuenta que aqui la mayoría somos gente selecta y destacada no precisamente por la raza si no mas bien por su comportamiento, principios y valores, obvio que como en todo el pais hay gente campesina, gente de pollera, pero con la mismos ideales, son gente trabajadora que lucha por salir adelante, en lo particular yo me enorgullezco de esa gente porque tambien son Chuquisaqueños!!! sin embargo estos campesinos que tenemos no son agresivos, no usan armas salvajes, ni se van directamente a los golpes para derramar sangre de gente inocente!!! tal parece que la Sangre les exita o estimula a los campesinos que tiene La Paz, acostumbrados a los hechos de salvajismo y de carnicería, como dice Lilita (arriba)… se dan cuenta cuan diferentes somos???? nosotros tenemos un modo de vida diferente, por lo tanto si estamos aptos para establecernos con los tres poderes que nos pertenecen, nosotros si tenemos la capacidad y la actitud para manejar como corresponde.

Saludos desde Sucre

Anónimo dijo...

VIVA SUCRE….!!! CAPITALIA PLENA..!!!

Anónimo dijo...

Pobres Tontos perdiendo el tiempo con estas estupideces, trabajen hagan algo por Bolivia, Un Boliviano solo es visto como un charlatan, Necesitan un Hitler para que sean diciplinados, no saben como se ven en el exterior hacen quedar mal a uno que busca un futuro mejor, trabajen como van a sacar a bolivia de la pobreza trabajando, solo hablan y hablan y no hacen nada. Donde estan los profesionales Bolivianos, los cientificos en Bolivia. Donde estan temas de ciencia en Bolivia verdaderamente estamos atrasados. Que pena que sigamos a gente de tes blanca que tiene recursos pero nada de cabeza, manipulando gente por pesitos, Verdaderamente en Bolivia la bandera es un adorno, Un Boliviano cambiaria de Nacionalidad por menos de 100 pesos, ya se a visto y no tiene orgullo de su patria, que pena que otros hayan dado la vida por este pais, para que unos cuantos privilegiados la destruyan, como esa olidarquia cruceña. Aquel que ha leido sabe de donde son estos señores y que buscan en Bolivia. Vamos sigan asi, al menos seran distraccion para otras naciones, que se enriqueceran de sus tontas actuaciones, un vivo vive del tonto, que pena que haya mas tontos en Bolivia.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Suecia y no dejo de ser orgulloso de Sucre y de mi Bolivia. Veo frustración en tus palabras. Que pena que la vida no te haya tratado tan bien. Si quieres comparar a Bolivia con Europa es obvio que estamos atrasados, toda Sud y Centroamérica, no vengas con comparaciones tontas que por cierto el único tonto eres vos, no sabes nada de política…

…no sabes nada de la vida, pero crees que lo sabes todo.

Anónimo dijo...

Capitalidad plena o intolerancia plena esa es la diferencia por que permítanme decirles queridos amigos, con la forma quen tienen de expresarse en contra de los rasgos y características de nuestra gente, lo único que demuestran es ser una sucursal del comité cívico cruceño, ya que lo único que les falta es prohibir que los indios y cholas no entren a la plaza principal como en la época de los grandes doctorcitos de Charcas, y en cuanto al dizque orgullo español que detentan, principalmente una muchacha (porque su forma de expresarse parece de una adolecente inmadura), cuyo nombre creo que es Michel o algo así, habría que hacerle recuerdo que los españoles que vinieron a estas tierras no eran más que ladrones y asesinos condenados a la carcel o la muerte y que les dieron la oportunidad de salvar sus vidas si formaban parte de esta conquista, así como es muy conocido que en sucre era tan común comprar título nobiliarios como el pan de cada día sólo había que contar con algunos pesos. Pero, la forma como te expresas querida amiga Michel demuestra que eres una digna descendiente de esos españoles que vinieron por que de otra manera seguro pensarías con las neuronas y no con las hormonas ya que sólo te limitas a agredir y expresar tu total intolerancia hacia otros sectores sociales que no son de tu casta española, sólo me gustaría saber si tu resentimiento no responde más a que tú misma provienes de esos sectores a los que desprecias.
Por otro lado, cuando te refieres a un amigo que estudió en tu tierra, que pena me dá el leer tu sorna, puesto que en La Paz hace mucho que ya superamos esa mentalidad regionalista y todo aquel que viene a nuestra tierra a trabajar o estudiar es bien venido sin que nadie se lo quiera cobrar y esa es la diferencia y un motivo más del por qué La Paz merece ser Sede de Gobierno por su gran integración nacional que es a lo que apuntamos los paceños sin necesidad de creernos selectos, en cambio querida amiga como siempre digo te quedaste en la historia de la época republicana que aún sueña y quiere creer que por sus venas corre sangre azuly, mas bien te aconsejaría con mucho respeto y solidaridad que no disperses esfuerzos en expresar tu odio y resentimiento hacia nuestra gente diversa, sino estos empléalos en estudiar y conocer más sobre cultura general lo cual incluye también que mejores tu ortografía por que en un comentario que me haces, disculparás pero no pude contener la risa de tan tremendos horrores ortográficos que cometes, menos mal que eres muy selecta y culta, por que si no….. no quiero imaginarme lo que escribirías.

Anónimo dijo...

hola te mado esto

Unknown dijo...

Amén Verónica

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA...Tampoco puedo aguantar las ganas de reirme del comentario tuyo Verónica que acabo de leer,por cierto! DIME CUANTO TE PAGARÓN POR RESPONDER MI COMENTARIO DE UNA MANERA TAN "BULGAR" como caracteriza a la gente de tu queridísima La Paz...primero, pues si soy una persona joven, tengo 20 años, y si me llamo Michelle (para la proxima vez que escribas, escríbelo bien si?), ME LEVANTAS EL EGO!! GRACIAS POR RESPONDER ESO SIGNIFICA QUE AL LEER MI COMENTARIO ARDISTE DE RABIA, NO SABES CUANTO ES EL PLACER AL SABERTE ANGUSTIADA JAJAJAJA LO DISFRUTE MUCHO!!!! MAS QUE ENOJARME POR TUS RESPUESTAS HACIA LO QUE YO PUBLIQUÉ, NO TE IMAGINAS COMO LO DISFRUTE!!, Y SABES PORQUE?? PORQUE EN CADA UNA DE TUS PALABRAS PUDE NOTAR..UHMM UN RESENTIMIENTO ÚNICO, ESTABAS ARDIENDO VERÓNICA!!! RESENTIDA!!! BUENO YO TB TE RESPONDERÉ OK?? A VER VAMOS A EMPEZAR POR LA RAZA ESPAÑOLA... PERO A MI QUE ME IMPORTA SI LOS ESPAÑOLES FUERON LADRONES Y ASESINOS..YO ME REFERÍ A ELLOS PORQUE LO ACEPTES O NO NOS HEREDARÓN SU RAZA (aunque te duela Verito, asi es)y sábes exelentísima ignorante nativa, toglodita paceña, me refiero a ti Verónica, tienes que darte cuenta que Sucre es una ciudad donde habita gente joven, si alguna vez te das una vueltesita por mi ciudad te daras cuenta que es asi!!! pero el ser joven adolescente no significa que solo nos invadan las hormonas, como tu lo afirmas! somos gente pensante que al igual que las personas de tu edad (te calculo unos 30 años y solterona porque se nota), tenemos las mismas habilidades para expresarnos con juicio y sensatez...otro punto..talvez tengas razón cuando dices que tengo casta Española! si deseas conocerme la proxima vez te envio mi foto para que tu misma determines si en realidad tengo rasgos Españolizados o no? que dices que defiendo, o si prefieres te doy mi correo para que me escribas y asi intercambiamos fotitos ahhh o mejor aún, me das tu Nºde teléfono para que te llame y nos conocemos personalmente a lo mejor puedas aprender algo de esta "adolescente inmadura" (como me calificas, yo no me negaria me presentaría ante ti muy orgullosa de ser de Sucre! te gusta la idea???, si te parece me respondes pronto,ahi si te daras cuenta si tengo o no sangre azul!.
Bueno no renieges tanto mi querida verónica! se te puede arrugar la cara mas pronto de lo que imaginas! bye un placer leerte.ahh y no te preocupes por mi ortografia! no la corrijas, comprende como soy una adolescente inmadura, pues obvio que tenga problemas de ortografia verdad? jejeje


COMO AMO SUCRE!! QUE VIVA LA CAPITALIA PLENA PARA MI CIUDAD!!

Anónimo dijo...

Bueno despues de leer comentarios muy absurdos en contra de la capitalia llegando incluso a la ignorancia y eso va sobre todo a ti, si a ti VERONICA, se habla de discriminacion, y que se hace en tu comentario si no, lo mismo, aboquemonos al tema y no de tratar de menospreciar a las personas, que solamente denota un gran rasgo de ignorancia e inmadurez.
tocando el punto de capitalidad tenemos que incluir este tema al debate nacional, porque la sede de gobierno no le pertenece a la paz o a sucre debemos dejar que bolivia decida donde debe estar la sede de los poderes que es del pais en su conjunto.Dejemonos de discursos faciles y demagogos como el de que la derecha lideriza el tema de capital plena y yo les pregunto al respecto ¿y donde esta la izquierda?, o como los 10 mil millones de $ que costaria el traslado de los poderes, porfavor, los paceños nos toman de idiotas a los bolivianos, con esa suma se puede construir una ciudad con mas de medio millon de habitantes.
Hablando sobre el cabildo de la paz, no flata decir que fue subencionado por el dinero de la alcadia(Juan del granado: con su partido msm que ha sido parte de todos los gobiernos de turno,ADN,MNR,MIR, se acomoda a los gobiernos de turno de tal manera que siempre cae de pie), como tambien del TGN, dinero de todos los bolivianos, se dice que hubo 2 millones de personas en ese cabildo, parece que los paceños ven doble sin tomar que en cuenta que su poblacion apenas llega a ese monto y peor con las migraciones hacia santa cruz y europa, la paz no es Bolivia, basta que una region se imponga a otra, basta de las amenazas Sucre es y será la Capital de la República de Bolivia, los bolivianos sabemos cual es nuestra capital y estamos seguros que es hora de reivindicar la Capitalidad Plena para Sucre en busca de:

Unidad Nacional
Equilibrio De Poderes
Descentralización Del Estado y
La Liberación Del Chantaje De Los Movimientos Antisociales que hoy bloquean al país y no quieren reconocer que el verdadero motor productivo de Bolivia no es ni será la burocracia totalitaria.

BASTA de permitir que un grupo de vividores se aprovechen del dinero de todos(as) los bolivianos.

No dejemos que una Cultura imponga sus caprichos e intereses frente a un pueblo que esta cansado de ser manejado por una minoría que se autoproclama representativa de todos los bolivianos.

Negar a Sucre su demanda democrática del retorno de los poderes, sería como negar a los bolivianos nuestra demanda histórica de recuperar el litoral, ya que ambos quebrantos se lograron con la fuerza y no con la razón.

Hermanos bolivianos, es hora de mostrar que estamos unidos y que ningún grupo nos va quitar la posibilidad democrática de expresarnos, pensar, levantar la frente en alto y decir firmemente:

¡SUCRE CAPITAL PLENA DE BOLIVIA por razón, verdad y justicia…!

Anónimo dijo...

Primero
Felicitarte Ariel por el esfuerzo q haces y reconocer el valor del buen trabajo q haces.

Bueno, q decir, Veronica, eres una total y amarga imagen de desesperacion...Michelle, bien dicho..

Pero ¿no creen q no es solo Sucre o La Paz la voz de Bolivia??...lo hacen ver como si fueran dueños de de esta Tierra, donde quedan las voces Cochabambinas, Potosinas, Benianas ¿donde? donde queda el resto....FERNADO lo dijo muy claro y puntual:

"No dejemos que una Cultura imponga sus caprichos e intereses frente a un pueblo que esta cansado de ser manejado por una minoría que se autoproclama representativa de todos los bolivianos."

La verdad...¿quien quiere seguir siendo visto ante el mundo como peruano ..perdon...quise decir paceño?, La Paz q viva de sus posiblidades y q aprenda a vivir, como los demas departamentos lo hicieron q aprendan a ser Bolivianos.

Pero en el fondo ¿cuales son los intereses de paceños?..hablan de historia, de justicia ....por q no son mas claros y hablan de dinero y dicen algo como:

"bueno Sucre o Bolivia
.. Y ahora ¿de q vamos a vivir?"...

Espero q se le de a sucre lo por derecho le corresponde y se deje de atropellar de una vez, la poca dignidad q le queda a Bolivia y empecemos a unificarnos como Bolivianos, como Hermanos y como sangre indigena q somos,indigenas, por q no hay q olvidar lo q somos ni de donde venimos...
Se q tengo algo de racismo hacia los paceños pero ellos se lo ganaron y hablo tb por mi cambiemos y tratemos de ayudar y no destruir nuestra tierra...q tanto nos da y poco ofrecemos...

Viva BOLIVIA! Viva Bolivianos!!

3 de agosto de 2007

Gran marcha por la Capitalidad: cultura, respeto y democracia

Sucre reclama la Capitalía Plena
Antes de comenzar. Había comprometido informar todo el día acerca de la concentración de Sucre, pero no lo hice como quería, no es tan fácil como parece y felicidades a los que lo logran. Realizar "periodismo 2.0" significa dejar de lado la familia, la novia y asumir una responsabilidad sería y realmente prefiero que esto sea un hobby. Sin embargo informaré postevento -como siempre- y con pocas fotos de calidad ya que tuve un problema de coordinación con la cámara digital.

RECUERDOS DEL 10 de Mayo.
Marcha por la Capitalidad. 10-Mayo-2007Ese estruendo de ¡Viva Sucre! ¡Viva Bolivia! en el estómago, despierta hasta en el más frío ser un sentimiento de euforia, esto debido a que todos nacemos con una bandera, nos identificamos con sus colores y amamos la tierra que representa. En La Paz el anterior viernes muchas personas vivieron este sentimiento en carne propia, después del cabildo el civismo paceño parecía renovado y por las nubes, algo totalmente natural.
El 10 de mayo fue la primera marcha por la defensa de la capitalidad. Ese día el rector de la Universidad, Jaime Barrón, fue el único que pronunció un discurso para evitar la 'politización' del evento, el mismo insto: "el retorno de los poderes del Estado a su sede original, Sucre. Y para esto no es necesario confrontarse con nadie, sino solamente rectificar errores históricos que postergaron a la región, que hoy se une para demandar desarrollo y mejores días".

Por sobre todo, la consigna única de la marcha fue clara: "Unidad, paz, equilibro y democracia". Ese día no hubo cabida para la apatía. Estaban todos los sectores de Sucre, incluso el prefecto MASISTA David Sánchez que vaciló muchas veces para al final marchar con todos sus funcionarios públicos reclamando reivindicación. Residentes de todos los departamentos fueron grandes protagonistas, resaltando los potosinos que trajeron a su poderosa banda del 'Pichincha'. Ancianos, minusválidos, artistas callejeros, campesinos, todos unidos y uniformados con atuendos blancos y rojos. Banderas, globos, confites, una verdadera fiesta que hizo eco en todo el país. Las canciones alegóricas a la Capitalidad arrancaron lágrimas entre los presentes y las retinas de todos los que estuvimos ahí desgarrando las gargantas, juraban muchos años de recuerdo a ese día.
El pasado viernes, los paceños debieron experimentar sentimientos similares en su cabildo que también fue una fiesta. Parecida organización, parecido mensaje -sino igual-, pero con la diferencia de que tienen una carencia grave de líderes que acabaron con lo democrático del cabildo con sus amenazas y plazos. Esta carencia sucede en todo el país, pero allá es crítico.
LA GRAN MARCHA DE HOY, 25 de julio. :
Mi novia Melissa, lista para ir a la marcha.
Mi novia Melissa, lista para la gran marcha.
La gran concentración de la marcha fue a los pies del estadio "Patria" y no en la plaza 25 de Mayo que quedó chica la última vez. Esta vez asistió MEDIO MILLÓN DE PERSONAS... ¡Esta bien! estoy exagerando ¿Todos nos equivocamos?. En realidad, hubo algo más de 200.000 personas. El estadio estaba abarrotado, de cinco a seis cuadras de cada una de las tres avenidas que llegaban al lugar donde estaba ubicada la tarima, estaban repletas de una masa humana color rojiblanca.
Toma aerea de la gran marcha por la Capitalidad
Dos lemas juntos fueron los más acogidos: "La sede se mueve, por Asamblea o Referéndum". Los reporteros eran surtidos, muchos y hasta internacionales. Los asistentes, los mismos y más que el 10 de mayo. Diferentes empresas regalaron poleras, banderas y afiches. Casi todo ha sido financiado con las donaciones de empresarios, ciudadanos de a pie y organizaciones.
Antes de que de inicio el acto central, Canto Sur y Maldita Jakeca amenizaron el ambiente. La Jakeca enloqueció al público marchista interpretando su famoso tema "Cooltura" que es una adaptación al rock del himno a Chuquisaca. El 'conejo' Arce hizo un comentario muy acertado: “La gente de La Paz y El Alto nos tratan muy bien, no tienen la culpa de esas autoridades políticas que tienen. Nosotros tampoco. ¡La sede no se mueve, pero se devuelve!
Ya en el acto central, (otra vez y por los mismos motivos anteriores) solo habló Jaime Barrón, rector de la Universidad y presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad.
Jaime Barrón en la gran marcha por la Capitalidad
El discurso entonado en una forzada voz desgarrada que a lejos se nota no es la forma en la que generalmente se expresa, fue un mensaje en el que hizo el reclamo por el retorno de las sedes, exhortó a la unión y democracia, criticó el centralismo, criticó el parcialismo del gobierno, criticó las amenazas hacia lo Asamblea Constituyente, reiteró el apoyo a la Asamblea, celebró el primer triunfo de haber introducido el debate a la Asamblea, llamó a Sucre a ser el equilibrio del país y agradeció a la gente.
Antes de finalizar, invocó al pueblo boliviano a preservar la unidad nacional ya resolver los problemas en democrácia y nunca en dolor y luto, invoco a "unir nuestros esfuerzos con tres propósitos fundamentales":
1- Defender la democracia y la libre participación en las decisiones estratégicas del país.
2- Garantizar que la Constituyente cumpla con sus objetivos libre de vetos e intereses partidarios.
3- Los Chuquisaqueños que llevamos en las venas el Primer Grito Libertario, somos los más llamados a defender con sacrificio y heroísmo la libertad, democracia y unidad indivisible del país.
Y para finalizar, convocó a todos los departamentos -uno por uno- y a todos los presentes a hacer un juramento, entonces dijo: "¿Juráis por Dios y la patria, defender y respetar los principios de libertad, justicia e igualdad, defender la democracia, la unidad de la nación, la capitalía plena para Sucre y el legado de nuestros próceres?" - Sí, juro. Fue la respuesta unánime y así finalizó el acto entonando todos el himno nacional.
Constituyentes y cívicos de varios departamentos participaron en la marcha portando sus respectivas banderas. También se hicieron notar los residentes Chuquisaqueños que llegarón de Santa Cruz, así como los Tarijeños y Potosinos residentes que son muchos.
Todos, junto a los Chuquisaqueños, tanto de Sucre, como del Chaco y los campesinos de diferentes provincias, festejaron el primer triunfo y fijaron el siguiente paso en caso de no obtener 2/3 en la Asamblea Constituyente, el referéndum.
Desde los labios dirigenciales paceños, ya se ha hecho saber que se oponen rotundamente a un referéndum, puesto que, como escuche hoy a uno "el referéndum puede tratar cualquier tema menos la capitalía" (supuestamente). Esto no ha terminado ni mucho menos.
Queda rescatar la educación, democrácia y 'cero' amenazas de esta gran marcha.
Relacionados a este artículo:

Algunas fotos de Correo del Sur:
Una avioneta sobrevoló la gran marcha.
La tarima, el sonido y la iluminación fue de Sonilum - SCZ
Los campesinos estuvieron presentes en la demana Chuquisaqueña.
Los residentes Chuquisaqueños en Santa Cruz e hijos de Chuquisaqueños flamearon banderas cruceñas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, reproduje tus notas en www.laconstituyente.org y en mi blog.

Anónimo dijo...

Un saludo fraternal desde Costa Rica a los manifestantes bolivianos cuyos ideales cimpartimos repitiendo su lema de cultura, respeto y democracia. Admiramos el espíritu de lucha pacífica y sobre todo se intención de preservar el orden, las reglas de juego establecidas en democracia y la continuidad del sitema de elecciones

Anónimo dijo...

Gracias por el esfuerzo Ariel, es muy bueno contar con tu óptica de lo sucedido ayer en Sucre.

Por lo que se lee, lo importante es preservar la unidad nacional y al menos la actitud en todo el país es similar aunque los discursos sean diferentes.

Anónimo dijo...

No es por menospreciar , pero a veces en una fiesta zonal en La Paz se ve mas gente, mas alla de lo politico y civico, creo que el que no participen maestros y mucho menos los campesinos hace presumir la influencia politica de la media luna. Pero com en todos lados cada panadero alaba su pan.

Anónimo dijo...

No es por menospreciar pero en la paz son rebaños de masas populares, no hay educacion nisiquiera saben hablar bien solo escuchar cumbia villera y los nacos cumbia peruana. Aparte las cholas paren como si nada 6, 7, 8 mocosos fuchi que asco.

Anónimo dijo...

INCREIBLE!!! FELICIDADES ARIEL, GRACIAS POR COMPARTIR LAS IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN CON TODOS AQUELLOS SUCRENCES QUE ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD BLANCA. TU PÁGINA NOS HACE EMOCIONAR CUANDO REPRODUCE EL MENSAJE DE PAZ Y UNIDAD QUE NUESTRO PUEBLO RECLAMA!!! NO SE PODÍA ESPERAR MENOS DE LA CULTA CHARCAS, ES UNA PENA QUE NO SE PUEDA DECIR LO MISMO DEL ATORRANTE INCIDENTE DEL CABILDO DE LA PAZ.
VIVA CHUQUISACA
VIVA SUCRE LA CAPITAL.
FAVIOLA PORCEL
BARCELONA

Anónimo dijo...

De ninguna manera la marcha sucrence se puede comparar a una fiesta zonal de La Paz, por lo menos aqui no vi wiphalas, ni indios enfurecidos y borrachos.
Y preferible ser 200.000 personas, pero personas de calidad, a ser 2.000.000 de llamas del altiplano.
son la raza maldita, fuera de Bolivia unanse al Perú, son mas parecidos a ellos.

Anónimo dijo...

He leído con mucha atención e interés el relato y los comentarios y celebro que a través del internet las personas tengamos cada vez mas tribunas desde donde expresar libremente nuestras ideas u opiniones sobre cualquier tema, es bueno saber también, que el derecho a expresarse de los ciudadanos de cada país se procure de manera pacífica y de manera libre sin atropellar los derechos de los demás, porque el repesto a los demás pasa por el respeto a nosotros mismos.
Tal vez en nuestro continente hay todavía mucho por hacer en el tema cultural y principalmente social, carencias que a veces nos alejan y nos hacen olvidar por momentos la tolerancia que debemos guardar por aquellos que no han gozado de la educación de otros y no han tenido la fortuna de tener y aprender, aquello que muchos paises desarrollados consideran básico. Pero hay que analizar que vivimos realidades distintas en nuestra región y si no sabemos comprender las dificultades, nos va a ser muy dificil salir adelante.
Lamento que todavía existan personas que hacen comentarios divisonistas o racistas, y que consideran tener una cultura superior, tal vez porque asistieron a alguna escuela, a la cual tal vez deberían regresar a repasar algunas materias. Mostrando rechazo a lo que realmente deberían comprender para salir adelante.
En nuestros países, generalmente un porcentaje menor de nuestras poblaciones suele marginar a la mayoría y suele renegar tambíen de su música y sus costumbres, tildándolos de clase menor o indios, lo cual no hace mas que hundirnos cada vez mas en divisionismos absurdos y sin sentido.
Me extraña el comentario acerca de la música, pues la música es una forma de expresión popular y una práctica ancestral en el mundo, es además una forma de cultura y adicionalmente nuestra música y nuestra cultura forma parte primordial de nuestra riqueza y de nuestra diversidad, hoy en día con la globalización la difusión de los diversos géneros musicales en el mundo permiten a muchas personas elegir el de su preferencia, lo cual no debería ser criticable, pues sería como criticar el avance y la modernidad, con la que todos deberíamos estarde acuerdo.
Por supuesto que cada persona es libre de pensar, sentir y finalmente opinar, pero no olvidemos que todo aquello se debe expresar con respeto hacia los demás y procurando no abrir heridas ni ofender, porque de eso ya hemos sembrado por mucho tiempo las tierras y hoy por hoy seguimos cosechando el subdesarrollo en nuestros pueblos.
Yo soy Peruano y hace poco estuve en La Paz, ciudad con mucha belleza y con gente muy amable y cálida, que efectivamente es muy similar a nosotros y no podria ser de otra manera pues compartimos los mismos orígenes, de los cuales me siento muy ORGULLOSO, y estoy seguro que la gente de Santa Cruz o Cochambamba o Potosí, o cualquier otro lugar, debe ser similar también, pues para ello sólo hace falta tener corazón y sangre en las venas, lo demás son diferencias étnicas que son siempre bienvenidas, pero con REPESTO Y TOLERANCIA.
Saludos a mis hermanos Bolivianos.

Héctor Ramírez T.

Anónimo dijo...

Tener una capital simbolica no es màs que eso.Lo importante es que tenga poder politico.A Pinochet se le ocurrió trsladar el Congreso a Valparaiso.Pero hasta ahora todas las decisines se toman en Santiago.

Anónimo dijo...

Es para sentirse orgullosos. Felicidades y ruego que el cambio de sede se haga realidad porque en La Paz es imposible gobernar, requerimos neutralidad, equilibrar la balanza o el sobre peso va a terminar por aplasar a mi pobre país.

Te escribe un Sucrense de corazón desde Suecia.

Anónimo dijo...

A Debian Serrano, pobre racista conservador, la guerra civil para definir la capitalidad fue entre conservadores como Debian Serrano y el frente liberal. Lo perdieron y eso es todo. deberian ocuparse de apoyar a la justicia boliviana que tiene como sede a Chuquisaca y es uno de los peores sistemas judiciales en el continente, preocupense por presionar a los jueces y magistrados y mejorar la justicia del pais desde Chuquisaca. NO sean tontos utiles.

Anónimo dijo...

Debian Serrano…

Te dolio no? y luego dicen que son el vinculo de union del Pais, que en sucre sera la ciudad del nuevo encuentro , etc. etc. Por tus comentarios eres la tipica expresion racista , de la ultraderecha intolerante que no quiere cambios en el pais. Y te sigo molestando, seguro tu eres uno mas de esos hijitos de papa que ni siquiera conoce los barrios alejados de su propia ciudad, donde existe mayoria indigena y tradicionalista, y donde se escuha musica villera y demas latas de las que hablas, seguro no sabes que ‘Tara’buco se encuentra en Chuquisaca…. y que se inventaron una entrada tipica e igual a los lugares a los cual tu insultas…. no hay cholas en Sucre?? yo egrese del Colegio Junin conozco Sucre y por lo que me toco observar vi mas gente de pollera que en La Paz obvio en los barrios alejados, por tus comentarios puedo entender por que no hay gente de pollera en el centro de Sucre, otra cosa es que ustedes se averguenzen de lo que son, que en eso no te discuto seguro tu eres de la famosa sangre Española que vive en el casco viejo de esa ciudad.

Primero lo primero, ocupense de la justicia Boliviana que es la peor del continente …

Anónimo dijo...

Gracias, por este relato…

Anónimo dijo...

Como paceño aplaudo la movilización sucrense pero también repudio los comentarios de aquellos sucrenses en contra de la gente de LP. Estamos en Bolivia y en todo lado hay cholas e indios, todos somos parte de ello. Ahora decir que los paceños no tienen educación bueno invito a cualquiera a revisar los índices de alfabetismo de Bolivia y ahí veremos donde hay y donde no educación. Con estos comentarios uno se pregunta dónde están los intentos de diálogo y negociación que pregonan tanto?

Obvio es opinión de pocos racistas pero ubiquen, si se cambia la sede la culta y colonial Charcas se llenara de indios (ahora ya esta llena de constituyentes campesinos) que estarán caminando por el casco viejo de la ciudad y muchos de ellos serán jefes de muchos de los que comentan aqui.
Czesc!

Anónimo dijo...

A ver para todos aquellos que reniegan de sus origenes un repaso.
BOLIVIA ES UN PAÍS MULITETNICO Y PLURICULTURAL, RECONOCIDO POR ASI POR LA CONSTITUCIÓN DE 1994, PERO ADEMAS PUEDO ASEGURAR QUE BOLIVIA ES UN PAÍS TAMBIEN MULTIRACIAL.
PARTIENDO DE ELLO NO PODEMOS HOMEGENIZAR A LOS BOLIVIANOS BAJO EL CONCEPTO DE CIUDADANOS, PORQUE SEGURO QUE LA VISIÓN DE UN MAMANI, NO SERA LA MISMA QUE DE UN MARINCOVIK, AUNQUE LOS DOS SEAN BOLIVIANOS. PERO ESO EL PROPOSITO ES Q LOS DOS TENGAN LAS MISMA OBLIGACIONES Y LOS MISMOS DERECHOS ANTE A LA LEY.

ES ASÍ QUE AMIGO ALEX DEL JUNIN, QUE TE PUEDO ASEGURAR QUE UN INDÍGENA DE LA PAZ NO TIENE MUCHO QUE VER CON UNO DE CHUQUISACA, POR QUE A PESAR DE QUE AMBOS HAN ESTADO SOMETIDOS Y ACRIBILLADOS HISTORICAMENTE TIENE COSMOVISIONES DIFERENTE.
UNA CHOLA DE LA PAZ, NUNCA SE PUEDE DECIR QUE ES IGUAL A UNA CHOLITA CHUQUISAQUEÑA. PENSAMOS Y REACCIONAMOS DIFERENTE.
EN CHUQUISACA ORGULLOSAMENTE TENEMOS AL PUEBLO TARABUQUEÑO QUE NO SON AYMARAS POR SI ACASO, Y TAMBIEN TENEMOS A UN INMENSO PUEBLO CHAQUEÑO Y GUARANÍ, COMO TB OTRAS POBLACIONES EMINENTEMENTE QUECHAS.
PERO POR OTRO LADO SUCRE TIENE MUCHO LEGADO ESPAÑOL ES VERDAD, PERO NO NOS AVERGONZAMOS DE ELLO, SOMOS ORGULLOS DE TARABUCO LO MISMO QUE DEL CASTILLO DE LA GLORIETA.
O HEMOS LLEGADO AL EXTREMO DE TENER QUE OCULTARNOS Y SOMETERNOS, PORQUE ESTA DE MODA SER COLLA, BLOQUEADOR DE PROFESIÓN Y ASESINO POR NATURALEZA???
EN SUCRE RESPETAMOS LA DEMOCRACIA POR ESO PEDIMOS REFERENDUM, NO AMENAZAMOS DE MUERTE A NADIE, PERO DEFENDEMOS NUESTRO DERECHO A LA CAPITALIA PLENA.
NO USAMOS A NUESTROS INDÍGENAS COMO CARNE DE CACERÍA, POR QUE RESPETAMOS SUS VIDAS, LO QUE USTEDES NO HACEN CON LOS PONCHOS ROJOS QUE LOS QUIEREN PONER DIVERTIDAMENTE EN LAS TRINCHERAS.
SON UNA CULTURA CARNICERA, ESO ES UNA VERDAD LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE

Anónimo dijo...

Con mucho respeto, tu novia está algo gordita no?
qué tal si me escribes y quizas yo pueda ser algo más que tu amiga?
atte:
una admiradora ;)

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES POR APOYAR A SUCRE CON EL TEMA DE LA CAPITALIA PLENA ,BUENO SOLO DECIRLES ALOS INDIOS DE LA PAZ Q SUCRE NO ES UN BOLA DE IGNORANTES Q NO RESPETAN LA HISTORIA DE BOLIVIA Q NO SAVEN NI DONDE ESTAN PARADOS.
BUENO SOLO ESPERO QUE TODOS LOS SUCRENSES DE CORAZON HAGAMOS RESPETAR NUESTRA TIERRA Y Q GRITEMOS AL MUNDO ENTERO Q NOSOTROS SOMOS DE LA CAPITAL DE BOLIVIA Y Q NINGUN INDIO PODRA CAMBIAR ESO
QUE VIVA SUCRE LA CAPITAL

Anónimo dijo...

Antes que nada, Gracias Ariel por tus esfuerzo, cubrir casi toda la concentración de la marcha en Sucre, con el fervor, la euforia y el sentimiento en común que todos los Chuquisaqueños expermentamos ese día!!! pues la verdad estuviste de a diez, felicidades!!!!

Ahora, para el amigo que tuvo el honor de egresar en Sucre (creo que se llama Axel o algo asi!)y ademas de un colegio tan prestigioso como es el Junin, deberia agradecer por haber tenido la oportunidad de estudiar en aquel colegio, que ademas tiene un legado historico muy importante aqui en Mi bella Sucre, realmente que mal agradecida que es la gente!! Sucre siempre se ha caracterizado por acoger de una manera muy particular a los residentes de otros departamentos, siempre se los trata bien, en cualquier lugar al que vayas!!! pero claro hay gente por estar ardida inventa cualquier cosa, con tal de desprestigiar a un lugar que representa un amenaza para ellos, es una pena que gente sin cerebro y sin una pisca de cultura se atreva a publicar semejantes barbaridades, ese día de la marcha!!! la gente de Sucre demostró que es capaz de pedir algo que le corresponde sin dejar de lado la EDUCACIÓN algo por que en repetidas ocaciones falta en la ciudad de La Paz, la gente de Sucre no tiene la culpa de haber heredado cierta raza españolizada, cualquiera que venga a Sucre se dará cuenta que aqui la mayoría somos gente selecta y destacada no precisamente por la raza si no mas bien por su comportamiento, principios y valores, obvio que como en todo el pais hay gente campesina, gente de pollera, pero con la mismos ideales, son gente trabajadora que lucha por salir adelante, en lo particular yo me enorgullezco de esa gente porque tambien son Chuquisaqueños!!! sin embargo estos campesinos que tenemos no son agresivos, no usan armas salvajes, ni se van directamente a los golpes para derramar sangre de gente inocente!!! tal parece que la Sangre les exita o estimula a los campesinos que tiene La Paz, acostumbrados a los hechos de salvajismo y de carnicería, como dice Lilita (arriba)… se dan cuenta cuan diferentes somos???? nosotros tenemos un modo de vida diferente, por lo tanto si estamos aptos para establecernos con los tres poderes que nos pertenecen, nosotros si tenemos la capacidad y la actitud para manejar como corresponde.

Saludos desde Sucre

Anónimo dijo...

VIVA SUCRE….!!! CAPITALIA PLENA..!!!

Anónimo dijo...

Pobres Tontos perdiendo el tiempo con estas estupideces, trabajen hagan algo por Bolivia, Un Boliviano solo es visto como un charlatan, Necesitan un Hitler para que sean diciplinados, no saben como se ven en el exterior hacen quedar mal a uno que busca un futuro mejor, trabajen como van a sacar a bolivia de la pobreza trabajando, solo hablan y hablan y no hacen nada. Donde estan los profesionales Bolivianos, los cientificos en Bolivia. Donde estan temas de ciencia en Bolivia verdaderamente estamos atrasados. Que pena que sigamos a gente de tes blanca que tiene recursos pero nada de cabeza, manipulando gente por pesitos, Verdaderamente en Bolivia la bandera es un adorno, Un Boliviano cambiaria de Nacionalidad por menos de 100 pesos, ya se a visto y no tiene orgullo de su patria, que pena que otros hayan dado la vida por este pais, para que unos cuantos privilegiados la destruyan, como esa olidarquia cruceña. Aquel que ha leido sabe de donde son estos señores y que buscan en Bolivia. Vamos sigan asi, al menos seran distraccion para otras naciones, que se enriqueceran de sus tontas actuaciones, un vivo vive del tonto, que pena que haya mas tontos en Bolivia.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Suecia y no dejo de ser orgulloso de Sucre y de mi Bolivia. Veo frustración en tus palabras. Que pena que la vida no te haya tratado tan bien. Si quieres comparar a Bolivia con Europa es obvio que estamos atrasados, toda Sud y Centroamérica, no vengas con comparaciones tontas que por cierto el único tonto eres vos, no sabes nada de política…

…no sabes nada de la vida, pero crees que lo sabes todo.

Anónimo dijo...

Capitalidad plena o intolerancia plena esa es la diferencia por que permítanme decirles queridos amigos, con la forma quen tienen de expresarse en contra de los rasgos y características de nuestra gente, lo único que demuestran es ser una sucursal del comité cívico cruceño, ya que lo único que les falta es prohibir que los indios y cholas no entren a la plaza principal como en la época de los grandes doctorcitos de Charcas, y en cuanto al dizque orgullo español que detentan, principalmente una muchacha (porque su forma de expresarse parece de una adolecente inmadura), cuyo nombre creo que es Michel o algo así, habría que hacerle recuerdo que los españoles que vinieron a estas tierras no eran más que ladrones y asesinos condenados a la carcel o la muerte y que les dieron la oportunidad de salvar sus vidas si formaban parte de esta conquista, así como es muy conocido que en sucre era tan común comprar título nobiliarios como el pan de cada día sólo había que contar con algunos pesos. Pero, la forma como te expresas querida amiga Michel demuestra que eres una digna descendiente de esos españoles que vinieron por que de otra manera seguro pensarías con las neuronas y no con las hormonas ya que sólo te limitas a agredir y expresar tu total intolerancia hacia otros sectores sociales que no son de tu casta española, sólo me gustaría saber si tu resentimiento no responde más a que tú misma provienes de esos sectores a los que desprecias.
Por otro lado, cuando te refieres a un amigo que estudió en tu tierra, que pena me dá el leer tu sorna, puesto que en La Paz hace mucho que ya superamos esa mentalidad regionalista y todo aquel que viene a nuestra tierra a trabajar o estudiar es bien venido sin que nadie se lo quiera cobrar y esa es la diferencia y un motivo más del por qué La Paz merece ser Sede de Gobierno por su gran integración nacional que es a lo que apuntamos los paceños sin necesidad de creernos selectos, en cambio querida amiga como siempre digo te quedaste en la historia de la época republicana que aún sueña y quiere creer que por sus venas corre sangre azuly, mas bien te aconsejaría con mucho respeto y solidaridad que no disperses esfuerzos en expresar tu odio y resentimiento hacia nuestra gente diversa, sino estos empléalos en estudiar y conocer más sobre cultura general lo cual incluye también que mejores tu ortografía por que en un comentario que me haces, disculparás pero no pude contener la risa de tan tremendos horrores ortográficos que cometes, menos mal que eres muy selecta y culta, por que si no….. no quiero imaginarme lo que escribirías.

Anónimo dijo...

hola te mado esto

Unknown dijo...

Amén Verónica

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA...Tampoco puedo aguantar las ganas de reirme del comentario tuyo Verónica que acabo de leer,por cierto! DIME CUANTO TE PAGARÓN POR RESPONDER MI COMENTARIO DE UNA MANERA TAN "BULGAR" como caracteriza a la gente de tu queridísima La Paz...primero, pues si soy una persona joven, tengo 20 años, y si me llamo Michelle (para la proxima vez que escribas, escríbelo bien si?), ME LEVANTAS EL EGO!! GRACIAS POR RESPONDER ESO SIGNIFICA QUE AL LEER MI COMENTARIO ARDISTE DE RABIA, NO SABES CUANTO ES EL PLACER AL SABERTE ANGUSTIADA JAJAJAJA LO DISFRUTE MUCHO!!!! MAS QUE ENOJARME POR TUS RESPUESTAS HACIA LO QUE YO PUBLIQUÉ, NO TE IMAGINAS COMO LO DISFRUTE!!, Y SABES PORQUE?? PORQUE EN CADA UNA DE TUS PALABRAS PUDE NOTAR..UHMM UN RESENTIMIENTO ÚNICO, ESTABAS ARDIENDO VERÓNICA!!! RESENTIDA!!! BUENO YO TB TE RESPONDERÉ OK?? A VER VAMOS A EMPEZAR POR LA RAZA ESPAÑOLA... PERO A MI QUE ME IMPORTA SI LOS ESPAÑOLES FUERON LADRONES Y ASESINOS..YO ME REFERÍ A ELLOS PORQUE LO ACEPTES O NO NOS HEREDARÓN SU RAZA (aunque te duela Verito, asi es)y sábes exelentísima ignorante nativa, toglodita paceña, me refiero a ti Verónica, tienes que darte cuenta que Sucre es una ciudad donde habita gente joven, si alguna vez te das una vueltesita por mi ciudad te daras cuenta que es asi!!! pero el ser joven adolescente no significa que solo nos invadan las hormonas, como tu lo afirmas! somos gente pensante que al igual que las personas de tu edad (te calculo unos 30 años y solterona porque se nota), tenemos las mismas habilidades para expresarnos con juicio y sensatez...otro punto..talvez tengas razón cuando dices que tengo casta Española! si deseas conocerme la proxima vez te envio mi foto para que tu misma determines si en realidad tengo rasgos Españolizados o no? que dices que defiendo, o si prefieres te doy mi correo para que me escribas y asi intercambiamos fotitos ahhh o mejor aún, me das tu Nºde teléfono para que te llame y nos conocemos personalmente a lo mejor puedas aprender algo de esta "adolescente inmadura" (como me calificas, yo no me negaria me presentaría ante ti muy orgullosa de ser de Sucre! te gusta la idea???, si te parece me respondes pronto,ahi si te daras cuenta si tengo o no sangre azul!.
Bueno no renieges tanto mi querida verónica! se te puede arrugar la cara mas pronto de lo que imaginas! bye un placer leerte.ahh y no te preocupes por mi ortografia! no la corrijas, comprende como soy una adolescente inmadura, pues obvio que tenga problemas de ortografia verdad? jejeje


COMO AMO SUCRE!! QUE VIVA LA CAPITALIA PLENA PARA MI CIUDAD!!

Anónimo dijo...

Bueno despues de leer comentarios muy absurdos en contra de la capitalia llegando incluso a la ignorancia y eso va sobre todo a ti, si a ti VERONICA, se habla de discriminacion, y que se hace en tu comentario si no, lo mismo, aboquemonos al tema y no de tratar de menospreciar a las personas, que solamente denota un gran rasgo de ignorancia e inmadurez.
tocando el punto de capitalidad tenemos que incluir este tema al debate nacional, porque la sede de gobierno no le pertenece a la paz o a sucre debemos dejar que bolivia decida donde debe estar la sede de los poderes que es del pais en su conjunto.Dejemonos de discursos faciles y demagogos como el de que la derecha lideriza el tema de capital plena y yo les pregunto al respecto ¿y donde esta la izquierda?, o como los 10 mil millones de $ que costaria el traslado de los poderes, porfavor, los paceños nos toman de idiotas a los bolivianos, con esa suma se puede construir una ciudad con mas de medio millon de habitantes.
Hablando sobre el cabildo de la paz, no flata decir que fue subencionado por el dinero de la alcadia(Juan del granado: con su partido msm que ha sido parte de todos los gobiernos de turno,ADN,MNR,MIR, se acomoda a los gobiernos de turno de tal manera que siempre cae de pie), como tambien del TGN, dinero de todos los bolivianos, se dice que hubo 2 millones de personas en ese cabildo, parece que los paceños ven doble sin tomar que en cuenta que su poblacion apenas llega a ese monto y peor con las migraciones hacia santa cruz y europa, la paz no es Bolivia, basta que una region se imponga a otra, basta de las amenazas Sucre es y será la Capital de la República de Bolivia, los bolivianos sabemos cual es nuestra capital y estamos seguros que es hora de reivindicar la Capitalidad Plena para Sucre en busca de:

Unidad Nacional
Equilibrio De Poderes
Descentralización Del Estado y
La Liberación Del Chantaje De Los Movimientos Antisociales que hoy bloquean al país y no quieren reconocer que el verdadero motor productivo de Bolivia no es ni será la burocracia totalitaria.

BASTA de permitir que un grupo de vividores se aprovechen del dinero de todos(as) los bolivianos.

No dejemos que una Cultura imponga sus caprichos e intereses frente a un pueblo que esta cansado de ser manejado por una minoría que se autoproclama representativa de todos los bolivianos.

Negar a Sucre su demanda democrática del retorno de los poderes, sería como negar a los bolivianos nuestra demanda histórica de recuperar el litoral, ya que ambos quebrantos se lograron con la fuerza y no con la razón.

Hermanos bolivianos, es hora de mostrar que estamos unidos y que ningún grupo nos va quitar la posibilidad democrática de expresarnos, pensar, levantar la frente en alto y decir firmemente:

¡SUCRE CAPITAL PLENA DE BOLIVIA por razón, verdad y justicia…!

Anónimo dijo...

Primero
Felicitarte Ariel por el esfuerzo q haces y reconocer el valor del buen trabajo q haces.

Bueno, q decir, Veronica, eres una total y amarga imagen de desesperacion...Michelle, bien dicho..

Pero ¿no creen q no es solo Sucre o La Paz la voz de Bolivia??...lo hacen ver como si fueran dueños de de esta Tierra, donde quedan las voces Cochabambinas, Potosinas, Benianas ¿donde? donde queda el resto....FERNADO lo dijo muy claro y puntual:

"No dejemos que una Cultura imponga sus caprichos e intereses frente a un pueblo que esta cansado de ser manejado por una minoría que se autoproclama representativa de todos los bolivianos."

La verdad...¿quien quiere seguir siendo visto ante el mundo como peruano ..perdon...quise decir paceño?, La Paz q viva de sus posiblidades y q aprenda a vivir, como los demas departamentos lo hicieron q aprendan a ser Bolivianos.

Pero en el fondo ¿cuales son los intereses de paceños?..hablan de historia, de justicia ....por q no son mas claros y hablan de dinero y dicen algo como:

"bueno Sucre o Bolivia
.. Y ahora ¿de q vamos a vivir?"...

Espero q se le de a sucre lo por derecho le corresponde y se deje de atropellar de una vez, la poca dignidad q le queda a Bolivia y empecemos a unificarnos como Bolivianos, como Hermanos y como sangre indigena q somos,indigenas, por q no hay q olvidar lo q somos ni de donde venimos...
Se q tengo algo de racismo hacia los paceños pero ellos se lo ganaron y hablo tb por mi cambiemos y tratemos de ayudar y no destruir nuestra tierra...q tanto nos da y poco ofrecemos...

Viva BOLIVIA! Viva Bolivianos!!