¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

4 de agosto de 2007

CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

Falta poco para que concluya el plazo dado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, cuando eso ocurra este departamento de deshará en movilizaciones exigiendo que el tema de la Capitalidad no se lo intime en esta instancia. El gobierno es más que claro en su posición y le vale narices si lo califican de parcialista o no, lo que importa es no perder los votos de este departamento occidental que -para él- valen su peso en oro. Según directivos de la Asamblea el tema ya esta incluido en los informes y no hay forma de quitarlos.

- mmm...

Para ser más precisos: no hay forma legal de quitarlos.

El tiempo desfila ante nosotros, la incertidumbre nos embosca y ante tanta contradicción e insuficiencia, me gustaría resaltar tres eventos que me han llamado la atención.

PONCHOS ROJOS EN SUCRE

Su llegada fue claramente un intento de amedrentar a la ciudadanía de Chuquisaca, advirtieron con chicote en mano y grito en la garganta que la propuesta de Capitalidad Plena no debe tocarse en la Asamblea Constituyente o sino, defenderán "con sangre" la permanencia de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz. Sus declaraciones no sorprenden a nadie, así son los que "unen" a Bolivia.

Llegaron en decenas de camiones y decenas de flotas. Casi 8.000 Ponchos rojos, representantes de los ayllus del norte de Potosí, trabajadores campesinos de Orinoca, mujeres campesinas afiliadas a la Bartolina Sisa, colonizadores de San Julián y Yapacaní, cocaleros de Chapare y Yungas y campesinos chuquisaqueños se reunieron en Sucre para apoyar al Gobierno de Evo Morales, respaldar el proyecto del MAS en la Constituyente, exigir la aprobación del Estado plurinacional y firmar un pacto de compromiso para que la Capitalidad no sea tratada en la Asamblea.

En representación de Sucre, el MAS ha hecho resurgir un olvidado dirigente que ya pasó por MNR y UN: Oscar Urizar. Este personaje no representa a nadie, eso se sabía ayer y hoy las juntas vecinales lo han hecho saber.

Es una pena que Evo Morales apadrine todo esto, la impotencia de algunas personas en la plaza fue notoria y por suerte, la población no respondió a las provocaciones. El intento de confrontación que el gobierno ha querido instalar en Sucre, como lo hizo en Tarija y lo quiere hacer en Santa Cruz, fracasó.

Según se ve, el gobierno apuesta a ganar todo lo que a sus intereses incumbe, tensando la cuerda tanto que parece que va a reventar. ¿No se supone acaso que es él quién debe calmar los ánimos y no encenderlos? Una prueba más de esto será el 7 de agosto.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Esto es increíble, lo escuche ayer de los propios labios de un constituyente paceño, él dijo más o menos: 'a los Sucrenses solo les quedará decepción cuando PODEMOS y sus asambleístas negocien el tema de capitalía con otros puntos que ellos piden'. Al parecer ya hubo acercamiento entre MAS y PODEMOS para negociar -como lo enseña la vieja escuela de política- un punto por otro, un toma esto dame eso.

El MAS publicita hasta por los codos que 'Bolivia Cambia', sin embargo hasta ahora el único cambio que ha habido es de actores, la forma de hacer política es igual o peor a los anteriores gobiernos. Lógicamente sería una decepción general que eso ocurra, pero si es por eso que la demanda de capitalidad debe perder, no sería una derrota.

LA PAZ PIDE DIÁLOGO

No fue hasta después del cabildo paceño y el anuncio de la gran marcha del regocijo chuquisaqueño, que las cabezas representantes de la población paceña dieron la cara frente al tema de la Capitalía Plena.

Los cívicos paceños jamás asistieron a los dos últimos encuentros del movimiento cívico nacional, nunca estuvieron dispuestos a dialogar, esperaron hasta que el agua les sobrepase el cuello para recién salir en la televisión exigiendo diálogo, mandando cartas a la alcaldesa, montando un show de buena predisposición, afirmando que "no cabe duda que el mejor camino para este tema, es el diálogo". Pero eso no es así ni por asomo, ni ellos ni sus predecesores han tenido nunca voluntad real de hablar sobre la capitalidad, siempre ha sido un tema intocable.

Aquí surge otro punto. En una de esas declaraciones de Juan del Granado, se aseguro que La Paz sí quería diálogo, pero que la sede NO se movería. La pregunta es:

¿A ESO LE LLAMAN DIALOGAR?

¿No se supone que dialogar es expresar de buena manera ideas, absorber otras, argumentar, objetar, discutir, refutar, para principalmente obtener conclusiones y resultados que satisfagan a ambas partes?

¿Como se le puede llamar diálogo si yo digo: "quiero dialogar, pero no cambiaré mi postura"? Sin miedo digo que el concepto de Juan del Granado es más bien: vamos a dialogar y la única solución posible es que tú aceptes lo que digo.

Relacionados a este artículo:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ésa postura los paceños están inclinando a los demás departamentos a la autonomía departamental, hay que dejarles nomás con su soberbia de “dueños del país”,

Anónimo dijo...

Debería enjuiciarse a esos payasos ponchos rojos!!! Si un sucrense va a La Paz a gritar y a chicotear seguro se lo comen vivo o lo queman en la plaza los aborigenes esos y don HuEvoN los condecoraría,no hay otro país tan sin ley como Bolivia. Y ese alcalde hijo de la desgracia antes de hablar de Sucre que venga a cuidar a su mujer!! ya es el colmo que vaya a sesionar a la constituyente borracha,no escarmienta,sigue de fiesta en fiesta y de hombre en hombre

Anónimo dijo...

jaj, medio cierto tu comentario…

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE LOS PACEÑOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LOS AQUEJAN UTILIZANDO UN AVEZ MAS A SUS INDIGENAS DEPARTAMENTALES, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE SEAN POCO CONSECUENTES, ESTAN ACTUANDO COMO VERDADEROS ANIMALES, ME DAN LASTIMA Y ME REPUGNAN AL MISMO TIEMPO, SE MUEREN DE MIEDO!!! EL PÁNICO LOS INVADE!!! Y LO ÚNICO QUE LES QUEDA PUES ES ENVIAR A GENTE SALVAJE PARA PROTEGERSE Y CREAR INESTABILIDAD EN LA CIUDAD, LOS SUCRENSES NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO INVASIONES, QUE HORROR!! PENSAR QUE ESA GENTE PUEDA LASTIMAR A UNO DE MIS SERES QUERIDOS, ES ALARMANTE!!! REALMENTE ODIO LA ACTITUD DE LOS MALDITOS PACEÑOS!!! Y LOS ESTÚPIDOS DEL CIRCO DE LA CONSTITUYENTE QUE SE DEJAN MANIPULAR COMO SI FUERAN TÍTERES Y AUTÉNTICOS MUÑECOS, QUE PENA ME DAN PENSAR QUE LES PAGAN POR “HACER NADA” SON TAN IGNORANTES, GENTE QUE NO TIENE LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA “DERECHO” “LEY” O “DEMOCRACIA”, QUE DESGRACIA DE NUESTRA BOLIVIA!! QUE ESTA GOBERNADA POR LA PEOR GENTE.
QUE PENA!!!

Anónimo dijo...

Sólo piensen en la "inversión" que representaría cambiar la Sede de Gobierno, acéptenlo, La Paz es ya una gran ciudad, Sucre es una ciudad intermedia sin importancia económica. Sería más razonable pedir que se traslade la sede a Cochabamba o Santa Cruz; el argumento histórico es innegable, pero a estas alturas, deberíamos ocuparnos de temas de mayor importancia para el futuro del país, no buscar reivindicaciones que pese a no ser irracionales, son ya caprichos y motivos para dividir aún más al país.

La sede...
no se mueve ;)

Oscar T.

Anónimo dijo...

Bueno por lo que vi ultimamente si, la sede *no* se mueve, no importa lo que pase. Pero la manera en la que paso me dejo sorprendio, yo esperaba que llegara hasta el referendum, luego La Paz no lo aceptaba, movilizaciones, paros, etc. Una que otra presión por el otro lado y listo, la constituyente fallaba y no tendriamos cambios en el país gracias a el capricho de sucre y la presión de la paz, pero la forma en que paso fue por medio de diplomacia, las conexiones necesarias y el "dialogo", se decidio que el tema no seria tratado.
En pocas palabras.
La cede no se mueve ;3

Anónimo dijo...

A estos dos de aqui arriba:

No saben absolutamente nada, mejor cerrar el hocico para que pensemos que son idiotas y no lo abran para que lo comprobemos.

Anónimo dijo...

solo tengo 16 años soy Andrea y soy chuquisaqueña pero creo que soy lo suficientemente inteligente como para decir que aunque todos queramos la capitalia plena esto esta siendo usado politicamente,para undir al gobierno del presidente
Evo Morales al cual muestran como principal problema y el que quito el tema de la capitalia plena de la constituyente pero si se informan mejor ese tema lo impusieron a ultimo momento porque en las propuestas que tienen los de podemos y mas no esta ese tema y me parece que aunque evo no tenia derecho a sacar esa propuesta yo creo que la saco porque eso iba a crear un mayor conflicto y la constituyente no terminaria a tiempo yo creo que en chuquisaca el tema de la capitalia esta siendo usado con el fn de que se cree un golpe de estado o seno llege a una guerra civil lo cual creo que es un poco imposoble ademas en la marcha que ubo en la cual dicen que ubo como 200000 chuquisaqueños fue mas porque nos obligaron a ir diciendo que en los colegios era una orden y que muestren un poco de civismo y a los trabajador dueños de puestos en el mercado diciendoles que se les multaran y demas cosas yo creo que la estrategia de la capitalia plena les esta saliendo como muy buena la jugada ademas ya hasta lograron que en os colegios fiscales y particulares se vea a evo como un maltito, claro eso es porque usan tecnicas como si esto sigue asi se les clausarara el año escolar y no podra salir bachiller usan ese tipo d cosas puro tecnicas sucias

PD quien no quiere la capitalia plena pero este no era ni el momento ni la forma de hacerlo y haber si buscan una forma menos bulgar de pedir la capitalia plena da asco al q creo eso SUCRE SE RESPETA CARAJO haber que es eso ubiquense no saben ni donde estan parados

UN REFERENDUM PONDRIA FIN A TODO ESTO

Anónimo dijo...

Andreita, querida!! como se nota que no tienes idea de lo que estas hablando! míra es una lástima que siendo Chuquisaqueña (bueno a lo mejor eres una dessendiente de paceños o tus padres son MASISTAS de otra forma no explico tu ignorancia), pero si no quieres no apoyes a tu región, pero tampoco opines levantando falsos, haces quedar mal a la gente de Sucre!!!, mejor quedate calladita!...sábes yo tengo hermanos que tambien estan en colegio, (El porvenir), y sábes, ellos me dijerón que en ningún momento les obligarón, para ir a la marcha, cada uno fue por convicción, porque esta seguro de que es un pedido justo el de Sucre,seguro que tu eres una de las 10 personas (que viven en Sucre, pero en contra de ella)comprada por aquel partido politiquero "MAS", que está acabando con el país, no seas tontita! deberias investigar mas y explotar al máximo tu inteligencia (si es que la tienes), para darte cuenta de lo estúpido que es tu comentario!, enserio!! eres patética! 16 años y no sabe diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, que en el colegio no llevaste historia? ¿en ella quien es la verdadera capital de Bolivia? (SUCRE, MIL VECES SUCRE!!)¿Quienes usurparón los poderes que le corresponden a la capital constitucional del país? (los paceños) ¿valiendose de que? (DE UNA GUERRA SUCIA). ahora entendiste andrea??? porfavor vé a estudiar mas y ya no opines por opinar, si vas hacerlo, analizá, fundamenta, investiga, hazlo con juicio, con razón, de seguro que en vez de hacer todo aquello te ocupas salir y de andar planchando las calles, "una persona sin oficio ni beneficio"; Leé mas andrea, difiere de las demás, en esta vida hay que ser cultos, y para eso se tiene que estudiar!! sé mas formal si!...yo ahora tengo 20 años, pero a tu edad yo ya habia salido bachiller, entrado a la U ahora estudio Psicología, (4to año) sé donde piso, a la semana leo como mínimo 3 libros, investigo, opino (con causa o base), indago, me preparo para mi futuro, para servir a la gente de mi país, y trabajar en él......reacciona andrea!

4 de agosto de 2007

CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

Falta poco para que concluya el plazo dado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, cuando eso ocurra este departamento de deshará en movilizaciones exigiendo que el tema de la Capitalidad no se lo intime en esta instancia. El gobierno es más que claro en su posición y le vale narices si lo califican de parcialista o no, lo que importa es no perder los votos de este departamento occidental que -para él- valen su peso en oro. Según directivos de la Asamblea el tema ya esta incluido en los informes y no hay forma de quitarlos.

- mmm...

Para ser más precisos: no hay forma legal de quitarlos.

El tiempo desfila ante nosotros, la incertidumbre nos embosca y ante tanta contradicción e insuficiencia, me gustaría resaltar tres eventos que me han llamado la atención.

PONCHOS ROJOS EN SUCRE

Su llegada fue claramente un intento de amedrentar a la ciudadanía de Chuquisaca, advirtieron con chicote en mano y grito en la garganta que la propuesta de Capitalidad Plena no debe tocarse en la Asamblea Constituyente o sino, defenderán "con sangre" la permanencia de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz. Sus declaraciones no sorprenden a nadie, así son los que "unen" a Bolivia.

Llegaron en decenas de camiones y decenas de flotas. Casi 8.000 Ponchos rojos, representantes de los ayllus del norte de Potosí, trabajadores campesinos de Orinoca, mujeres campesinas afiliadas a la Bartolina Sisa, colonizadores de San Julián y Yapacaní, cocaleros de Chapare y Yungas y campesinos chuquisaqueños se reunieron en Sucre para apoyar al Gobierno de Evo Morales, respaldar el proyecto del MAS en la Constituyente, exigir la aprobación del Estado plurinacional y firmar un pacto de compromiso para que la Capitalidad no sea tratada en la Asamblea.

En representación de Sucre, el MAS ha hecho resurgir un olvidado dirigente que ya pasó por MNR y UN: Oscar Urizar. Este personaje no representa a nadie, eso se sabía ayer y hoy las juntas vecinales lo han hecho saber.

Es una pena que Evo Morales apadrine todo esto, la impotencia de algunas personas en la plaza fue notoria y por suerte, la población no respondió a las provocaciones. El intento de confrontación que el gobierno ha querido instalar en Sucre, como lo hizo en Tarija y lo quiere hacer en Santa Cruz, fracasó.

Según se ve, el gobierno apuesta a ganar todo lo que a sus intereses incumbe, tensando la cuerda tanto que parece que va a reventar. ¿No se supone acaso que es él quién debe calmar los ánimos y no encenderlos? Una prueba más de esto será el 7 de agosto.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Esto es increíble, lo escuche ayer de los propios labios de un constituyente paceño, él dijo más o menos: 'a los Sucrenses solo les quedará decepción cuando PODEMOS y sus asambleístas negocien el tema de capitalía con otros puntos que ellos piden'. Al parecer ya hubo acercamiento entre MAS y PODEMOS para negociar -como lo enseña la vieja escuela de política- un punto por otro, un toma esto dame eso.

El MAS publicita hasta por los codos que 'Bolivia Cambia', sin embargo hasta ahora el único cambio que ha habido es de actores, la forma de hacer política es igual o peor a los anteriores gobiernos. Lógicamente sería una decepción general que eso ocurra, pero si es por eso que la demanda de capitalidad debe perder, no sería una derrota.

LA PAZ PIDE DIÁLOGO

No fue hasta después del cabildo paceño y el anuncio de la gran marcha del regocijo chuquisaqueño, que las cabezas representantes de la población paceña dieron la cara frente al tema de la Capitalía Plena.

Los cívicos paceños jamás asistieron a los dos últimos encuentros del movimiento cívico nacional, nunca estuvieron dispuestos a dialogar, esperaron hasta que el agua les sobrepase el cuello para recién salir en la televisión exigiendo diálogo, mandando cartas a la alcaldesa, montando un show de buena predisposición, afirmando que "no cabe duda que el mejor camino para este tema, es el diálogo". Pero eso no es así ni por asomo, ni ellos ni sus predecesores han tenido nunca voluntad real de hablar sobre la capitalidad, siempre ha sido un tema intocable.

Aquí surge otro punto. En una de esas declaraciones de Juan del Granado, se aseguro que La Paz sí quería diálogo, pero que la sede NO se movería. La pregunta es:

¿A ESO LE LLAMAN DIALOGAR?

¿No se supone que dialogar es expresar de buena manera ideas, absorber otras, argumentar, objetar, discutir, refutar, para principalmente obtener conclusiones y resultados que satisfagan a ambas partes?

¿Como se le puede llamar diálogo si yo digo: "quiero dialogar, pero no cambiaré mi postura"? Sin miedo digo que el concepto de Juan del Granado es más bien: vamos a dialogar y la única solución posible es que tú aceptes lo que digo.

Relacionados a este artículo:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ésa postura los paceños están inclinando a los demás departamentos a la autonomía departamental, hay que dejarles nomás con su soberbia de “dueños del país”,

Anónimo dijo...

Debería enjuiciarse a esos payasos ponchos rojos!!! Si un sucrense va a La Paz a gritar y a chicotear seguro se lo comen vivo o lo queman en la plaza los aborigenes esos y don HuEvoN los condecoraría,no hay otro país tan sin ley como Bolivia. Y ese alcalde hijo de la desgracia antes de hablar de Sucre que venga a cuidar a su mujer!! ya es el colmo que vaya a sesionar a la constituyente borracha,no escarmienta,sigue de fiesta en fiesta y de hombre en hombre

Anónimo dijo...

jaj, medio cierto tu comentario…

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE LOS PACEÑOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LOS AQUEJAN UTILIZANDO UN AVEZ MAS A SUS INDIGENAS DEPARTAMENTALES, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE SEAN POCO CONSECUENTES, ESTAN ACTUANDO COMO VERDADEROS ANIMALES, ME DAN LASTIMA Y ME REPUGNAN AL MISMO TIEMPO, SE MUEREN DE MIEDO!!! EL PÁNICO LOS INVADE!!! Y LO ÚNICO QUE LES QUEDA PUES ES ENVIAR A GENTE SALVAJE PARA PROTEGERSE Y CREAR INESTABILIDAD EN LA CIUDAD, LOS SUCRENSES NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO INVASIONES, QUE HORROR!! PENSAR QUE ESA GENTE PUEDA LASTIMAR A UNO DE MIS SERES QUERIDOS, ES ALARMANTE!!! REALMENTE ODIO LA ACTITUD DE LOS MALDITOS PACEÑOS!!! Y LOS ESTÚPIDOS DEL CIRCO DE LA CONSTITUYENTE QUE SE DEJAN MANIPULAR COMO SI FUERAN TÍTERES Y AUTÉNTICOS MUÑECOS, QUE PENA ME DAN PENSAR QUE LES PAGAN POR “HACER NADA” SON TAN IGNORANTES, GENTE QUE NO TIENE LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA “DERECHO” “LEY” O “DEMOCRACIA”, QUE DESGRACIA DE NUESTRA BOLIVIA!! QUE ESTA GOBERNADA POR LA PEOR GENTE.
QUE PENA!!!

Anónimo dijo...

Sólo piensen en la "inversión" que representaría cambiar la Sede de Gobierno, acéptenlo, La Paz es ya una gran ciudad, Sucre es una ciudad intermedia sin importancia económica. Sería más razonable pedir que se traslade la sede a Cochabamba o Santa Cruz; el argumento histórico es innegable, pero a estas alturas, deberíamos ocuparnos de temas de mayor importancia para el futuro del país, no buscar reivindicaciones que pese a no ser irracionales, son ya caprichos y motivos para dividir aún más al país.

La sede...
no se mueve ;)

Oscar T.

Anónimo dijo...

Bueno por lo que vi ultimamente si, la sede *no* se mueve, no importa lo que pase. Pero la manera en la que paso me dejo sorprendio, yo esperaba que llegara hasta el referendum, luego La Paz no lo aceptaba, movilizaciones, paros, etc. Una que otra presión por el otro lado y listo, la constituyente fallaba y no tendriamos cambios en el país gracias a el capricho de sucre y la presión de la paz, pero la forma en que paso fue por medio de diplomacia, las conexiones necesarias y el "dialogo", se decidio que el tema no seria tratado.
En pocas palabras.
La cede no se mueve ;3

Anónimo dijo...

A estos dos de aqui arriba:

No saben absolutamente nada, mejor cerrar el hocico para que pensemos que son idiotas y no lo abran para que lo comprobemos.

Anónimo dijo...

solo tengo 16 años soy Andrea y soy chuquisaqueña pero creo que soy lo suficientemente inteligente como para decir que aunque todos queramos la capitalia plena esto esta siendo usado politicamente,para undir al gobierno del presidente
Evo Morales al cual muestran como principal problema y el que quito el tema de la capitalia plena de la constituyente pero si se informan mejor ese tema lo impusieron a ultimo momento porque en las propuestas que tienen los de podemos y mas no esta ese tema y me parece que aunque evo no tenia derecho a sacar esa propuesta yo creo que la saco porque eso iba a crear un mayor conflicto y la constituyente no terminaria a tiempo yo creo que en chuquisaca el tema de la capitalia esta siendo usado con el fn de que se cree un golpe de estado o seno llege a una guerra civil lo cual creo que es un poco imposoble ademas en la marcha que ubo en la cual dicen que ubo como 200000 chuquisaqueños fue mas porque nos obligaron a ir diciendo que en los colegios era una orden y que muestren un poco de civismo y a los trabajador dueños de puestos en el mercado diciendoles que se les multaran y demas cosas yo creo que la estrategia de la capitalia plena les esta saliendo como muy buena la jugada ademas ya hasta lograron que en os colegios fiscales y particulares se vea a evo como un maltito, claro eso es porque usan tecnicas como si esto sigue asi se les clausarara el año escolar y no podra salir bachiller usan ese tipo d cosas puro tecnicas sucias

PD quien no quiere la capitalia plena pero este no era ni el momento ni la forma de hacerlo y haber si buscan una forma menos bulgar de pedir la capitalia plena da asco al q creo eso SUCRE SE RESPETA CARAJO haber que es eso ubiquense no saben ni donde estan parados

UN REFERENDUM PONDRIA FIN A TODO ESTO

Anónimo dijo...

Andreita, querida!! como se nota que no tienes idea de lo que estas hablando! míra es una lástima que siendo Chuquisaqueña (bueno a lo mejor eres una dessendiente de paceños o tus padres son MASISTAS de otra forma no explico tu ignorancia), pero si no quieres no apoyes a tu región, pero tampoco opines levantando falsos, haces quedar mal a la gente de Sucre!!!, mejor quedate calladita!...sábes yo tengo hermanos que tambien estan en colegio, (El porvenir), y sábes, ellos me dijerón que en ningún momento les obligarón, para ir a la marcha, cada uno fue por convicción, porque esta seguro de que es un pedido justo el de Sucre,seguro que tu eres una de las 10 personas (que viven en Sucre, pero en contra de ella)comprada por aquel partido politiquero "MAS", que está acabando con el país, no seas tontita! deberias investigar mas y explotar al máximo tu inteligencia (si es que la tienes), para darte cuenta de lo estúpido que es tu comentario!, enserio!! eres patética! 16 años y no sabe diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, que en el colegio no llevaste historia? ¿en ella quien es la verdadera capital de Bolivia? (SUCRE, MIL VECES SUCRE!!)¿Quienes usurparón los poderes que le corresponden a la capital constitucional del país? (los paceños) ¿valiendose de que? (DE UNA GUERRA SUCIA). ahora entendiste andrea??? porfavor vé a estudiar mas y ya no opines por opinar, si vas hacerlo, analizá, fundamenta, investiga, hazlo con juicio, con razón, de seguro que en vez de hacer todo aquello te ocupas salir y de andar planchando las calles, "una persona sin oficio ni beneficio"; Leé mas andrea, difiere de las demás, en esta vida hay que ser cultos, y para eso se tiene que estudiar!! sé mas formal si!...yo ahora tengo 20 años, pero a tu edad yo ya habia salido bachiller, entrado a la U ahora estudio Psicología, (4to año) sé donde piso, a la semana leo como mínimo 3 libros, investigo, opino (con causa o base), indago, me preparo para mi futuro, para servir a la gente de mi país, y trabajar en él......reacciona andrea!