¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

19 de agosto de 2007

¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Antes de comenzar, no pude escribir nada los cinco días anteriores porque estaba de viaje primero en Oruro y luego en Cochabamba. Si bien no pude estar personalmente en los eventos ocurridos en Sucre, mi pensamiento siempre estuvo con ellos. Además, este viaje me sirvió para indagar opiniones y ver las repercusiones en otros departamentos.

Cuantas malditas mentiras salen de las cínicas bocas oficialistas en nombre de la ultrajada verdad. Cuanto maquillaje le ponen a cada declaración haciéndonos creer que son justos y demócratas; y en esta tarea, sin duda el que más trabajo da es el propio presidente que por su torpeza natural y su mayor tiempo frente a los medios, tiende a escabullírsele entre discurso y discurso, la verdadera naturaleza de su partido político. Cuantos problemas son disfrazados para vendernos gato por liebre, o mejor aún, cuantos problemas son privados de existencia, negados... sí, de niños funciona repetir en voz alta: ¡no existen, no existen! ¡¡no son reales!!, pero un gobierno serio ya no esta para hacer esto, ni mucho menos creerlo.

En este contexto, que no quepa duda, que este miércoles pasado, hemos tenido la oportunidad de observar al gobierno y su política tal y como es. Sin disfraces, sin maquillaje, eso sí, con una maniobra plegada de mentiras. La amenaza de "graves consecuencias" de Evo Morales por las rechiflas recibidas el 6 de agosto; el alevoso atropello a las leyes y reglamentos -que no le hace ningún favor a La Paz- atentando a al democracia; su intento de anulación del Tribunal Constitucional lanzado como acto seguido al anterior; son prueba de su autoritarismo y su autocracia.

Muchos desde el principio sabíamos o intuíamos de que iba (va) el gobierno, talvez lo primero más que lo segundo y viceversa. Esto solo ha sido como en las matemáticas, el ejercicio de comprobación.

Rechiflas el 6 de agosto

Evo soberbio, después de izar la bandera señaló un cartel que reclamaba el retorno de los poderes a Sucre. Un minuto después un policía retiró el cartel y ahí murió el silencio. Todas las personas que se encontraban a esa hora (7:02 am) de la mañana en la plaza que eran pocas, comenzaron a rechiflar y a gritar "¡la sede sí se mueve!". Menudo parcialista. Quisiera que quite todos los spots publicitarios y propagandas que se pasan en La Paz con altísimos costos de dinero.

La mañana se le tornaba muy mala ya al ir a misa y al volver entendió que se le tornaría infernal. Mucha gente indignada había comenzado a llegar con su bandera chuquisaqueña en la mano, hecho que ocasionó que se refugie en la Prefectura antes de llegar nuevamente a la Casa de la Libertad. Y fue ahí, en el tramo hacía el Congreso donde se desato una gran rechifla. En adelante, los insultos, consignas e incluso pedidos de autonomía, sobrepasarían las gruesas paredes del recinto donde nació esta patria que todos queremos. Ni la banda del ejercito pudo silenciar a la gente, que en su desesperación arrancaron mis carcajadas al tocar "Gracias a Dios, soy soltero" a todo pulmón.

Post-rechifla y refiriéndose a ella, Evo dijo: "esto puede tener graves consecuencias para la región". Dicho y hecho. Primero quitó el presupuesto para el velódromo de la ciudad en vista a los Juegos Bolivarianos y luego avaló la vulneración al reglamento de debates al quitar el tema de la capitalidad de la Asamblea Constituyente.

Rechazo y atropello a las leyes

Después de que en la reunión de comités cívicos el presidente declare que "se van a tratar todos los temas en la Asamblea" cierta calma me rodeo, entendiendo esas palabras como una rectificación de Evo con este legítimo tema. Me olvidé por un instante que este partido político es igual o peor que los anteriores.

Ese día, interrumpiendo las demás actividades La Paz pidió tratar como asuntos varios un proyecto de resolución que dejaba de lado los seis informes en los que Chuquisaca introdujo su demanda. La directiva, dominada por el MAS, aceptó la propuesta de manera rápida. De nada sirvieron las argumentaciones de los otros miembros de la directiva, los vicepresidentes Mauricio Paz y Ricardo Cuevas que advirtieron que de aprobarse la resolución se estaría rompiendo el reglamento del foro.

En respuesta, los asambleístas chuquisaqueños exigieron respetar las leyes y el reglamento, ya que el tema necesitaba por lo menos 24 horas para ser puesto en plenaria, y los paceños necesitaban dos tercios para dejar fuera el pedido.

Antes de entrar a la votación, los paceños se toparon con un nuevo obstáculo: ya habían sesionado por siete horas, pero la mayoría masista de la directiva aprobó tres horas más de sesiones, lo cual fue refrendado por mayoría absoluta en la plenaria. Pese al rechazo de la oposición, las protestas y el nuevo pedido de comprobación nominal de la oposición, Lazarte prosiguió y no escuchó el pedido. Se olvidó de que toda decisión debe discutirse previamente y convocó a la plenaria a votar para apoyar la propuesta de sacar el tema de capitalidad del foro.

No es nuevo que al gobierno no le gustan las leyes y ve en todo reglamento una traba a sus planes. Es solo que la oveja (entiéndase oficialismo y paceñismo) que según buscaba diálogo y concertación, no tardó en mostrar la garra y delatarse sin disfraz.

En cochabamba en un programa local, un asambleista masista reconoció frente a las cámaras y a la sorpresa del moderador del programa, que si pudieron quitar el tema de la capitalía plena de la Asamblea, pueden quitar lo que sea. El mismo reconoció que pueden haberse equivocado. Quizá ingenuo para sus jefes, honesto para mi.

Nuestra debil democracia, golpeada

Es real que la democracia se ha dañado y sinceramente no entiendo como existen personas tan inconsecuentes que profetizan democracia, derechos y libertad, pero no se pronuncian ni de casualidad cuando se violan las leyes que les favorecen.

¿Acaso alguno de los que callan tiene la más peregrina idea de lo que ha costado ser un país demócrata? Esta claro que una hora de nuestra vida cada cuatro años para poner una equis en una papeleta no es suficiente, sino que la democracia debe estar acompañada de políticas, hechos y realidades para el bienestar del pueblo en general. Pero las leyes son un pilar ineludible y si se las viola, ¿Que nos queda? ¿Y la sangre que ha corrido por las calles en las siete dictaduras que Bolivia ha tenido? Pocos son los fieles al gobierno y paceños que han reconocido el atropello. Al resto permítanme repudiarlos: Que cortos de visión, dispuestos a prostituir sus ideas de libertad y democracia a cambio de ser favorecidos con ello.

Últimas palabras

Seguro que no faltará el paceño de turno, dueño de todos los argumentos del mundo para exigir que la sede no sea devuelta. Y a él le digo que si realmente cree en sus propios argumentos y en la veracidad y suficiencia de los mismos. ¿Porque le tiene miedo al debate? ¿Porque le tiene miedo a un eventual referéndum? ¿Porque avala y no rechaza estas actitudes gubernamentales?

Dicen que Chuquisaca es intransigente, que mala lectura. No se puede comparar un pedido de discusión de un tema postergado históricamente, con un pedido totalmente terco y narcisista -se lo mire por donde se lo mire- de NO mover la sede. ¿Quién es intransigente?

Relacionados a este artículo:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS

DEBO RECORDARTE QUE EN SUCRE DIJERON "LA ASAMBLEA QUE DECIDA,O EL REFERENDUM"

AHORA QUE SE LLEGO AL VOTO, PERDIERON "EN BUENA LID" NO QUIEREN ACEPTAR??????

"PERROS DEL ORTELANO... NO COMEN NI DEJAN DE COMER"

HAY QUE SABER PERDER Y SABER GANAR... ES DE HOMBRE RECONOCER LAS DERROTAS!!! MUCHACHO!!!

Anónimo dijo...

La agresión a Sucre para nada es distinta de la que sufrimos en Cochabamba y después en Tarija. Sucre debe saberlo, debe estar advertida. Debe protestar el ultraje a la su histórica demanda

Mientras los bárbaros se ufanan de su barbarie, y hacen gala de toda su capacidad de violencia, sentenciando a Sucre a perder.

Julio Salazar no tardó en amenazar con llevar a los mismos cocaleros que llevaron luto y muerte a Cochabamba a Sucre. Sucre debe tenerlo presente; debe estar lista a defender la libertad y preparada para enfrentar una capacidad de violencia infinita.

Anónimo dijo...

Lo más lógico, como en otros países como Suiza, al tener conflicto por capital entre dos regiones.

La capital se la lleva a un territorio neutral. En este caso podría ser Cochabamba, o mejor aún una nueva ciudad tipo brasilia.

Eso sería lo más sensato.

José Luis, los cocaleros son como borregos. Los dirigentes los llevan de un lado a otro, ellos no provocaron la violencia de cochabamba. Sólo despertaron la violencia originada en el racismo.

Yo estaba presente, si los "jovenes por la democracia" no hubieran arremetido golpeando a ancianos y mujeres... y el asesinato de un cocalero. No hubieran provocado la reacción que tuvo otra consecuencia fatal.

La gente del campo es bien respetuosa hasta servil, pero tienen su límite.

Anónimo dijo...

Solo hay dos lugares posibles para los poderes de Bolivia: La Paz y Sucre.

Yo prefiero mil veces Sucre, ya que le debemos la indepencia y la creación de Bolivia. No se puede cambiar de padre solo porque haya otro mejor económicamente... PADRE SOLO HAY UNO.

SUCRE MERECE TENER LO ARREBATADO, POR HISTORIA, POR DERECHO Y POR JUSTICIA.

CAPITALIA PLENA YA!

Anónimo dijo...

El primer comentario muy ignorante.

ArielCristian dijo...

Al amigo "anónimo" del primer comentario:

Si no te has enterado que la forma en la que se sacó el tema de discusión es ilegal, pues ya lo sabes, es ILEGAL.

Rho:

La gente del campo es muy humilde, en unos lugares más que otros, pero hay que reconocer que en La Paz, Oruro y Cochabamba sobre todo, la peste sindical se dedica a enfurecerlos con patrañeros discursos y sin una pizca de remordimiento.

Anónimo dijo...

Crajo para el imbecil rho, ya se sabe que el que mato al campesino fue un MASISTA que no se porque aun no lo encarcelado, este disparo contra los masitas ya deben saber para que, para quedar como victimas, mierda esta gente mata por plata MUERE EVO MUERE,
MUERE EVO MUERE.

19 de agosto de 2007

¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Antes de comenzar, no pude escribir nada los cinco días anteriores porque estaba de viaje primero en Oruro y luego en Cochabamba. Si bien no pude estar personalmente en los eventos ocurridos en Sucre, mi pensamiento siempre estuvo con ellos. Además, este viaje me sirvió para indagar opiniones y ver las repercusiones en otros departamentos.

Cuantas malditas mentiras salen de las cínicas bocas oficialistas en nombre de la ultrajada verdad. Cuanto maquillaje le ponen a cada declaración haciéndonos creer que son justos y demócratas; y en esta tarea, sin duda el que más trabajo da es el propio presidente que por su torpeza natural y su mayor tiempo frente a los medios, tiende a escabullírsele entre discurso y discurso, la verdadera naturaleza de su partido político. Cuantos problemas son disfrazados para vendernos gato por liebre, o mejor aún, cuantos problemas son privados de existencia, negados... sí, de niños funciona repetir en voz alta: ¡no existen, no existen! ¡¡no son reales!!, pero un gobierno serio ya no esta para hacer esto, ni mucho menos creerlo.

En este contexto, que no quepa duda, que este miércoles pasado, hemos tenido la oportunidad de observar al gobierno y su política tal y como es. Sin disfraces, sin maquillaje, eso sí, con una maniobra plegada de mentiras. La amenaza de "graves consecuencias" de Evo Morales por las rechiflas recibidas el 6 de agosto; el alevoso atropello a las leyes y reglamentos -que no le hace ningún favor a La Paz- atentando a al democracia; su intento de anulación del Tribunal Constitucional lanzado como acto seguido al anterior; son prueba de su autoritarismo y su autocracia.

Muchos desde el principio sabíamos o intuíamos de que iba (va) el gobierno, talvez lo primero más que lo segundo y viceversa. Esto solo ha sido como en las matemáticas, el ejercicio de comprobación.

Rechiflas el 6 de agosto

Evo soberbio, después de izar la bandera señaló un cartel que reclamaba el retorno de los poderes a Sucre. Un minuto después un policía retiró el cartel y ahí murió el silencio. Todas las personas que se encontraban a esa hora (7:02 am) de la mañana en la plaza que eran pocas, comenzaron a rechiflar y a gritar "¡la sede sí se mueve!". Menudo parcialista. Quisiera que quite todos los spots publicitarios y propagandas que se pasan en La Paz con altísimos costos de dinero.

La mañana se le tornaba muy mala ya al ir a misa y al volver entendió que se le tornaría infernal. Mucha gente indignada había comenzado a llegar con su bandera chuquisaqueña en la mano, hecho que ocasionó que se refugie en la Prefectura antes de llegar nuevamente a la Casa de la Libertad. Y fue ahí, en el tramo hacía el Congreso donde se desato una gran rechifla. En adelante, los insultos, consignas e incluso pedidos de autonomía, sobrepasarían las gruesas paredes del recinto donde nació esta patria que todos queremos. Ni la banda del ejercito pudo silenciar a la gente, que en su desesperación arrancaron mis carcajadas al tocar "Gracias a Dios, soy soltero" a todo pulmón.

Post-rechifla y refiriéndose a ella, Evo dijo: "esto puede tener graves consecuencias para la región". Dicho y hecho. Primero quitó el presupuesto para el velódromo de la ciudad en vista a los Juegos Bolivarianos y luego avaló la vulneración al reglamento de debates al quitar el tema de la capitalidad de la Asamblea Constituyente.

Rechazo y atropello a las leyes

Después de que en la reunión de comités cívicos el presidente declare que "se van a tratar todos los temas en la Asamblea" cierta calma me rodeo, entendiendo esas palabras como una rectificación de Evo con este legítimo tema. Me olvidé por un instante que este partido político es igual o peor que los anteriores.

Ese día, interrumpiendo las demás actividades La Paz pidió tratar como asuntos varios un proyecto de resolución que dejaba de lado los seis informes en los que Chuquisaca introdujo su demanda. La directiva, dominada por el MAS, aceptó la propuesta de manera rápida. De nada sirvieron las argumentaciones de los otros miembros de la directiva, los vicepresidentes Mauricio Paz y Ricardo Cuevas que advirtieron que de aprobarse la resolución se estaría rompiendo el reglamento del foro.

En respuesta, los asambleístas chuquisaqueños exigieron respetar las leyes y el reglamento, ya que el tema necesitaba por lo menos 24 horas para ser puesto en plenaria, y los paceños necesitaban dos tercios para dejar fuera el pedido.

Antes de entrar a la votación, los paceños se toparon con un nuevo obstáculo: ya habían sesionado por siete horas, pero la mayoría masista de la directiva aprobó tres horas más de sesiones, lo cual fue refrendado por mayoría absoluta en la plenaria. Pese al rechazo de la oposición, las protestas y el nuevo pedido de comprobación nominal de la oposición, Lazarte prosiguió y no escuchó el pedido. Se olvidó de que toda decisión debe discutirse previamente y convocó a la plenaria a votar para apoyar la propuesta de sacar el tema de capitalidad del foro.

No es nuevo que al gobierno no le gustan las leyes y ve en todo reglamento una traba a sus planes. Es solo que la oveja (entiéndase oficialismo y paceñismo) que según buscaba diálogo y concertación, no tardó en mostrar la garra y delatarse sin disfraz.

En cochabamba en un programa local, un asambleista masista reconoció frente a las cámaras y a la sorpresa del moderador del programa, que si pudieron quitar el tema de la capitalía plena de la Asamblea, pueden quitar lo que sea. El mismo reconoció que pueden haberse equivocado. Quizá ingenuo para sus jefes, honesto para mi.

Nuestra debil democracia, golpeada

Es real que la democracia se ha dañado y sinceramente no entiendo como existen personas tan inconsecuentes que profetizan democracia, derechos y libertad, pero no se pronuncian ni de casualidad cuando se violan las leyes que les favorecen.

¿Acaso alguno de los que callan tiene la más peregrina idea de lo que ha costado ser un país demócrata? Esta claro que una hora de nuestra vida cada cuatro años para poner una equis en una papeleta no es suficiente, sino que la democracia debe estar acompañada de políticas, hechos y realidades para el bienestar del pueblo en general. Pero las leyes son un pilar ineludible y si se las viola, ¿Que nos queda? ¿Y la sangre que ha corrido por las calles en las siete dictaduras que Bolivia ha tenido? Pocos son los fieles al gobierno y paceños que han reconocido el atropello. Al resto permítanme repudiarlos: Que cortos de visión, dispuestos a prostituir sus ideas de libertad y democracia a cambio de ser favorecidos con ello.

Últimas palabras

Seguro que no faltará el paceño de turno, dueño de todos los argumentos del mundo para exigir que la sede no sea devuelta. Y a él le digo que si realmente cree en sus propios argumentos y en la veracidad y suficiencia de los mismos. ¿Porque le tiene miedo al debate? ¿Porque le tiene miedo a un eventual referéndum? ¿Porque avala y no rechaza estas actitudes gubernamentales?

Dicen que Chuquisaca es intransigente, que mala lectura. No se puede comparar un pedido de discusión de un tema postergado históricamente, con un pedido totalmente terco y narcisista -se lo mire por donde se lo mire- de NO mover la sede. ¿Quién es intransigente?

Relacionados a este artículo:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS

DEBO RECORDARTE QUE EN SUCRE DIJERON "LA ASAMBLEA QUE DECIDA,O EL REFERENDUM"

AHORA QUE SE LLEGO AL VOTO, PERDIERON "EN BUENA LID" NO QUIEREN ACEPTAR??????

"PERROS DEL ORTELANO... NO COMEN NI DEJAN DE COMER"

HAY QUE SABER PERDER Y SABER GANAR... ES DE HOMBRE RECONOCER LAS DERROTAS!!! MUCHACHO!!!

Anónimo dijo...

La agresión a Sucre para nada es distinta de la que sufrimos en Cochabamba y después en Tarija. Sucre debe saberlo, debe estar advertida. Debe protestar el ultraje a la su histórica demanda

Mientras los bárbaros se ufanan de su barbarie, y hacen gala de toda su capacidad de violencia, sentenciando a Sucre a perder.

Julio Salazar no tardó en amenazar con llevar a los mismos cocaleros que llevaron luto y muerte a Cochabamba a Sucre. Sucre debe tenerlo presente; debe estar lista a defender la libertad y preparada para enfrentar una capacidad de violencia infinita.

Anónimo dijo...

Lo más lógico, como en otros países como Suiza, al tener conflicto por capital entre dos regiones.

La capital se la lleva a un territorio neutral. En este caso podría ser Cochabamba, o mejor aún una nueva ciudad tipo brasilia.

Eso sería lo más sensato.

José Luis, los cocaleros son como borregos. Los dirigentes los llevan de un lado a otro, ellos no provocaron la violencia de cochabamba. Sólo despertaron la violencia originada en el racismo.

Yo estaba presente, si los "jovenes por la democracia" no hubieran arremetido golpeando a ancianos y mujeres... y el asesinato de un cocalero. No hubieran provocado la reacción que tuvo otra consecuencia fatal.

La gente del campo es bien respetuosa hasta servil, pero tienen su límite.

Anónimo dijo...

Solo hay dos lugares posibles para los poderes de Bolivia: La Paz y Sucre.

Yo prefiero mil veces Sucre, ya que le debemos la indepencia y la creación de Bolivia. No se puede cambiar de padre solo porque haya otro mejor económicamente... PADRE SOLO HAY UNO.

SUCRE MERECE TENER LO ARREBATADO, POR HISTORIA, POR DERECHO Y POR JUSTICIA.

CAPITALIA PLENA YA!

Anónimo dijo...

El primer comentario muy ignorante.

ArielCristian dijo...

Al amigo "anónimo" del primer comentario:

Si no te has enterado que la forma en la que se sacó el tema de discusión es ilegal, pues ya lo sabes, es ILEGAL.

Rho:

La gente del campo es muy humilde, en unos lugares más que otros, pero hay que reconocer que en La Paz, Oruro y Cochabamba sobre todo, la peste sindical se dedica a enfurecerlos con patrañeros discursos y sin una pizca de remordimiento.

Anónimo dijo...

Crajo para el imbecil rho, ya se sabe que el que mato al campesino fue un MASISTA que no se porque aun no lo encarcelado, este disparo contra los masitas ya deben saber para que, para quedar como victimas, mierda esta gente mata por plata MUERE EVO MUERE,
MUERE EVO MUERE.