¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

9 de septiembre de 2007

Capitalía Plena: SE HIZO JUSTICIA

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo
Veinticuatro (24) días ha durado la lucha Chuquisaqueña por la democracia, encendida el 15 de agosto cuando con patrocinio de un gobierno que se precia de ser "popular" y "socialista" se eliminó el tema de capitalidad de la Asamblea Constituyente.
Muchas cosas han pasado desde ese día. Se han armado múltiples piquetes de huelga de hambre dispersos por toda la ciudad, más de 1.250 huelguistas simultáneos y por lo menos 2.000 con todas las bajas. Se han crucificado estudiantes en la casa de la libertad y en cuatro escenarios diferentes. Se han acatado paros cívicos, incluidos el de 2/3 del país y el paro cívico natural del jueves al que ninguna autoridad convocó. Se ha marchado a paso firme por todas y cada una de las calles de esta bella ciudad. Se ha gritado con todas las fuerzas que el alma permite, en defensa del derecho y de la libertad. No se ha renunciado ni con el sol en la cara, ni con la lluvia sobre el cuerpo a la contundente convicción. Mujeres (incluso embarazadas), ancianos, niños, minusválidos, campesinos y citadinos han sentado presencia en todas las protestas, personas que quizá nunca participaron de una marcha o de una huelga.


Todo llegó a un paréntesis ayer con el fallo de la Corte Superior que dejó sin efecto la irregular resolución motivo del conflicto. Con aires de triunfo, los huelguistas han regresado a sus casas envueltos en una ovación de aplausos propiciada por las multitudes que festejaban. Como la huelga de hambre, todas medidas han sido levantadas por ahora.
El cabal fallo y la campante fiesta.
La gente comenzó a reunirse fuera de la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca, desde las 10:30 de la mañana cuando comenzó la audiencia. Como era de suponer Villacorta y Arista intentaron desconocer a los vocales, pero sus acusaciones fueron rechazadas -también por la representante del Ministerio Público- bajo el argumento de que no existe ninguna norma legal para recusar al tribunal de garantías.
Después de un par de horas de partes, contrapartes, videos y documentos, todo fue encaminándose a una resolución positiva para el pueblo Chuquisaqueño. La incertidumbre y el miedo inicial fueron desvaneciéndose de a poco; en medio de un peculiar suspenso tanto dentro como fuera de la Corte y después de fundamentar su determinación, la presidenta Lilian Paredes pronunció las siguientes palabras que como toda la audiencia fueron transmitidas por altavoces a la calle: "se concede el recurso de amparo constitucional planteado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón" fue suficiente para desatar una fiesta imposible de detener en la Capital de Bolivia. La algarabía descubría sobretodo satisfacción en los rostros de la gente. ¡¡Democracia SÍ!! ¡¡Dictadura NO!! era nuestro grito mientras caían la primeras gotas de lluvia. Por un instante mire al cielo y a pesar de considerarme agnóstico fue inevitable pensar que en ese día se festeja a la virgen de Guadalupe.
Y la concentración se convirtió en una marcha rumbo al teatro Gran Mariscal llevando la noticia a los jóvenes que habían hecho vigilia por 4 días consecutivos y del teatro hacia la plaza. Los automóviles bocinaban y más gente se sumaba al regocijo. Corbata y pollera marcharon juntos. Juventud y vejez se dieron un cariñoso abrazo. Padres e hijos se tendieron la mano. Hombres y mujeres; empresarios y campesinos... bolivianos y bolivianos.

Fotografías: Cada una habla por si sola.
En la Corte Suprema
Banderas de los 9 departamentos
Después del fallo
En la Plaza 25 de Mayo
Democracia SÍ Dictadura NO
Ancianas en la marcha
Padre e hijo

Relacionados a este artículo:
Otros artículos sin relación directa:

8 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

Me gustaría pensar que todas estas luchas, de parte y parte, son movidas por deseos democráticos. Pero, me permito dudar.
Se han movilizado en contra de un atropello, torpe y vanidoso, no hay más que ver la columna de Félix Patzi en La Razón de hoy, para darse cuenta cuál es el concepto de gobernar que prima en los actuales administradores del Estado. Pero no me parecen más democráticas las acciones Unionistas en Santa Cruz, ni la de los universitarios en Sucre.
Pero me uno contigo, al menos eso interpreto de tu post, al deseo de que nos movamos por la democracia, como sistema que garantice y mejore la convivencia en un país plural.

Anónimo dijo...

Es muy diferente como se muestra la situación mediante los medios de comunicación en todo el país y como es realmente.

¡¡SE HIZO JUSTICIA!!

PD: Cristian te vi por la tv y me agrada que no solo hablemos, que también actuemos

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ariel:
Reproduci tu articulo en www.laconstituyente.org y espero tus numeros sobre el traslado de la capital...
pero el trasfondo es otro: ¿la politica se come?

Anónimo dijo...

Hola Cristian!

primero que nada Gracias por publicar las fotos de aquel día histórico en Sucre, donde no hubo diferencias como tú muy bien lo dices! todos los Sucrenses unidos buscando un claro objetivo "JUSTICIA PARA SUCRE",que mas pruebas quieren algunos medios de comunicación (como es TvB, comprada por el estado que está a favor de aquel que se cree solamente presidente de la ciudad de La Paz señor "Evo Morales", que ademas de mostrar imágenes de mi Sucre, donde nosotros los universitarios solo luchamos por lo justo, por lo que nos pertenece...pero aquel canal hace ver los hechos como "bandálicos", ja MENTIROSOS!! ya digan la verdad!!!) es la gente de Sucre, quien luchó por conseguir aquel fallo, porque siguen insistiendo?... en que solo es un "GRUPO OLIGÁRQUICO" o un grupo "CRUCEÑISTA"....basta de inventarse, SOMOS GENTE DE SUCRE, ENTIENDANLO SOLO SUCRENSES DE CRORAZÓN.....en fin.....SE HIZO JUSTICIA! POR FIN HICIMOS QUE LA LEY SE RESPETARA, ESTE ES SOLO EL PRINCIPIO DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS COMO CAPITALINOS!!!

SUCRE...UNA HISTORIA, UNA VERDAD!

Anónimo dijo...

Ariel en la TV ummmmm se nota que ando desconectado, lei tu articulo me parecio interesante y aunque ando alejado de la politica y esa basura que siempre nos consume, no soy bueno escribiendo, pero debo admitir que muchas cosas estan cambiando a veces ves por tu ventana y ves que las cosas en vez de mejorar se ponen peor hay menos pan mas gente mendigando en la calle, menos oportunidad y mas ganas de salir del pais.
Bueno Hermano.... ahi te estare leyendo no mas!!!!!

Rebelde dijo...

El uso de los símbolos es muy poderoso porque le permite, a los eventuales 'líderes' manejar eficientemente a las masas. Los símbolos no sólo son dibujos o alegorías gráficas sino su uso puede extenderse a personas, palabras o incluso frases. Una pistola puede ser también un símbolo, pero en este caso, aunque no es exclusivo, el uso que se hace de ellos desnuda la intención de su portador (o defensor). El ignorar esa capacidad me hace pensar en lo triviales que algunos argumentos (capitalinos o no) caen mientras al mismo tiempo se desdeña el bien común (que es el país y no sólo una maldita región). Es evidente -y eso es una verdadera lástima- que el uso de jóvenes, niños y ancianos es siempre más eficiente a la hora de arrastrar tumulto sin considerar que son justamente ellos los más vulnerables a tales agresiones.
Me quedo con la foto de las ancianas portando símbolos (que me recuerda con mucha fuerza al KKK norteamericano, con todas sus implicaciones), y la del niño (más pequeño que la bandera que sostiene) que, ante la mirada atenta y satisfecha de su padre, 'participa' en esa 'justa' reclamación 'histórica' que el pueblo de Chuquisaca cree defender. Las imágenes hablan mucho más que las palabras y eso es tan elocuente como el ataúd en llamas y la apología dictatorial a la que se han aferrado los defensores acérrimos de grupos de poder defenestrados.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, quiero decunciar que los unicos culpables de la desgracia de Sucre son los medios masivos por ejemplo el canal 9, canal universitario, radio antena 2000 y otros digo esto porque durante el enfrentamiento se dedicaron a llamar a la violencia particularmente ese Señor Roger Gonzales del canal univeristario imaginense ayer sabado 24 de noviembre este señor se dedico hacer una campaña economica para agravar la violencia y el resultado de esta actitud nos llevo a perder 2 vidas humanas y que no me vengan a decir que el culpable es el gobierno o los politicos asi que son estos medios que desinforman y juegan con la población para terminar sugiero al gobierno que saque una ley para poner orden en los medios digo para poner orden no para coartar la libre expresion i no ve vengan a decir carajo que se hizo justicia en la capitalia lo que se hizo es matar a dos seres humanos, !MENTIROSOS DE MIERDA!.

ArielCristian dijo...

Haber, para el tipejo "anónimo" que anda diciendo que le "censuro" sus tristes comentarios:

Lo único q haces es prostituir tu comentario con SPAM con el objetivo de ganar algunos visitantes. No haces un comentario provechoso desde ningun punto de vista, ni siquiera acorde con el hilo del tema planteado.

Esta es la primera y última vez que te escribo, y que te quede claro que yo no censuro comentarios sustanciales, pues la idea es crear debate y nutrirnos de opiniones.

9 de septiembre de 2007

Capitalía Plena: SE HIZO JUSTICIA

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo
Veinticuatro (24) días ha durado la lucha Chuquisaqueña por la democracia, encendida el 15 de agosto cuando con patrocinio de un gobierno que se precia de ser "popular" y "socialista" se eliminó el tema de capitalidad de la Asamblea Constituyente.
Muchas cosas han pasado desde ese día. Se han armado múltiples piquetes de huelga de hambre dispersos por toda la ciudad, más de 1.250 huelguistas simultáneos y por lo menos 2.000 con todas las bajas. Se han crucificado estudiantes en la casa de la libertad y en cuatro escenarios diferentes. Se han acatado paros cívicos, incluidos el de 2/3 del país y el paro cívico natural del jueves al que ninguna autoridad convocó. Se ha marchado a paso firme por todas y cada una de las calles de esta bella ciudad. Se ha gritado con todas las fuerzas que el alma permite, en defensa del derecho y de la libertad. No se ha renunciado ni con el sol en la cara, ni con la lluvia sobre el cuerpo a la contundente convicción. Mujeres (incluso embarazadas), ancianos, niños, minusválidos, campesinos y citadinos han sentado presencia en todas las protestas, personas que quizá nunca participaron de una marcha o de una huelga.


Todo llegó a un paréntesis ayer con el fallo de la Corte Superior que dejó sin efecto la irregular resolución motivo del conflicto. Con aires de triunfo, los huelguistas han regresado a sus casas envueltos en una ovación de aplausos propiciada por las multitudes que festejaban. Como la huelga de hambre, todas medidas han sido levantadas por ahora.
El cabal fallo y la campante fiesta.
La gente comenzó a reunirse fuera de la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca, desde las 10:30 de la mañana cuando comenzó la audiencia. Como era de suponer Villacorta y Arista intentaron desconocer a los vocales, pero sus acusaciones fueron rechazadas -también por la representante del Ministerio Público- bajo el argumento de que no existe ninguna norma legal para recusar al tribunal de garantías.
Después de un par de horas de partes, contrapartes, videos y documentos, todo fue encaminándose a una resolución positiva para el pueblo Chuquisaqueño. La incertidumbre y el miedo inicial fueron desvaneciéndose de a poco; en medio de un peculiar suspenso tanto dentro como fuera de la Corte y después de fundamentar su determinación, la presidenta Lilian Paredes pronunció las siguientes palabras que como toda la audiencia fueron transmitidas por altavoces a la calle: "se concede el recurso de amparo constitucional planteado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón" fue suficiente para desatar una fiesta imposible de detener en la Capital de Bolivia. La algarabía descubría sobretodo satisfacción en los rostros de la gente. ¡¡Democracia SÍ!! ¡¡Dictadura NO!! era nuestro grito mientras caían la primeras gotas de lluvia. Por un instante mire al cielo y a pesar de considerarme agnóstico fue inevitable pensar que en ese día se festeja a la virgen de Guadalupe.
Y la concentración se convirtió en una marcha rumbo al teatro Gran Mariscal llevando la noticia a los jóvenes que habían hecho vigilia por 4 días consecutivos y del teatro hacia la plaza. Los automóviles bocinaban y más gente se sumaba al regocijo. Corbata y pollera marcharon juntos. Juventud y vejez se dieron un cariñoso abrazo. Padres e hijos se tendieron la mano. Hombres y mujeres; empresarios y campesinos... bolivianos y bolivianos.

Fotografías: Cada una habla por si sola.
En la Corte Suprema
Banderas de los 9 departamentos
Después del fallo
En la Plaza 25 de Mayo
Democracia SÍ Dictadura NO
Ancianas en la marcha
Padre e hijo

Relacionados a este artículo:
Otros artículos sin relación directa:

8 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

Me gustaría pensar que todas estas luchas, de parte y parte, son movidas por deseos democráticos. Pero, me permito dudar.
Se han movilizado en contra de un atropello, torpe y vanidoso, no hay más que ver la columna de Félix Patzi en La Razón de hoy, para darse cuenta cuál es el concepto de gobernar que prima en los actuales administradores del Estado. Pero no me parecen más democráticas las acciones Unionistas en Santa Cruz, ni la de los universitarios en Sucre.
Pero me uno contigo, al menos eso interpreto de tu post, al deseo de que nos movamos por la democracia, como sistema que garantice y mejore la convivencia en un país plural.

Anónimo dijo...

Es muy diferente como se muestra la situación mediante los medios de comunicación en todo el país y como es realmente.

¡¡SE HIZO JUSTICIA!!

PD: Cristian te vi por la tv y me agrada que no solo hablemos, que también actuemos

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ariel:
Reproduci tu articulo en www.laconstituyente.org y espero tus numeros sobre el traslado de la capital...
pero el trasfondo es otro: ¿la politica se come?

Anónimo dijo...

Hola Cristian!

primero que nada Gracias por publicar las fotos de aquel día histórico en Sucre, donde no hubo diferencias como tú muy bien lo dices! todos los Sucrenses unidos buscando un claro objetivo "JUSTICIA PARA SUCRE",que mas pruebas quieren algunos medios de comunicación (como es TvB, comprada por el estado que está a favor de aquel que se cree solamente presidente de la ciudad de La Paz señor "Evo Morales", que ademas de mostrar imágenes de mi Sucre, donde nosotros los universitarios solo luchamos por lo justo, por lo que nos pertenece...pero aquel canal hace ver los hechos como "bandálicos", ja MENTIROSOS!! ya digan la verdad!!!) es la gente de Sucre, quien luchó por conseguir aquel fallo, porque siguen insistiendo?... en que solo es un "GRUPO OLIGÁRQUICO" o un grupo "CRUCEÑISTA"....basta de inventarse, SOMOS GENTE DE SUCRE, ENTIENDANLO SOLO SUCRENSES DE CRORAZÓN.....en fin.....SE HIZO JUSTICIA! POR FIN HICIMOS QUE LA LEY SE RESPETARA, ESTE ES SOLO EL PRINCIPIO DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS COMO CAPITALINOS!!!

SUCRE...UNA HISTORIA, UNA VERDAD!

Anónimo dijo...

Ariel en la TV ummmmm se nota que ando desconectado, lei tu articulo me parecio interesante y aunque ando alejado de la politica y esa basura que siempre nos consume, no soy bueno escribiendo, pero debo admitir que muchas cosas estan cambiando a veces ves por tu ventana y ves que las cosas en vez de mejorar se ponen peor hay menos pan mas gente mendigando en la calle, menos oportunidad y mas ganas de salir del pais.
Bueno Hermano.... ahi te estare leyendo no mas!!!!!

Rebelde dijo...

El uso de los símbolos es muy poderoso porque le permite, a los eventuales 'líderes' manejar eficientemente a las masas. Los símbolos no sólo son dibujos o alegorías gráficas sino su uso puede extenderse a personas, palabras o incluso frases. Una pistola puede ser también un símbolo, pero en este caso, aunque no es exclusivo, el uso que se hace de ellos desnuda la intención de su portador (o defensor). El ignorar esa capacidad me hace pensar en lo triviales que algunos argumentos (capitalinos o no) caen mientras al mismo tiempo se desdeña el bien común (que es el país y no sólo una maldita región). Es evidente -y eso es una verdadera lástima- que el uso de jóvenes, niños y ancianos es siempre más eficiente a la hora de arrastrar tumulto sin considerar que son justamente ellos los más vulnerables a tales agresiones.
Me quedo con la foto de las ancianas portando símbolos (que me recuerda con mucha fuerza al KKK norteamericano, con todas sus implicaciones), y la del niño (más pequeño que la bandera que sostiene) que, ante la mirada atenta y satisfecha de su padre, 'participa' en esa 'justa' reclamación 'histórica' que el pueblo de Chuquisaca cree defender. Las imágenes hablan mucho más que las palabras y eso es tan elocuente como el ataúd en llamas y la apología dictatorial a la que se han aferrado los defensores acérrimos de grupos de poder defenestrados.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, quiero decunciar que los unicos culpables de la desgracia de Sucre son los medios masivos por ejemplo el canal 9, canal universitario, radio antena 2000 y otros digo esto porque durante el enfrentamiento se dedicaron a llamar a la violencia particularmente ese Señor Roger Gonzales del canal univeristario imaginense ayer sabado 24 de noviembre este señor se dedico hacer una campaña economica para agravar la violencia y el resultado de esta actitud nos llevo a perder 2 vidas humanas y que no me vengan a decir que el culpable es el gobierno o los politicos asi que son estos medios que desinforman y juegan con la población para terminar sugiero al gobierno que saque una ley para poner orden en los medios digo para poner orden no para coartar la libre expresion i no ve vengan a decir carajo que se hizo justicia en la capitalia lo que se hizo es matar a dos seres humanos, !MENTIROSOS DE MIERDA!.

ArielCristian dijo...

Haber, para el tipejo "anónimo" que anda diciendo que le "censuro" sus tristes comentarios:

Lo único q haces es prostituir tu comentario con SPAM con el objetivo de ganar algunos visitantes. No haces un comentario provechoso desde ningun punto de vista, ni siquiera acorde con el hilo del tema planteado.

Esta es la primera y última vez que te escribo, y que te quede claro que yo no censuro comentarios sustanciales, pues la idea es crear debate y nutrirnos de opiniones.