¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

4 de septiembre de 2007

Capitalía: ¡¡Sucre de pie, nunca de rodillas!!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Todo comenzó cuando un par de jóvenes pusieron una goma en llamas a los pies de la puerta prefectural, hecho que duro no más de 3 segundos puesto que acto seguido otros muchachos secundados por un par de señores que lanzaban gritos de desapruebo, retiraron la goma de la puerta.

El hecho de que los exaltados -denunciados como infiltrados- hayan sido controlados por los mismos ciudadanos de la marcha, no fue suficiente para que bajo la excusa de resguardo, la policía traída de La Paz, Oruro y Cochabamba apuntará sus cañones al pueblo mismo al que se debe, y arremeta estrepitosamente contra todas las personas que en ese momento se encontraban en la plaza 25 de Mayo. Mujeres embarazadas, niños, señoras, ancianos, asmáticos y minusválidos fueron los que más padecieron. ¿Nadie les dijo que no estaban en El Alto o en el Chapare? Lo cierto es que quedó sobradamente demostrado que el Gobierno Nacional está decidido a emplear su faceta más dura para aplastar las protestas sociales que tienen lugar en el departamento de Chuquisaca.

Maltrato a un pueblo no acostumbrado a la violencia

"¡Están gasificando!" Gritaban unos pocos a los muchos que se encontraban detrás. Miles no veían lo que pasaba en la plaza ni en que se había tornado su marcha pacífica. El pánico se respiraba en el aire y el querer socorrerse de los malditos gases provocó que muchos niños se perdieran. Sus llantos desesperados le rompían el alma a los que los escuchaban y que además contemplaban en sus ojos tanto miedo, incertidumbre e incredulidad con lo que acontecía. La anciana que minutos antes me provocaba ternura al verla gritar con esa voz característica de la tercera edad y con todas sus fuerzas "Sucre de pie, nunca de rodillas" se desmayaba producto de los gases y era trasladada por la ambulancia al hospital.

Pero nada impedía a los policías seguir llenando toda la plaza, hoteles y casas del centro de la ciudad con sus tóxicos, no les importó nada, ni civiles ni autoridades, fue vano el intento de un policía de rango -el comandante si no me equivoco- que decía: "¡no disparen!", como tampoco les importo el senador "Látigo" Rodriguez que con una bandera Chuquisaqueña en la mano se aproximaba a los policías lanzando gritos de súplica para que parasen los disparos, de hecho a punta de balín y más gases le hicieron huir para salvaguardar su salud.

Así, poco a poco iban cayendo al piso de las calles de la plaza, ciudadanos y ciudadanas que no hicieron NADA para merecer eso. En poco tiempo había medio centenar de afectados, ambulancias por cada esquina e impotencia en los chuquisaqueños.

El Gobierno Nacional parece haber decidido aplastar el movimiento cívico chuquisaqueño con todo el peso de la fuerza política que tiene, el clima ha llegado a niveles impensados y después de ignorar todos los anteriores acontecimientos, parece que la estrategia es meterle miedo a la población para que no asista a las marchas. No han tenido éxito, la rabia que el pasado viernes ha recorrido por la sangre del cuerpo de los chuquisaqueños, no ha hecho más que unirnos más.

Golpes a un periodista de Radio Encuentro

Muchas personas, gracias a muchos noticieros paceñizados, han criticado el hecho de que los universitarios agredieran a un periodista de Radio Encuentro.

Lo que nadie sabe, es que este personaje -línea oficialista por supuesto- estaba tergiversando la información aseverando que los muchachos tenían diabólicas, gigantescas y duras piedras en las racistas mochilas que cargaban en sus oligarcas espaldas. El periodista no contó con que alguien por ahí estaba con la radio sintonizada y no tardó en identificarlo. El conjunto de estudiantes le increparon y le mostraron sus mochilas para que compruebe que no habían piedras, si no libros.

PD: No pude escribir antes pues de nuevo estuve de viaje por algunas ciudades.

Relacionados a este artículo:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para su conocimiento:

Hace 109 años con pretexto de Federalismo La paz se levanto en armas en contra de Bolivia con la Ayuda de armamento Peruano y engañando al lider aymara de esa epoca "Wilca Zarate" al cual traicionarian luego y lo asesinarian un año despues, el mismo lider que dirigiera sus ordas salvajes en contra de un grupo de Jovenes Universitarios Chuquisaqueños a los que masacraron en la iglesia de Ayo Ayo el 24 de enero de 1899 donde ellos rezaban, que como catolicos creyentes no habian llevado ningun arma, ni siquiera para su defensa personal ahi fueron salvajemete masacrados y se cometio con ellos toda clase de aberraciones mientras los Aymaras chapaleaban en la sangre, sangre derramada en tierra sagrada.....y luego ...en el crucero de Paria el Incapaz presidente Fernadez alonzo perderia la gerra con un Ejercito mal entrenado y mal alimentado ante el General Pando que estaba apoyado por los Aymaras(los verdaderos Kollas) desde esa epoca Bolivia vivio bajo el dominio Paceño-Kolla y las ciudades occidentales tuvimos que ser denominados Kollas por el dominio Kolla-Paceño lamentablementa pocas fueron las ciudades que apoyaron a Sucre en su momento. Los Chuquisaqueños (ese es nuestro gentilicio correcto no sucrense o sucreño) tenemos la promesa de terminar esa labor de la defensa de LA CAPITALIA a la que Jamas renuciaremos y defenderemos con nuestra vida si es necesario es por eso que en el cemeterio de Sucre esta colocado un pilar el cual amedio construir en honor de estos Martires chuquisaqueños, colunma a medio construir que nos dice que la labor no esta terminada solo hasta la restitucion de la CAPITALIA PLENA que nos pueden decir los USURPADORES PACEÑOS a nostros que se creen los dueños de Bolivia y que nos daran una limosnita para el desarrollo de Sucre...JAJAJA dueños de nada, USURPADORES despues de 109 años de su dominacion Chuquisaqueños NI UN PASO ATRAS "CAPITALIA PLENA"

P.D Kollasuyu del vocablo Quechua que significa Pueblo de Aymaras, Aymara "Kolla" (Kollas paceños)

ref. Historia de Bolivia

AMIGOS HE AQUI "UNA HISTORIA, UNA VERDAD"

Unknown dijo...

viejo no te quejes, si la sede va a Sucre asi van a ser todos los días menos domingos asi que anda acostumbrándote, no es culpa del gobierno ni de los gobiernos anteriores, es culpa de la mierda de pueblo que siempre hemos tenido y hemos sido siempre.
czesc!

ArielCristian dijo...

¿Cómo no quejarme?

Creo que no has entendido lo que ha pasado. A las mujeres se las respeta, más si están embarazadas, a los niños se los respeta, a los ancianos y minusválidos con muchísima más razón. A las marchas violentas y peligrosas se las reprime, a las pacificas NO.

¿No es culpa del gobierno?

Bah, si a las autoridades locales -policía incluida- no se las escucha, entonces ¿A quienes obedecen? Sería ingenuo creer que los policías actúan por voluntad propia.

Unknown dijo...

Michelle: Y para que fueron los chuquis a rezar a Ayo Ayo? si se podían quedar en Sucre, ellos vinieron a La Paz a "llenar este hueco de plomo", lo que no sabían era que JMPando era mas pendejo que los chuquis de esa época. Lee toda la historia y luego analizala.

Ariel: No es en mala onda, por mi que se vaya la sede de gobierno pero que eistan las condiciones alla como aca para eso. Lo de la policia si puedo afirmarte que actuan muchas veces por si solos, ahora de q el gobierno se esta hueveando en este tema estoy 100% contigo.
czesc

Anónimo dijo...

Viva Sucre MAN, capitalia HASTA CONSEGUIRLA.

Anónimo dijo...

bueno...la verdad es q ya me tiene podrido todo lo q pasa con mi tierra...soy Cochambambino...y la verdad duele q cada dia haya un grupo radical saliendo con sus pequeñas grandes ideas como la de Sucre o esos imbeciles paceños q quieren...no ...perdon no quieren demandan la creacion de un nuevo departamento, q de seguro a la larga llegaran a las armas como paso en Cochabamba o Sucre, La Paz q se vaya al carajo es un departamento vividor, pero SUCREE!!!....piddan las cosas de buena manera....hagan un referendum...y van a ver q lo van a ganar.....por q ¿quien quiere a los paceños(o Kollas)?...es la peor gente con excepciones pero en si una mayoria es una lacra...

con este comentario me desahogo mas q aportar ...espero q la gente lea esto tome en cuenta y piensen no hagan como los cambas q siguen como manada a uno o dos vividores dirigentes...

chau

atte: Luis Alberto G.

Anónimo dijo...

o si...me olvidaba...por q la Asamblea Constituyente tiene q pagar los paltos rotos de ustedes (Sucre), comprendo q nececitan y les urge ser escuchados pero dejen construir de una vez nuestro pais ....basta!! de poner zancadillas a Bolivia cada vez q se intenta levantar, este pais ya ha sido un paño de sangre durante estos ultimos años; ¿no les duele ver a su patria asi?......espero ser escuchado por unos pocos q hagan mucho...y q Viva Bolivia Carajo!!
.....o y el Willstermann....jaja

hasta otra oportunidad...y Ariel q buena ona tu pag aunq bajale el regionalismo...no?

cualquier cosa mi correo es: beticogosaa@hotmial.com

4 de septiembre de 2007

Capitalía: ¡¡Sucre de pie, nunca de rodillas!!

Vaya pedazo de país que tenemos, es un orgullo

Todo comenzó cuando un par de jóvenes pusieron una goma en llamas a los pies de la puerta prefectural, hecho que duro no más de 3 segundos puesto que acto seguido otros muchachos secundados por un par de señores que lanzaban gritos de desapruebo, retiraron la goma de la puerta.

El hecho de que los exaltados -denunciados como infiltrados- hayan sido controlados por los mismos ciudadanos de la marcha, no fue suficiente para que bajo la excusa de resguardo, la policía traída de La Paz, Oruro y Cochabamba apuntará sus cañones al pueblo mismo al que se debe, y arremeta estrepitosamente contra todas las personas que en ese momento se encontraban en la plaza 25 de Mayo. Mujeres embarazadas, niños, señoras, ancianos, asmáticos y minusválidos fueron los que más padecieron. ¿Nadie les dijo que no estaban en El Alto o en el Chapare? Lo cierto es que quedó sobradamente demostrado que el Gobierno Nacional está decidido a emplear su faceta más dura para aplastar las protestas sociales que tienen lugar en el departamento de Chuquisaca.

Maltrato a un pueblo no acostumbrado a la violencia

"¡Están gasificando!" Gritaban unos pocos a los muchos que se encontraban detrás. Miles no veían lo que pasaba en la plaza ni en que se había tornado su marcha pacífica. El pánico se respiraba en el aire y el querer socorrerse de los malditos gases provocó que muchos niños se perdieran. Sus llantos desesperados le rompían el alma a los que los escuchaban y que además contemplaban en sus ojos tanto miedo, incertidumbre e incredulidad con lo que acontecía. La anciana que minutos antes me provocaba ternura al verla gritar con esa voz característica de la tercera edad y con todas sus fuerzas "Sucre de pie, nunca de rodillas" se desmayaba producto de los gases y era trasladada por la ambulancia al hospital.

Pero nada impedía a los policías seguir llenando toda la plaza, hoteles y casas del centro de la ciudad con sus tóxicos, no les importó nada, ni civiles ni autoridades, fue vano el intento de un policía de rango -el comandante si no me equivoco- que decía: "¡no disparen!", como tampoco les importo el senador "Látigo" Rodriguez que con una bandera Chuquisaqueña en la mano se aproximaba a los policías lanzando gritos de súplica para que parasen los disparos, de hecho a punta de balín y más gases le hicieron huir para salvaguardar su salud.

Así, poco a poco iban cayendo al piso de las calles de la plaza, ciudadanos y ciudadanas que no hicieron NADA para merecer eso. En poco tiempo había medio centenar de afectados, ambulancias por cada esquina e impotencia en los chuquisaqueños.

El Gobierno Nacional parece haber decidido aplastar el movimiento cívico chuquisaqueño con todo el peso de la fuerza política que tiene, el clima ha llegado a niveles impensados y después de ignorar todos los anteriores acontecimientos, parece que la estrategia es meterle miedo a la población para que no asista a las marchas. No han tenido éxito, la rabia que el pasado viernes ha recorrido por la sangre del cuerpo de los chuquisaqueños, no ha hecho más que unirnos más.

Golpes a un periodista de Radio Encuentro

Muchas personas, gracias a muchos noticieros paceñizados, han criticado el hecho de que los universitarios agredieran a un periodista de Radio Encuentro.

Lo que nadie sabe, es que este personaje -línea oficialista por supuesto- estaba tergiversando la información aseverando que los muchachos tenían diabólicas, gigantescas y duras piedras en las racistas mochilas que cargaban en sus oligarcas espaldas. El periodista no contó con que alguien por ahí estaba con la radio sintonizada y no tardó en identificarlo. El conjunto de estudiantes le increparon y le mostraron sus mochilas para que compruebe que no habían piedras, si no libros.

PD: No pude escribir antes pues de nuevo estuve de viaje por algunas ciudades.

Relacionados a este artículo:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para su conocimiento:

Hace 109 años con pretexto de Federalismo La paz se levanto en armas en contra de Bolivia con la Ayuda de armamento Peruano y engañando al lider aymara de esa epoca "Wilca Zarate" al cual traicionarian luego y lo asesinarian un año despues, el mismo lider que dirigiera sus ordas salvajes en contra de un grupo de Jovenes Universitarios Chuquisaqueños a los que masacraron en la iglesia de Ayo Ayo el 24 de enero de 1899 donde ellos rezaban, que como catolicos creyentes no habian llevado ningun arma, ni siquiera para su defensa personal ahi fueron salvajemete masacrados y se cometio con ellos toda clase de aberraciones mientras los Aymaras chapaleaban en la sangre, sangre derramada en tierra sagrada.....y luego ...en el crucero de Paria el Incapaz presidente Fernadez alonzo perderia la gerra con un Ejercito mal entrenado y mal alimentado ante el General Pando que estaba apoyado por los Aymaras(los verdaderos Kollas) desde esa epoca Bolivia vivio bajo el dominio Paceño-Kolla y las ciudades occidentales tuvimos que ser denominados Kollas por el dominio Kolla-Paceño lamentablementa pocas fueron las ciudades que apoyaron a Sucre en su momento. Los Chuquisaqueños (ese es nuestro gentilicio correcto no sucrense o sucreño) tenemos la promesa de terminar esa labor de la defensa de LA CAPITALIA a la que Jamas renuciaremos y defenderemos con nuestra vida si es necesario es por eso que en el cemeterio de Sucre esta colocado un pilar el cual amedio construir en honor de estos Martires chuquisaqueños, colunma a medio construir que nos dice que la labor no esta terminada solo hasta la restitucion de la CAPITALIA PLENA que nos pueden decir los USURPADORES PACEÑOS a nostros que se creen los dueños de Bolivia y que nos daran una limosnita para el desarrollo de Sucre...JAJAJA dueños de nada, USURPADORES despues de 109 años de su dominacion Chuquisaqueños NI UN PASO ATRAS "CAPITALIA PLENA"

P.D Kollasuyu del vocablo Quechua que significa Pueblo de Aymaras, Aymara "Kolla" (Kollas paceños)

ref. Historia de Bolivia

AMIGOS HE AQUI "UNA HISTORIA, UNA VERDAD"

Unknown dijo...

viejo no te quejes, si la sede va a Sucre asi van a ser todos los días menos domingos asi que anda acostumbrándote, no es culpa del gobierno ni de los gobiernos anteriores, es culpa de la mierda de pueblo que siempre hemos tenido y hemos sido siempre.
czesc!

ArielCristian dijo...

¿Cómo no quejarme?

Creo que no has entendido lo que ha pasado. A las mujeres se las respeta, más si están embarazadas, a los niños se los respeta, a los ancianos y minusválidos con muchísima más razón. A las marchas violentas y peligrosas se las reprime, a las pacificas NO.

¿No es culpa del gobierno?

Bah, si a las autoridades locales -policía incluida- no se las escucha, entonces ¿A quienes obedecen? Sería ingenuo creer que los policías actúan por voluntad propia.

Unknown dijo...

Michelle: Y para que fueron los chuquis a rezar a Ayo Ayo? si se podían quedar en Sucre, ellos vinieron a La Paz a "llenar este hueco de plomo", lo que no sabían era que JMPando era mas pendejo que los chuquis de esa época. Lee toda la historia y luego analizala.

Ariel: No es en mala onda, por mi que se vaya la sede de gobierno pero que eistan las condiciones alla como aca para eso. Lo de la policia si puedo afirmarte que actuan muchas veces por si solos, ahora de q el gobierno se esta hueveando en este tema estoy 100% contigo.
czesc

Anónimo dijo...

Viva Sucre MAN, capitalia HASTA CONSEGUIRLA.

Anónimo dijo...

bueno...la verdad es q ya me tiene podrido todo lo q pasa con mi tierra...soy Cochambambino...y la verdad duele q cada dia haya un grupo radical saliendo con sus pequeñas grandes ideas como la de Sucre o esos imbeciles paceños q quieren...no ...perdon no quieren demandan la creacion de un nuevo departamento, q de seguro a la larga llegaran a las armas como paso en Cochabamba o Sucre, La Paz q se vaya al carajo es un departamento vividor, pero SUCREE!!!....piddan las cosas de buena manera....hagan un referendum...y van a ver q lo van a ganar.....por q ¿quien quiere a los paceños(o Kollas)?...es la peor gente con excepciones pero en si una mayoria es una lacra...

con este comentario me desahogo mas q aportar ...espero q la gente lea esto tome en cuenta y piensen no hagan como los cambas q siguen como manada a uno o dos vividores dirigentes...

chau

atte: Luis Alberto G.

Anónimo dijo...

o si...me olvidaba...por q la Asamblea Constituyente tiene q pagar los paltos rotos de ustedes (Sucre), comprendo q nececitan y les urge ser escuchados pero dejen construir de una vez nuestro pais ....basta!! de poner zancadillas a Bolivia cada vez q se intenta levantar, este pais ya ha sido un paño de sangre durante estos ultimos años; ¿no les duele ver a su patria asi?......espero ser escuchado por unos pocos q hagan mucho...y q Viva Bolivia Carajo!!
.....o y el Willstermann....jaja

hasta otra oportunidad...y Ariel q buena ona tu pag aunq bajale el regionalismo...no?

cualquier cosa mi correo es: beticogosaa@hotmial.com