¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

31 de agosto de 2007

Prefecto chuquisaqueño, su renuncia y su desencanto

David Sánchez no soportó más la presión generada por el conflicto de la Capitalidad Plena y, "ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos", decidió alejarse de la Prefectura de Chuquisaca.
Las protestas que desde hace dos semanas tienen a gran parte de Chuquisaca en las calles, exigiendo que el pedido de capitalidad plena sea tratado por la Asamblea Constituyente y se anule la polémica resolución que la sacó del debate, hacen que Sánchez tema que todo derive en un enfrentamiento entre campesinos y citadinos.

Es por eso que ayer, cerca del mediodía, anunció que dejaba su cargo a disposición del presidente de la República, Evo Morales.

"He hecho un análisis y no quiero ser responsable de enfrentamientos entre hermanos del campo y la ciudad, no quiero ser responsable de enfrentamientos con gente que venga de otro lado y se generen situaciones difíciles, que provoquen heridos, muertos. No quiero ser responsable de lo que todos estamos viendo: una inminente confrontación. Es por eso que frente a una ausencia del Gobierno, hoy quiero decirle a Chuquisaca, que he decido dejar este cargo en manos del Presidente", dijo Sánchez, con la voz entrecortada, ante la sorpresa de los periodistas que estaban en la conferencia de prensa ofrecida en La Madona.
Sánchez no responsabilizó a sus electores de su decisión, sino directamente al presidente, Evo Morales. La mañana del miércoles había partido hacia La Paz con la intención de reunirse con el mandatario, ya que no respondía a las cartas de solicitud de mediación entre Chuquisaca y La Paz que le había escrito desde el 26 de junio. Sin embargo, no fue recibido por Morales y, según autoridades sucrenses como el presidente del Concejo, Fidel Herrera, fue maltratado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Sánchez regresó a Sucre ayer por la mañana con la decisión tomada. La oficina de prensa de la Prefectura citó a los periodistas a la calle Junín y desde allí los trasladó a La Madona, en el espacio de la ex Corporación de Desarrollo de Chuquisaca. El Prefecto renunciante no esperó llegar a su despacho y se trasladó desde el aeropuerto Juana Azurduy hasta las oficinas ubicadas en las inmediaciones de la Terminal de Buses para anunciar su decisión.
Cuando comenzó la conferencia de prensa, explicó que fue a La Paz con la esperanza de que el Presidente le diera una salida al conflicto que vive el Departamento desde el 15 de agosto, pero lamentó anunciar a los chuquisaqueños que no obtuvo una respuesta favorable.
Notablemente nervioso y acompañado de su esposa, Claudia Rivera, afirmó que la respuesta del Gobierno al pedido de la capitalidad plena, de diseñar un plan de desarrollo para Chuquisaca y traer foros y seminarios del Legislativo a Sucre, no es clara y es inaceptable. "Dejo de lado esa carta, no la acepto como una muestra de esperanza para iniciar el diálogo. Respaldo la decisión que ha tomado el Comité Interinstitucional respecto a esa nota. Quiero decirle a toda Chuquisaca que como no hay una salida y pese a que es una responsabilidad nacional, del Presidente de la República, no ha dado respuestas, ni ha generado participación a favor de Chuquisaca. Quiero decirle que lamento mucho que él (Evo Morales) no se haya pronunciado. Hemos visto que hasta ciudadanos de a pie esbozan soluciones y que un Presidente de la República no esté involucrado en este tema es muy triste", dijo Sánchez Luego dejó en claro que apoya el tema de la capitalidad plena y espera que el pedido chuquisaqueño salga airoso y vencedor de la demanda que nace de todo su Departamento.
Antes de marcharse y con un nudo en la garganta, agradeció a sus colaboradores y aseguró que siempre trabajó con principios y que defendió el derecho a la vida y a la disidencia, además de desarrollar su labor con honestidad y transparencia.
Las reacciones no se dejaron esperar. Las radios transmitieron en vivo la renuncia de Sánchez e incluso universitarios, que pidieron en reiteradas ocasiones su dimisión, fueron los primeros en lamentar su decisión. Consideraron que era mejor que permaneciera en el cargo a que un masista puesto a dedo por el presidente Morales detente esas funciones.
Muchas personas felicitaron al Prefecto por radio, porque interpretaron su decisión como una consecuencia con Chuquisaca y su pedido de Capitalidad Plena, y le sugirieron quedarse marcando esa línea.
Autoridades también se pronunciaron al respecto. Fidel Herrera aseguró que entiende humanamente a Sánchez porque está presionado por la región y por el Gobierno, y dijo que a cualquiera le hubiese dado ganas de tirar la toalla, pero consideró que no es el momento de dejar su cargo. "Debería renunciar al MAS y convertirse en prefecto de Chuquisaca, dejar la línea del Gobierno y asumir la línea de la población, sumarse plenamente a la línea de Chuquisaca que no está colgada de ningún color político, sino de ayudar a la Asamblea a que vaya por el camino correcto", dijo.
Desde La Paz, Samuel Doria Medina (UN) consideró que no era correcto que el departamento de Chuquisaca retroceda y acepte a un prefecto designado a dedo.
Propuso que el Comité Interinstitucional designe a un interino mientras se llama a nuevas elecciones. Pese a que votó a favor de la resolución que dejó fuera de la Asamblea el tema de Capitalidad Plena, reconoció que ya está demostrado que la imposición no funciona y que se debe abrir el diálogo. "El Gobierno está buscando un enfrentamiento entre los bolivianos cuando dice que se va a llevar a 100.000 campesinos a Sucre", opinó. El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, se confesó sorprendido por la decisión de Sánchez y la juzgó demasiada apresurada. Consideró que la renuncia es peligrosa por la elección a dedo de las autoridades. También pidió que el Prefecto aclare a qué se refiere con derramamiento de sangre y develó que a las 16:20, aterrizó un avión Hércules en el aeropuerto Juana Azurduy que transportaba municiones para Regimiento de Ingeniería II de Chuquisaca. El analista Germán Gutiérrez insinuó que podría ser una maniobra del MAS para que la ciudadanía pida a Sánchez que no renuncie ante el temor de un militante masista más radical. "Interinamente, por no más de tres meses, el Presidente puede nombrar al Secretario General y en ese lapso debemos exigir los chuquisaqueños que se llame a elecciones para elegir a un nuevo Prefecto, no someternos a estas presiones", dijo.
Ese temor fue insinuado también por Cava y la bancada de Podemos.
El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, justificó la decisión de Sánchez porque después de visitar Palacio de Gobierno, "lastimosamente ha vuelto con las manos vacías y aparentemente con un maltrato".
Añadió que eso muestra a un "Gobierno intransigente y vertical" que no permite el diálogo y en ese sentido, "lógicamente que el Prefecto ha debido optar por la renuncia".
"Lamentamos aquello porque el Prefecto ha sido seleccionado por el voto de los chuquisaqueños", remarcó el también Rector de la Universidad. La jefa de bancada de parlamentarios de Podemos, la chuquisaqueña Lourdes Millares, aseguró que existe una disyuntiva si Bolivia está en democracia o en dedocracia. "No va a ser saludable para el sistema democrático que después de haber pasado a una descentralización política, retornemos al viejo sistema centralista que haga que los tirasacos del gobierno manejen la Prefectura", señaló.
Líderes de Chuquisaca coincidieron en pedir a Sánchez quedarse en el cargo, pero con un apoyo expreso a la Capitalidad.
La noticia cobró eco al ser Sánchez el primer prefecto electo por la población que renuncia. Desde el interior del país, sus similares de Cochabamba, Oruro y La Paz lo instaron a reconsiderar su decisión y vaticinaron un panorama aún más conflictivo en Chuquisaca.
El Gobierno rechazó la renuncia de inmediato. A las 14:30, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, emplazó a Sánchez a cumplir su mandato de cinco años. "Pedimos que cumpla su mandato constitucional ya que fue elegido por voto popular, por los ciudadanos del departamento de Chuquisaca, para cumplir una gestión de cinco años como establece la norma correspondiente", sostuvo.
El criterio fue ratificado por el viceministro Héctor Arce que, sin embargo, sostuvo que si Sánchez no reconsidera su decisión, el interino será designado por el Primer Mandatario. Por la noche, en su carta de respuesta, Evo Morales le pidió cumplir con su mandato. De igual forma, los campesinos le expresaron su respaldo en un ampliado.
Sin embargo, los colaboradores de Sánchez aseguraron que la decisión ya está tomada y que la renuncia es irrevocable, tal como reza en la carta enviada a Evo Morales. David Sánchez ganó las elecciones del 18 de diciembre de 2005 con 66,999 votos, un 42.306 por ciento del total de votos válidos.
El 23 de enero de 2006, David Sánchez recibió las credenciales como Prefecto de Chuquisaca, de manos del Presidente. Estuvo 584 días en el cargo.
LAS CARTAS
Renuncia del Prefecto
Tengo a bien dirigirme a S. E. para comunicarle que consecuente con el proceso de cambio democrático y cultural que se viene dando en el país y consecuente con mis principios de respeto a la integridad, dignidad y honor de las personas y principalmente en defensa de la vida, no estoy dispuesto a asumir el costo de enfrentamientos innecesarios que vulneren los derechos de la población.
Por este motivo y ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos entre hermanos bolivianos, comunico a usted mi decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de Prefecto y Comandante General del Departamento de Chuquisaca.
Sin otro particular, me despido, asegurándole mis más altas consideraciones.
David Sánchez.
Respuesta del Presidente
- El Gobierno mediante comunicación oficial ha ofrecido la apertura de diálogo a las autoridades y organizaciones sociales de Chuquisaca y de La Paz con el objetivo de resolver de manera patriótica la cuestión de la capitalidad apelando al sentimiento cívico y al espíritu de unidad nacional que caracteriza a ambas regiones.
- Como señala la carta enviada a usted el día de ayer, reiteramos que sólo el diálogo hará posible superar cualquier diferencia, y por ello mismo depositamos nuestra confianza en su capacidad de gestión.
- Cualquier riesgo de enfrentamiento debe ser disipado por todos los medios posibles, con la mayor responsabilidad institucional para impedir que éste se consume.
- Asimismo, aprovecho la presente para comunicarle que como Presidente Constitucional de la República me resulta inaceptable su renuncia asumiendo que su autoridad no ha sido designada provisoriamente como ocurría en el pasado inmediato.
- Usted es el resultado de la votación democrática de su región y producto de elecciones libres y democráticas. En esta condición, es depositario de la confianza otorgada por los ciudadanos a quienes debe honrar con lo mejor de sus facultades y competencias institucionales en aras del desarrollo y progreso departamental.
Evo Morales.
UN TARABUQUEÑO PODRÍA ASUMIR EN LA PREFECTURA
Adrián Valeriano, de 43 años de edad y tarabuqueño de origen, podría asumir el cargo de Prefecto en los próximos días si el presidente Evo Morales acepta la renuncia de David Sánchez.
Consultado sobre esa posibilidad, Valeriano dijo estar preparado para desempeñar esas funciones con responsabilidad porque "creo que los campesinos también podemos ejercer el derecho de ser una autoridad departamental", remarcó.
Añadió que se debe íntegramente a las bases campesinas, con las que llevará adelante la previsible transición prefectural.
Adujo que la renuncia del prefecto Sánchez habría sido provocada por presiones locales, dada la efervescencia del tema de la Capitalidad al otro lado del Gobierno Nacional.
Aseguró que seguirá con los proyectos dejados por Sánchez y que está dispuesto a llamar a elecciones en tres meses si así lo dispone el Gobierno de Evo Morales. Valeriano fue elegido concejal por Tarabuco en diciembre de 2004, pero luego de que Sánchez ganara las elecciones, renunció a la presidencia del Concejo Municipal para asumir la secretaría general de la Prefectura.
En las gestiones 2000 y 2001, lo ligaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Luego se enroló en filas del MAS.
El decreto supremo 28666 del 5 de abril de 2005 sólo precisa que el Secretario General asumirá el cargo de Prefecto interino cuando haya una ausencia temporal y no definitiva.
Conciente de aquello, el actual secretario general, Adrián Valeriano, aseveró que solamente acatará lo que dispongan las normas y leyes en vigencia.
Con relación al tema de la Capitalidad, Valeriano expresó que si asume el cargo superior se alineará con las demandas de Chuquisaca porque es momento de que el Gobierno Nacional reconozca a Sucre como Capital Plena.
DECRETO SUPREMO 28666 (5 de abril de 2006)
- En caso de ausencia temporal del Prefecto, el Secretario General asumirá el cargo hasta un máximo de noventa días, de manera interina. - En caso de ausencia definitiva del Prefecto, por fallecimiento, por renuncia aceptada por el Presidente de la República o impedimento permanentemente, el Presidente de la República designará un nuevo Prefecto de conformidad con la Ley No. 3090 a fin de concluir el periodo para el cual fue elegido el antecesor.
LEY INTERPRETATIVA Nº 3090 (6 de junio de 2005)
- Artículo Único. (Selección de Prefectos por voto) Se interpreta el artículo 109, de la Constitución Política del Estado, estableciéndose que la designación presidencial de los Prefectos de Departamento, se realizará precedida de un proceso de elección por voto universal y directo por simple mayoría. En este caso, los Prefectos cumplirán periodos de gestión de cinco años coincidentes con las elecciones municipales.

4 comentarios:

K'ochalo dijo...

David sanchez es un cobarde el deveria quedarse alfrente de su pueblo y organisar su defensa

Anónimo dijo...

Ariel: es importante y necesario que realicemos un debate serio sobre la Asamblea Constituyente, y los temas que deberian tratarse.
Asi tambien una jornada de reflexion sobre el clima de violencia en nuestro pais

Anónimo dijo...

VIVA ARIEL BUENISIMO EL FORO
atte Otro camba.

Antonio Dubravcic Luksic dijo...

Hola Ariel
Muy bueno tu blog. Sobre todo defiendes a brazo partido el honor de Sucre, Capital Constitucional de Bolivia
Te invitamos a visitar nuestro blog http://sucrecapitalidadplena.blogspot.com
Podemos intercambiar links
Saludos Sergio y Antonio

31 de agosto de 2007

Prefecto chuquisaqueño, su renuncia y su desencanto

David Sánchez no soportó más la presión generada por el conflicto de la Capitalidad Plena y, "ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos", decidió alejarse de la Prefectura de Chuquisaca.
Las protestas que desde hace dos semanas tienen a gran parte de Chuquisaca en las calles, exigiendo que el pedido de capitalidad plena sea tratado por la Asamblea Constituyente y se anule la polémica resolución que la sacó del debate, hacen que Sánchez tema que todo derive en un enfrentamiento entre campesinos y citadinos.

Es por eso que ayer, cerca del mediodía, anunció que dejaba su cargo a disposición del presidente de la República, Evo Morales.

"He hecho un análisis y no quiero ser responsable de enfrentamientos entre hermanos del campo y la ciudad, no quiero ser responsable de enfrentamientos con gente que venga de otro lado y se generen situaciones difíciles, que provoquen heridos, muertos. No quiero ser responsable de lo que todos estamos viendo: una inminente confrontación. Es por eso que frente a una ausencia del Gobierno, hoy quiero decirle a Chuquisaca, que he decido dejar este cargo en manos del Presidente", dijo Sánchez, con la voz entrecortada, ante la sorpresa de los periodistas que estaban en la conferencia de prensa ofrecida en La Madona.
Sánchez no responsabilizó a sus electores de su decisión, sino directamente al presidente, Evo Morales. La mañana del miércoles había partido hacia La Paz con la intención de reunirse con el mandatario, ya que no respondía a las cartas de solicitud de mediación entre Chuquisaca y La Paz que le había escrito desde el 26 de junio. Sin embargo, no fue recibido por Morales y, según autoridades sucrenses como el presidente del Concejo, Fidel Herrera, fue maltratado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Sánchez regresó a Sucre ayer por la mañana con la decisión tomada. La oficina de prensa de la Prefectura citó a los periodistas a la calle Junín y desde allí los trasladó a La Madona, en el espacio de la ex Corporación de Desarrollo de Chuquisaca. El Prefecto renunciante no esperó llegar a su despacho y se trasladó desde el aeropuerto Juana Azurduy hasta las oficinas ubicadas en las inmediaciones de la Terminal de Buses para anunciar su decisión.
Cuando comenzó la conferencia de prensa, explicó que fue a La Paz con la esperanza de que el Presidente le diera una salida al conflicto que vive el Departamento desde el 15 de agosto, pero lamentó anunciar a los chuquisaqueños que no obtuvo una respuesta favorable.
Notablemente nervioso y acompañado de su esposa, Claudia Rivera, afirmó que la respuesta del Gobierno al pedido de la capitalidad plena, de diseñar un plan de desarrollo para Chuquisaca y traer foros y seminarios del Legislativo a Sucre, no es clara y es inaceptable. "Dejo de lado esa carta, no la acepto como una muestra de esperanza para iniciar el diálogo. Respaldo la decisión que ha tomado el Comité Interinstitucional respecto a esa nota. Quiero decirle a toda Chuquisaca que como no hay una salida y pese a que es una responsabilidad nacional, del Presidente de la República, no ha dado respuestas, ni ha generado participación a favor de Chuquisaca. Quiero decirle que lamento mucho que él (Evo Morales) no se haya pronunciado. Hemos visto que hasta ciudadanos de a pie esbozan soluciones y que un Presidente de la República no esté involucrado en este tema es muy triste", dijo Sánchez Luego dejó en claro que apoya el tema de la capitalidad plena y espera que el pedido chuquisaqueño salga airoso y vencedor de la demanda que nace de todo su Departamento.
Antes de marcharse y con un nudo en la garganta, agradeció a sus colaboradores y aseguró que siempre trabajó con principios y que defendió el derecho a la vida y a la disidencia, además de desarrollar su labor con honestidad y transparencia.
Las reacciones no se dejaron esperar. Las radios transmitieron en vivo la renuncia de Sánchez e incluso universitarios, que pidieron en reiteradas ocasiones su dimisión, fueron los primeros en lamentar su decisión. Consideraron que era mejor que permaneciera en el cargo a que un masista puesto a dedo por el presidente Morales detente esas funciones.
Muchas personas felicitaron al Prefecto por radio, porque interpretaron su decisión como una consecuencia con Chuquisaca y su pedido de Capitalidad Plena, y le sugirieron quedarse marcando esa línea.
Autoridades también se pronunciaron al respecto. Fidel Herrera aseguró que entiende humanamente a Sánchez porque está presionado por la región y por el Gobierno, y dijo que a cualquiera le hubiese dado ganas de tirar la toalla, pero consideró que no es el momento de dejar su cargo. "Debería renunciar al MAS y convertirse en prefecto de Chuquisaca, dejar la línea del Gobierno y asumir la línea de la población, sumarse plenamente a la línea de Chuquisaca que no está colgada de ningún color político, sino de ayudar a la Asamblea a que vaya por el camino correcto", dijo.
Desde La Paz, Samuel Doria Medina (UN) consideró que no era correcto que el departamento de Chuquisaca retroceda y acepte a un prefecto designado a dedo.
Propuso que el Comité Interinstitucional designe a un interino mientras se llama a nuevas elecciones. Pese a que votó a favor de la resolución que dejó fuera de la Asamblea el tema de Capitalidad Plena, reconoció que ya está demostrado que la imposición no funciona y que se debe abrir el diálogo. "El Gobierno está buscando un enfrentamiento entre los bolivianos cuando dice que se va a llevar a 100.000 campesinos a Sucre", opinó. El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, se confesó sorprendido por la decisión de Sánchez y la juzgó demasiada apresurada. Consideró que la renuncia es peligrosa por la elección a dedo de las autoridades. También pidió que el Prefecto aclare a qué se refiere con derramamiento de sangre y develó que a las 16:20, aterrizó un avión Hércules en el aeropuerto Juana Azurduy que transportaba municiones para Regimiento de Ingeniería II de Chuquisaca. El analista Germán Gutiérrez insinuó que podría ser una maniobra del MAS para que la ciudadanía pida a Sánchez que no renuncie ante el temor de un militante masista más radical. "Interinamente, por no más de tres meses, el Presidente puede nombrar al Secretario General y en ese lapso debemos exigir los chuquisaqueños que se llame a elecciones para elegir a un nuevo Prefecto, no someternos a estas presiones", dijo.
Ese temor fue insinuado también por Cava y la bancada de Podemos.
El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, justificó la decisión de Sánchez porque después de visitar Palacio de Gobierno, "lastimosamente ha vuelto con las manos vacías y aparentemente con un maltrato".
Añadió que eso muestra a un "Gobierno intransigente y vertical" que no permite el diálogo y en ese sentido, "lógicamente que el Prefecto ha debido optar por la renuncia".
"Lamentamos aquello porque el Prefecto ha sido seleccionado por el voto de los chuquisaqueños", remarcó el también Rector de la Universidad. La jefa de bancada de parlamentarios de Podemos, la chuquisaqueña Lourdes Millares, aseguró que existe una disyuntiva si Bolivia está en democracia o en dedocracia. "No va a ser saludable para el sistema democrático que después de haber pasado a una descentralización política, retornemos al viejo sistema centralista que haga que los tirasacos del gobierno manejen la Prefectura", señaló.
Líderes de Chuquisaca coincidieron en pedir a Sánchez quedarse en el cargo, pero con un apoyo expreso a la Capitalidad.
La noticia cobró eco al ser Sánchez el primer prefecto electo por la población que renuncia. Desde el interior del país, sus similares de Cochabamba, Oruro y La Paz lo instaron a reconsiderar su decisión y vaticinaron un panorama aún más conflictivo en Chuquisaca.
El Gobierno rechazó la renuncia de inmediato. A las 14:30, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, emplazó a Sánchez a cumplir su mandato de cinco años. "Pedimos que cumpla su mandato constitucional ya que fue elegido por voto popular, por los ciudadanos del departamento de Chuquisaca, para cumplir una gestión de cinco años como establece la norma correspondiente", sostuvo.
El criterio fue ratificado por el viceministro Héctor Arce que, sin embargo, sostuvo que si Sánchez no reconsidera su decisión, el interino será designado por el Primer Mandatario. Por la noche, en su carta de respuesta, Evo Morales le pidió cumplir con su mandato. De igual forma, los campesinos le expresaron su respaldo en un ampliado.
Sin embargo, los colaboradores de Sánchez aseguraron que la decisión ya está tomada y que la renuncia es irrevocable, tal como reza en la carta enviada a Evo Morales. David Sánchez ganó las elecciones del 18 de diciembre de 2005 con 66,999 votos, un 42.306 por ciento del total de votos válidos.
El 23 de enero de 2006, David Sánchez recibió las credenciales como Prefecto de Chuquisaca, de manos del Presidente. Estuvo 584 días en el cargo.
LAS CARTAS
Renuncia del Prefecto
Tengo a bien dirigirme a S. E. para comunicarle que consecuente con el proceso de cambio democrático y cultural que se viene dando en el país y consecuente con mis principios de respeto a la integridad, dignidad y honor de las personas y principalmente en defensa de la vida, no estoy dispuesto a asumir el costo de enfrentamientos innecesarios que vulneren los derechos de la población.
Por este motivo y ante la falta de respuesta de las instancias del Gobierno central para evitar la inminente posibilidad de enfrentamientos entre hermanos bolivianos, comunico a usted mi decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de Prefecto y Comandante General del Departamento de Chuquisaca.
Sin otro particular, me despido, asegurándole mis más altas consideraciones.
David Sánchez.
Respuesta del Presidente
- El Gobierno mediante comunicación oficial ha ofrecido la apertura de diálogo a las autoridades y organizaciones sociales de Chuquisaca y de La Paz con el objetivo de resolver de manera patriótica la cuestión de la capitalidad apelando al sentimiento cívico y al espíritu de unidad nacional que caracteriza a ambas regiones.
- Como señala la carta enviada a usted el día de ayer, reiteramos que sólo el diálogo hará posible superar cualquier diferencia, y por ello mismo depositamos nuestra confianza en su capacidad de gestión.
- Cualquier riesgo de enfrentamiento debe ser disipado por todos los medios posibles, con la mayor responsabilidad institucional para impedir que éste se consume.
- Asimismo, aprovecho la presente para comunicarle que como Presidente Constitucional de la República me resulta inaceptable su renuncia asumiendo que su autoridad no ha sido designada provisoriamente como ocurría en el pasado inmediato.
- Usted es el resultado de la votación democrática de su región y producto de elecciones libres y democráticas. En esta condición, es depositario de la confianza otorgada por los ciudadanos a quienes debe honrar con lo mejor de sus facultades y competencias institucionales en aras del desarrollo y progreso departamental.
Evo Morales.
UN TARABUQUEÑO PODRÍA ASUMIR EN LA PREFECTURA
Adrián Valeriano, de 43 años de edad y tarabuqueño de origen, podría asumir el cargo de Prefecto en los próximos días si el presidente Evo Morales acepta la renuncia de David Sánchez.
Consultado sobre esa posibilidad, Valeriano dijo estar preparado para desempeñar esas funciones con responsabilidad porque "creo que los campesinos también podemos ejercer el derecho de ser una autoridad departamental", remarcó.
Añadió que se debe íntegramente a las bases campesinas, con las que llevará adelante la previsible transición prefectural.
Adujo que la renuncia del prefecto Sánchez habría sido provocada por presiones locales, dada la efervescencia del tema de la Capitalidad al otro lado del Gobierno Nacional.
Aseguró que seguirá con los proyectos dejados por Sánchez y que está dispuesto a llamar a elecciones en tres meses si así lo dispone el Gobierno de Evo Morales. Valeriano fue elegido concejal por Tarabuco en diciembre de 2004, pero luego de que Sánchez ganara las elecciones, renunció a la presidencia del Concejo Municipal para asumir la secretaría general de la Prefectura.
En las gestiones 2000 y 2001, lo ligaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Luego se enroló en filas del MAS.
El decreto supremo 28666 del 5 de abril de 2005 sólo precisa que el Secretario General asumirá el cargo de Prefecto interino cuando haya una ausencia temporal y no definitiva.
Conciente de aquello, el actual secretario general, Adrián Valeriano, aseveró que solamente acatará lo que dispongan las normas y leyes en vigencia.
Con relación al tema de la Capitalidad, Valeriano expresó que si asume el cargo superior se alineará con las demandas de Chuquisaca porque es momento de que el Gobierno Nacional reconozca a Sucre como Capital Plena.
DECRETO SUPREMO 28666 (5 de abril de 2006)
- En caso de ausencia temporal del Prefecto, el Secretario General asumirá el cargo hasta un máximo de noventa días, de manera interina. - En caso de ausencia definitiva del Prefecto, por fallecimiento, por renuncia aceptada por el Presidente de la República o impedimento permanentemente, el Presidente de la República designará un nuevo Prefecto de conformidad con la Ley No. 3090 a fin de concluir el periodo para el cual fue elegido el antecesor.
LEY INTERPRETATIVA Nº 3090 (6 de junio de 2005)
- Artículo Único. (Selección de Prefectos por voto) Se interpreta el artículo 109, de la Constitución Política del Estado, estableciéndose que la designación presidencial de los Prefectos de Departamento, se realizará precedida de un proceso de elección por voto universal y directo por simple mayoría. En este caso, los Prefectos cumplirán periodos de gestión de cinco años coincidentes con las elecciones municipales.

4 comentarios:

K'ochalo dijo...

David sanchez es un cobarde el deveria quedarse alfrente de su pueblo y organisar su defensa

Anónimo dijo...

Ariel: es importante y necesario que realicemos un debate serio sobre la Asamblea Constituyente, y los temas que deberian tratarse.
Asi tambien una jornada de reflexion sobre el clima de violencia en nuestro pais

Anónimo dijo...

VIVA ARIEL BUENISIMO EL FORO
atte Otro camba.

Antonio Dubravcic Luksic dijo...

Hola Ariel
Muy bueno tu blog. Sobre todo defiendes a brazo partido el honor de Sucre, Capital Constitucional de Bolivia
Te invitamos a visitar nuestro blog http://sucrecapitalidadplena.blogspot.com
Podemos intercambiar links
Saludos Sergio y Antonio