¡AHORRATE MINUTOS VALIOSOS!

Haz tu busqueda en Google directamente desde aquí ahorrate la molestia y el tiempo de abrir otra ventana. Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos.

Google
 

9 de julio de 2007

¡Harto de Evo's, fascistas, trotskistas y resentidos sociales!

Un paó sin remedio.

Cada que veo, leo o escucho noticias sobre nuestro país, no sé si reír o llorar. Definitivamente el gobierno ha perdido el norte (si alguna vez lo ha tenido), los bolivianos no hallamos el camino hacia el progreso nacional, seguimos inmóviles en nuestra pobreza y es que es tan difícil comprender y asimilar que nuestra nación se ha encandilado hacia la nada o hacia la división.

Desde muy pequeño y por mucho tiempo he creído con mucha convicción que Bolivia solo necesitaba iniciativa, emprendimiento y sobre todo ganas de cambiar de nosotros, los jóvenes, el futuro del país. Pero en realidad y duele aceptarlo, eso no es suficiente y hay que ser francos. Nuestro país arrastra problemas culturales, sociales, ideológicos y económicos innegables que se encargan de coartarnos las esperanzas:

1.- La carencia de líderes reales que nos guíen hacia un futuro prospero, y la abundancia de pseudos-líderes miopicos que no ven más allá de sus encierros filosóficos o reniegos personales.

2.- La peste sindical irracional que lo único que sabe hacer bien es enfurecer masas sin Ton ni Son, cínicos mentirosos que rechazan propuestas aún sin haberlas estudiado y no sé si es que su miseria cerebral no se los permite o simplemente no les importa.

3.- Los descendientes aymaras que muchos se consideran una raza “superior”, incluso indígenas extremistas que (supuestamente) “piensan” que su raza es la única que debería existir, que el resto de la gente es descendiente de ladrones, violadores y retrasados mentales europeos y que eso se lleva en los genes... fascistas ingenuos, cegados por la misma belleza que profetizan con toda bondad de si mismos, sus propias lenguas indígenas.

4.- El presidente Evo Morales que saborea aún su alta popularidad (mayormente en La Paz , Oruro y Potosí) y que todavía goza de “cheque en blanco” que los votantes bolivianos le otorgaron a su entrada al poder, ¿hasta cuando?, tendrá un fin o decisivamente su gobierno autoritario se quedará hasta el 2030 como es el deseo de Chávez. ¿Cuanto daño MÁS le puede hacer al país una dictadura sindical donde todo él que se opone a Evo, es oligarca, traidor, protector de las transnacionales, lacayo de Goni...? mientras tanto, seguiremos viviendo bajo la bandera del neopopulismo.

5.- El *ministro de educación Felix Patzi que es un completo bocón. Fácil es gritar y alborotarse, ya quisiera que presentase una propuesta seria para la educación nacional. Tan difícil es entender que Bolivia es un país multiétnico y pluricultural como para intentar imponer un modelo etnocentrista aymara, donde quieren hacer lo mismo que los incas y españoles hicieron con ellos por muchos años, colonizar.

6.- La prensa sensacionalista que en Bolivia abunda y a falta de seriedad le sobra amarillismo, prefieren halagar cualquier mugre antes que resaltar noticias importantes. En su mayoría hacen un mal uso del tremendo poder que representa ser un medio de comunicación ¿respondiendo a otros intereses? quién sabe.

7.- Los empresarios corruptos y codiciosos que poseen un humanismo más falso que un dolar de madera y venderían a su madre por conseguir más dinero, dotados para traicionar a quién sea, para joder al mejor amigo... verdaderos canallas. Y lo peor es que aquí en Bolivia es tan fácil violar las leyes. Terratenientes que poseen el 87% de las tierras bolivianas (28 millones de hectáreas). Empresarios millonarios que pagan sueldos miserables. Evasión de impuestos y corrupción por doquier.

Y podría seguir pero mejor me detengo aquí para no ser cansino, sin embargo debo hacer una 'mención honorífica' a: el flojo Solares, el alevoso De La Cruz, la red UNO, el conformismo y valiverguismo característico boliviano, los problemáticos trotskistas, los tránsfugas oportunistas, etc. Sin duda, son muchos los factores y personajes que condenan a Bolivia al retraso, a la inercia.

No sé ustedes, pero yo estoy HARTO de lo mismo. Quisiera creer que Bolivia es un país que esta recuperando la memoria y el entendimiento, pero sinceramente no creo que así sea. En lugar de buscar la oportunidad de correlacionar fuerzas para jalar todos juntos a Bolivia hacia un nuevo encandilamiento, lo que hacemos es jalar cada quién para su lado, teniendo como resultado un país insustancial.

Hoy en día, tengo una visión diferente a la de hace unos años respecto a las esperanzas e ilusiones que tenia sobre mi país, ahora veo el vaso medio vacío y en un análisis profundo de mi vida y lo que quiero para mi futuro, mis objetivos pasan por tratar de aprovechar mi tiempo al máximo (sin que eso signifique saturar mi vida), terminar mi carrera universitaria y emigrar hacia Europa, Canadá u otro país (el tiempo dirá donde) en busca de mejor educación y mayores oportunidades.

Estoy seguro que no soy el único que ha perdido las esperanzas de tiempos mejores...

*Escrito hace casi un año atrás (20-07-06) Quizá crean que todo esto lo escribí con la cabeza caliente, pero no es así y aunque cada quién puede darle la interpretación que crea adecuada, todo ha salido de la profunda frialdad y realismo de mis pensamientos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo!
:(

Anónimo dijo...

Tan Grave esta la cosa?

Anónimo dijo...

Aunque tus puntos de vista son extremos a su vez son necesarios… los reproducire en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Anónimo dijo...

Se nota un tono de frustración… algo entendible, y ojalá el tiempo no te dé la razón Ariel, aunque todo parece indicar que sí.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm, yo creo que motivos para decir todo lo que has dicho hay, pero noto cierto tono del clasico critico de balcon, posisión no solamente comoda sino hasta con falta de capacidad de elección, mirá Ariel con todo respeto te digo, que sino es Evo Morales nose quien podrá poner un poco de equilibrio entre esta tan marcada diferencia económica que hay entre pobres y ricos, solo en Bolivia existen personas con tanta plata como los europeos y tan pobres como en algun caso de africa, (si sabes quien dime pues tienes mi correo). Y si queremos encontrar a los culpables, no es necesario revolver mucho, tu y yo sabemos quienes han manejado nuestro pais, y el resultado de hoy es el fruto de los que han manejado muestro pais.(no es tan facil arreglar en tan poco tiempo lo que han arruinado por tantos año) Y hablando de eso, te has dado cuenta de que los que han manejado nuestro pais gracias al centralismo, han podido saquear nuestro pais, pero como ahora no tienen el control de todo el pais, FACIL, piden autonomia del lugar mas rico de Bolivia (osea de todo el oriente boliviano por EL PETROLEO) y listo hacen con EL ORIENTE lo que antes hacian con toda BOLIVIA. Espero que el verdadero camba se de cuenta de esto. Saludos y disculpas si te he molestado en algo.

Anónimo dijo...

Harto de “huEVO’S”, amarillistas y resentidos sociales, estoy yo. No doy mi identidad por miedo a que la sociedad me repudie.

ArielCristian dijo...

Elvis, te sorprendería lo patriótico que era antes, muy activo, era de los pocos que en su tiempo libre prefería escuchar el discurso completo o el comunicado oficial del gobierno de turno, buscando en la lobreguez un poco de esperanza.

Ahora prefiero ser pasivo y mirar desde mi balcón como cada palabra escrita va reafirmándose por si sola, tristemente cumpliendo mi presagio.

Esta claro que eres partidario de Evo y no voy a mencionar ni las barbaridades que se hacen en nombre de la “democracia”, ni los eternos dobles discursos, ni nada; y a pesar de mi tendencia autonómica, no pienso crear ninguna disputa. Esencialmente por que si tú tienes esperanzas de que Bolivia salga de la pobreza y el atraso, solo el tiempo puede darte la razón o arrebatártela.

Anónimo dijo...

Amigo, soy chileno.

Estaba leyendo atentamente tu blog. Y es verdad, es problema de la politiquería. Por ejemplo, me parece que aquí en Chile como nación no existe una verdadera preocupación ni tampoco nos empeñamos en hacer la vida imposible a su país. Me parece mas un juego politico de sus mandatarios, que cada vez que tienen problemas internos, toman como bandera de lucha un patriotismo tonto e inutil que solo los perjudica a uds. que el mar, que el mar, que el mar, miren yo creo al igual que muchos chilenos que si la petición de mar se hiciera por parte de sus gobernantes en otro tono, tal vez sería mas viable.
Me apesta ese tal Chavez y su comunidad con Evo, creo que hacen mal a la política sudamericana, Chavez que según el profesa la democracia, tiene libertada bsoluta de aprobar leyes y cierra un canal de televisión de oposición, y a eso le llaman democracia!, por favor, es lo mismo que ocurria en Chile con pinochet, lo detestamos.
En cuanto Morales, opino que es al igual que chavez un izquierdista fuera de tiempo, trata de quedar bien con el pueblo, con una politica estatizadora que lo unico que hace es auyentar a los inversionistas extrajeros y aumentar el riesgo pais, quien se atreve a inverir en un pais donde su presidente te puede quitar tu propiedad en cualquier instante ¿?.

Puede sonar un poco duro , pero es la ralidad desde mi punto de vista. Soy una persona que quiere por sobretodo a la comunidad sudamericana, quiero mucho a mis naciones vecinas (Argentina, Perú, Bolivia) y a todo latinoamerica, unamos nuestras voces, no tratemos de desprestigiarnos, pero no nos dejemos manejar por pelotudos.

Y no caigamos en extremismos, es malo, chile lo vivió hace 30 años y fue el único perdedor con la dictadura de Pinochet.

Sin nada mas que decir.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Como le dan ganas a uno de ESCAPAR de Bolivia cuando las marchas, con sus gritos y dinamitazos, son la música de fondo del día a día de los paceños;
Como le dan ganas a uno de DECIR: hermanos Bolivianos, en La Paz no todos somos extremistas, no todos somos OVEJAS;
Como le dan ganas a uno de LLORAR pensando: “¿Cómo llegamos a esto?”

Y sin embargo nos quedamos acá, porque son las RATAS quienes dejan el barco cuando este se hunde… pero luego pienso: “¿Son RATAS aquellos quienes huyeron del país?¿No lo serán, más bien, aquellos que nos Gobiernan?”

“Únanse al cambio” nos dicen. ¿¿Cuál cambio??
¿Una Bolivia dividida más allá de sus límites?
¿Una Bolivia sin libertad de expresión?
¿Una Bolivia sin argumento?

Con todo el respeto que se merecen: NO GRACIAS!

Anónimo dijo...

Ariel, se nota que odias a Evo Morales. El Fascismo ha existido y sigue existiendo en SantaCruz, grupos NeoNazis como la Nacion Camba y las Juventudes (Hittlerianas) Cruceñistas. Supongo que tu perspectiva y visión de las cosas son opiniones personales por cierto muy racistas y llenas de odio.

ArielCristian dijo...

Amigo, fascistas cruceños, aymaras o tangamandapienses, es igual. Y si crees que el fascismo es malo, entonces estas de acuerdo conmigo. Si la “nación camba” es fascista o no, lo dejo para otro día, lo que yo escribi son puntos generales sobre que creo que condena a Bolivia a la pobreza.

No soy racista (algo tonto en este país) y menos tengo odio, ni siquiera a Evo Morales que al final es solo un instrumento de los verdaderos cerebros que le manejan. Lo que tengo es decepción, PURA y DURA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ariel, soy boliviano radicado en chile por mucho tiempo, yo doy grasias a la mayoria de los compatriotas q por fin se dieron cuenta q hasta el 2005 todos absolutamente todos los gobiernos lo unico q hacian es ROBAR a bolivia y ahora con evo la cosa es distinta, te doy un ejemplo, que querian el prefecto y las logias de santa cruz con el mutum? y q es ahora cuando evo firmò con gindal ponte a pensar,hoy en dia la gente pobre humilde ya no es tonta como antes fueron nuestros padres y se da cuenta y con la campaña de alfabetizacion del gobierno de evo morales aunque no te guste và hacer mucho mejor ya que no nos podran mamar facilmente, la misma decepciòn q tu tienes ahora lo tenia yo pero al investigar e informarme, me doy cuenta que existen hombres como evo,alvaro garcia,y otros que tienen huevos para encararse al sistema y tratar de sacar a bolivia adelante apesar de la guerra sucia de las logias con sus empresas, millones, medios de comunicacion,etc, por eso tengo la esperanza ahora de volver a mi pais.
Lo mejor q los jovenes podemos hacer de ahora en adelante es informarnos mucho mejor y ver la forma pa dar soluciones a los distintos problemas de nuestro pais. Ahora en cuanto a la popularidad de evo te cuento q por acà es muy buena ya que siempre nos informamos de todo lo que pasa por ahì y ahora lo que planteamos es que todos los compatriotas que nos fuimos por culpa de los anteriores gobiernos tengamos voz y voto para las elecciones presidenciales en esa.

Anónimo dijo...

Ariel:

El problema de Bolivia es mucho más profundo que eso. Va mucho más allá de rechazar a los líderes. Bolivia tiene la semilla del fracaso dentro de los propios bolivianos.

Sé que lo que digo es duro, pero lo intentaré argumentar.

a) Bolivia es un pais sumamente racista. Extremadamente racista. Solo paises como Sud-África son comparables al racismo existente en Bolivia. De qué manera un país va a funcionar si una mitad de la población odia a la otra y viceversa? Se habla mucho de patriotismo, de banderas, etc, etc...pero nunca se hace nada para intentar "unir" a las dos bolivias. Ningún gobernante ha hecho nada en favor de la integración. Todo lo contrario, siempre se han favorecido, ya sea directa o indirectamente, conductas encaminadas hacia hacer mayor esa brecha social. Bolivia no va a funcionar hasta que sus gentes se unan. Nunca.. La idea de la indepedencia de Santa Cruz -lo más absurdo, historicamente hablando, que jamás he oido- no es nada más que el fiel reflejo de lo que digo. De un pais partido en dos.

Sigo...

Anónimo dijo...

Sabes Ariel, encontre este blog de pura casualidad y al leer tu opinion y la de los demas parecería que es de hace unos días pero no, porque ya pasó mas de un año de estas publicaciones y NADA absolutamente NADA a cambiado es más creo que estamos muchos peor. Sumergidos en una Bolivia, que si bien nunca fue ejemplo para las otras naciones por lo menos era un buen lugar para vivir y donde se podía pensar en progresa, ahora podrida por la corrupcion, ignorancia, hipocrecia y sangre fría de sus gobernantes y supuestos seguidores. Al igual que tu.. me encuentro totalmente decepcionada de cómo han estado conduciendo a nuestro país, dividiéndolo y demostrandonos que la soberbia pesa mas que el mismo pueblo. Lo digo como ciudadana (apartidaria), trabajadora, pero sobre todo lo digo como madre porque no logro imaginar un futuro prometedor para mis hijos ni a corto ni mediano plazo, y por esta razon comparto la idea de migrar buscando siempre algo mejor para mi familia.

Marlene...

9 de julio de 2007

¡Harto de Evo's, fascistas, trotskistas y resentidos sociales!

Un paó sin remedio.

Cada que veo, leo o escucho noticias sobre nuestro país, no sé si reír o llorar. Definitivamente el gobierno ha perdido el norte (si alguna vez lo ha tenido), los bolivianos no hallamos el camino hacia el progreso nacional, seguimos inmóviles en nuestra pobreza y es que es tan difícil comprender y asimilar que nuestra nación se ha encandilado hacia la nada o hacia la división.

Desde muy pequeño y por mucho tiempo he creído con mucha convicción que Bolivia solo necesitaba iniciativa, emprendimiento y sobre todo ganas de cambiar de nosotros, los jóvenes, el futuro del país. Pero en realidad y duele aceptarlo, eso no es suficiente y hay que ser francos. Nuestro país arrastra problemas culturales, sociales, ideológicos y económicos innegables que se encargan de coartarnos las esperanzas:

1.- La carencia de líderes reales que nos guíen hacia un futuro prospero, y la abundancia de pseudos-líderes miopicos que no ven más allá de sus encierros filosóficos o reniegos personales.

2.- La peste sindical irracional que lo único que sabe hacer bien es enfurecer masas sin Ton ni Son, cínicos mentirosos que rechazan propuestas aún sin haberlas estudiado y no sé si es que su miseria cerebral no se los permite o simplemente no les importa.

3.- Los descendientes aymaras que muchos se consideran una raza “superior”, incluso indígenas extremistas que (supuestamente) “piensan” que su raza es la única que debería existir, que el resto de la gente es descendiente de ladrones, violadores y retrasados mentales europeos y que eso se lleva en los genes... fascistas ingenuos, cegados por la misma belleza que profetizan con toda bondad de si mismos, sus propias lenguas indígenas.

4.- El presidente Evo Morales que saborea aún su alta popularidad (mayormente en La Paz , Oruro y Potosí) y que todavía goza de “cheque en blanco” que los votantes bolivianos le otorgaron a su entrada al poder, ¿hasta cuando?, tendrá un fin o decisivamente su gobierno autoritario se quedará hasta el 2030 como es el deseo de Chávez. ¿Cuanto daño MÁS le puede hacer al país una dictadura sindical donde todo él que se opone a Evo, es oligarca, traidor, protector de las transnacionales, lacayo de Goni...? mientras tanto, seguiremos viviendo bajo la bandera del neopopulismo.

5.- El *ministro de educación Felix Patzi que es un completo bocón. Fácil es gritar y alborotarse, ya quisiera que presentase una propuesta seria para la educación nacional. Tan difícil es entender que Bolivia es un país multiétnico y pluricultural como para intentar imponer un modelo etnocentrista aymara, donde quieren hacer lo mismo que los incas y españoles hicieron con ellos por muchos años, colonizar.

6.- La prensa sensacionalista que en Bolivia abunda y a falta de seriedad le sobra amarillismo, prefieren halagar cualquier mugre antes que resaltar noticias importantes. En su mayoría hacen un mal uso del tremendo poder que representa ser un medio de comunicación ¿respondiendo a otros intereses? quién sabe.

7.- Los empresarios corruptos y codiciosos que poseen un humanismo más falso que un dolar de madera y venderían a su madre por conseguir más dinero, dotados para traicionar a quién sea, para joder al mejor amigo... verdaderos canallas. Y lo peor es que aquí en Bolivia es tan fácil violar las leyes. Terratenientes que poseen el 87% de las tierras bolivianas (28 millones de hectáreas). Empresarios millonarios que pagan sueldos miserables. Evasión de impuestos y corrupción por doquier.

Y podría seguir pero mejor me detengo aquí para no ser cansino, sin embargo debo hacer una 'mención honorífica' a: el flojo Solares, el alevoso De La Cruz, la red UNO, el conformismo y valiverguismo característico boliviano, los problemáticos trotskistas, los tránsfugas oportunistas, etc. Sin duda, son muchos los factores y personajes que condenan a Bolivia al retraso, a la inercia.

No sé ustedes, pero yo estoy HARTO de lo mismo. Quisiera creer que Bolivia es un país que esta recuperando la memoria y el entendimiento, pero sinceramente no creo que así sea. En lugar de buscar la oportunidad de correlacionar fuerzas para jalar todos juntos a Bolivia hacia un nuevo encandilamiento, lo que hacemos es jalar cada quién para su lado, teniendo como resultado un país insustancial.

Hoy en día, tengo una visión diferente a la de hace unos años respecto a las esperanzas e ilusiones que tenia sobre mi país, ahora veo el vaso medio vacío y en un análisis profundo de mi vida y lo que quiero para mi futuro, mis objetivos pasan por tratar de aprovechar mi tiempo al máximo (sin que eso signifique saturar mi vida), terminar mi carrera universitaria y emigrar hacia Europa, Canadá u otro país (el tiempo dirá donde) en busca de mejor educación y mayores oportunidades.

Estoy seguro que no soy el único que ha perdido las esperanzas de tiempos mejores...

*Escrito hace casi un año atrás (20-07-06) Quizá crean que todo esto lo escribí con la cabeza caliente, pero no es así y aunque cada quién puede darle la interpretación que crea adecuada, todo ha salido de la profunda frialdad y realismo de mis pensamientos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo!
:(

Anónimo dijo...

Tan Grave esta la cosa?

Anónimo dijo...

Aunque tus puntos de vista son extremos a su vez son necesarios… los reproducire en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Anónimo dijo...

Se nota un tono de frustración… algo entendible, y ojalá el tiempo no te dé la razón Ariel, aunque todo parece indicar que sí.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm, yo creo que motivos para decir todo lo que has dicho hay, pero noto cierto tono del clasico critico de balcon, posisión no solamente comoda sino hasta con falta de capacidad de elección, mirá Ariel con todo respeto te digo, que sino es Evo Morales nose quien podrá poner un poco de equilibrio entre esta tan marcada diferencia económica que hay entre pobres y ricos, solo en Bolivia existen personas con tanta plata como los europeos y tan pobres como en algun caso de africa, (si sabes quien dime pues tienes mi correo). Y si queremos encontrar a los culpables, no es necesario revolver mucho, tu y yo sabemos quienes han manejado nuestro pais, y el resultado de hoy es el fruto de los que han manejado muestro pais.(no es tan facil arreglar en tan poco tiempo lo que han arruinado por tantos año) Y hablando de eso, te has dado cuenta de que los que han manejado nuestro pais gracias al centralismo, han podido saquear nuestro pais, pero como ahora no tienen el control de todo el pais, FACIL, piden autonomia del lugar mas rico de Bolivia (osea de todo el oriente boliviano por EL PETROLEO) y listo hacen con EL ORIENTE lo que antes hacian con toda BOLIVIA. Espero que el verdadero camba se de cuenta de esto. Saludos y disculpas si te he molestado en algo.

Anónimo dijo...

Harto de “huEVO’S”, amarillistas y resentidos sociales, estoy yo. No doy mi identidad por miedo a que la sociedad me repudie.

ArielCristian dijo...

Elvis, te sorprendería lo patriótico que era antes, muy activo, era de los pocos que en su tiempo libre prefería escuchar el discurso completo o el comunicado oficial del gobierno de turno, buscando en la lobreguez un poco de esperanza.

Ahora prefiero ser pasivo y mirar desde mi balcón como cada palabra escrita va reafirmándose por si sola, tristemente cumpliendo mi presagio.

Esta claro que eres partidario de Evo y no voy a mencionar ni las barbaridades que se hacen en nombre de la “democracia”, ni los eternos dobles discursos, ni nada; y a pesar de mi tendencia autonómica, no pienso crear ninguna disputa. Esencialmente por que si tú tienes esperanzas de que Bolivia salga de la pobreza y el atraso, solo el tiempo puede darte la razón o arrebatártela.

Anónimo dijo...

Amigo, soy chileno.

Estaba leyendo atentamente tu blog. Y es verdad, es problema de la politiquería. Por ejemplo, me parece que aquí en Chile como nación no existe una verdadera preocupación ni tampoco nos empeñamos en hacer la vida imposible a su país. Me parece mas un juego politico de sus mandatarios, que cada vez que tienen problemas internos, toman como bandera de lucha un patriotismo tonto e inutil que solo los perjudica a uds. que el mar, que el mar, que el mar, miren yo creo al igual que muchos chilenos que si la petición de mar se hiciera por parte de sus gobernantes en otro tono, tal vez sería mas viable.
Me apesta ese tal Chavez y su comunidad con Evo, creo que hacen mal a la política sudamericana, Chavez que según el profesa la democracia, tiene libertada bsoluta de aprobar leyes y cierra un canal de televisión de oposición, y a eso le llaman democracia!, por favor, es lo mismo que ocurria en Chile con pinochet, lo detestamos.
En cuanto Morales, opino que es al igual que chavez un izquierdista fuera de tiempo, trata de quedar bien con el pueblo, con una politica estatizadora que lo unico que hace es auyentar a los inversionistas extrajeros y aumentar el riesgo pais, quien se atreve a inverir en un pais donde su presidente te puede quitar tu propiedad en cualquier instante ¿?.

Puede sonar un poco duro , pero es la ralidad desde mi punto de vista. Soy una persona que quiere por sobretodo a la comunidad sudamericana, quiero mucho a mis naciones vecinas (Argentina, Perú, Bolivia) y a todo latinoamerica, unamos nuestras voces, no tratemos de desprestigiarnos, pero no nos dejemos manejar por pelotudos.

Y no caigamos en extremismos, es malo, chile lo vivió hace 30 años y fue el único perdedor con la dictadura de Pinochet.

Sin nada mas que decir.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Como le dan ganas a uno de ESCAPAR de Bolivia cuando las marchas, con sus gritos y dinamitazos, son la música de fondo del día a día de los paceños;
Como le dan ganas a uno de DECIR: hermanos Bolivianos, en La Paz no todos somos extremistas, no todos somos OVEJAS;
Como le dan ganas a uno de LLORAR pensando: “¿Cómo llegamos a esto?”

Y sin embargo nos quedamos acá, porque son las RATAS quienes dejan el barco cuando este se hunde… pero luego pienso: “¿Son RATAS aquellos quienes huyeron del país?¿No lo serán, más bien, aquellos que nos Gobiernan?”

“Únanse al cambio” nos dicen. ¿¿Cuál cambio??
¿Una Bolivia dividida más allá de sus límites?
¿Una Bolivia sin libertad de expresión?
¿Una Bolivia sin argumento?

Con todo el respeto que se merecen: NO GRACIAS!

Anónimo dijo...

Ariel, se nota que odias a Evo Morales. El Fascismo ha existido y sigue existiendo en SantaCruz, grupos NeoNazis como la Nacion Camba y las Juventudes (Hittlerianas) Cruceñistas. Supongo que tu perspectiva y visión de las cosas son opiniones personales por cierto muy racistas y llenas de odio.

ArielCristian dijo...

Amigo, fascistas cruceños, aymaras o tangamandapienses, es igual. Y si crees que el fascismo es malo, entonces estas de acuerdo conmigo. Si la “nación camba” es fascista o no, lo dejo para otro día, lo que yo escribi son puntos generales sobre que creo que condena a Bolivia a la pobreza.

No soy racista (algo tonto en este país) y menos tengo odio, ni siquiera a Evo Morales que al final es solo un instrumento de los verdaderos cerebros que le manejan. Lo que tengo es decepción, PURA y DURA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ariel, soy boliviano radicado en chile por mucho tiempo, yo doy grasias a la mayoria de los compatriotas q por fin se dieron cuenta q hasta el 2005 todos absolutamente todos los gobiernos lo unico q hacian es ROBAR a bolivia y ahora con evo la cosa es distinta, te doy un ejemplo, que querian el prefecto y las logias de santa cruz con el mutum? y q es ahora cuando evo firmò con gindal ponte a pensar,hoy en dia la gente pobre humilde ya no es tonta como antes fueron nuestros padres y se da cuenta y con la campaña de alfabetizacion del gobierno de evo morales aunque no te guste và hacer mucho mejor ya que no nos podran mamar facilmente, la misma decepciòn q tu tienes ahora lo tenia yo pero al investigar e informarme, me doy cuenta que existen hombres como evo,alvaro garcia,y otros que tienen huevos para encararse al sistema y tratar de sacar a bolivia adelante apesar de la guerra sucia de las logias con sus empresas, millones, medios de comunicacion,etc, por eso tengo la esperanza ahora de volver a mi pais.
Lo mejor q los jovenes podemos hacer de ahora en adelante es informarnos mucho mejor y ver la forma pa dar soluciones a los distintos problemas de nuestro pais. Ahora en cuanto a la popularidad de evo te cuento q por acà es muy buena ya que siempre nos informamos de todo lo que pasa por ahì y ahora lo que planteamos es que todos los compatriotas que nos fuimos por culpa de los anteriores gobiernos tengamos voz y voto para las elecciones presidenciales en esa.

Anónimo dijo...

Ariel:

El problema de Bolivia es mucho más profundo que eso. Va mucho más allá de rechazar a los líderes. Bolivia tiene la semilla del fracaso dentro de los propios bolivianos.

Sé que lo que digo es duro, pero lo intentaré argumentar.

a) Bolivia es un pais sumamente racista. Extremadamente racista. Solo paises como Sud-África son comparables al racismo existente en Bolivia. De qué manera un país va a funcionar si una mitad de la población odia a la otra y viceversa? Se habla mucho de patriotismo, de banderas, etc, etc...pero nunca se hace nada para intentar "unir" a las dos bolivias. Ningún gobernante ha hecho nada en favor de la integración. Todo lo contrario, siempre se han favorecido, ya sea directa o indirectamente, conductas encaminadas hacia hacer mayor esa brecha social. Bolivia no va a funcionar hasta que sus gentes se unan. Nunca.. La idea de la indepedencia de Santa Cruz -lo más absurdo, historicamente hablando, que jamás he oido- no es nada más que el fiel reflejo de lo que digo. De un pais partido en dos.

Sigo...

Anónimo dijo...

Sabes Ariel, encontre este blog de pura casualidad y al leer tu opinion y la de los demas parecería que es de hace unos días pero no, porque ya pasó mas de un año de estas publicaciones y NADA absolutamente NADA a cambiado es más creo que estamos muchos peor. Sumergidos en una Bolivia, que si bien nunca fue ejemplo para las otras naciones por lo menos era un buen lugar para vivir y donde se podía pensar en progresa, ahora podrida por la corrupcion, ignorancia, hipocrecia y sangre fría de sus gobernantes y supuestos seguidores. Al igual que tu.. me encuentro totalmente decepcionada de cómo han estado conduciendo a nuestro país, dividiéndolo y demostrandonos que la soberbia pesa mas que el mismo pueblo. Lo digo como ciudadana (apartidaria), trabajadora, pero sobre todo lo digo como madre porque no logro imaginar un futuro prometedor para mis hijos ni a corto ni mediano plazo, y por esta razon comparto la idea de migrar buscando siempre algo mejor para mi familia.

Marlene...